Las autoridades y la prensa del país no reportaron muertes ni desapariciones.
Dos terremotos sucesivos azotaron Cuba este domingo (10) y causaron destrucción en algunas regiones del país caribeño. El primer temblor, de magnitud 5,9, tuvo epicentro a 35 kilómetros de la costa de Bartolomé Masó, en la provincia de Granma.
Aproximadamente una hora después, una réplica aún más fuerte golpeó la misma región. Con magnitud 6,8, el fenómeno se originó a unos 40 kilómetros de la costa.
No hay reportes de muertos, heridos o desaparecidos. Sin embargo, los temblores provocaron daños en casas y edificios, como derrumbes y grietas en estructuras.
Los terremotos ocurrieron menos de una semana después del paso del huracán Rafael. Llegó a la costa occidental de Cuba el miércoles (6) y dejó al país sin electricidad durante casi dos días.
Ante los sismos, «lo primero, y esencial: salvar las vidas»
Además de chequear la recuperación tras los daños del huracán Rafael, el Consejo de Defensa Nacional analizó las acciones ante la actividad sísmica en el Oriente cubano
Por Alina Perera Robbio /Granma
«Desde el Consejo de Defensa Nacional nos comunicamos con las primeras secretarias del Partido en Santiago de Cuba y Granma, provincias afectadas con los recientes sismos. Se han producido deslizamientos de tierra, afectaciones en viviendas y tendido eléctrico».
Así escribió en X el Presidente del Consejo de Defensa Nacional, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al cabo de la reunión del órgano que este domingo, además de dar seguimiento a la recuperación de los daños del huracán Rafael, evaluó las actuaciones ante la actividad sísmica ocurrida en el Oriente cubano.
«Pedimos a nuestra población en esas zonas salir y mantenerse en lugares abiertos», escribió en sobre otro fenómeno natural que vuelve a disparar alarmas en Cuba: «Comenzamos a evaluar daños para empezar la recuperación. Lo primero, y esencial: salvar las vidas».
En la reunión –que presidieron también los miembros del Buró Político Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido; el general de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, Héroe de la República de Cuba y ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR); y el general de División Lázaro Alberto Álvarez Casas–, el Presidente indicó que se garantice que bajen los residentes en los edificios altos; que expertos en Salud, comunicadores y sicólogos lleguen a las zonas más impactadas por la actividad sísmica; que donde haya un número apreciable de población concentrada, se asegure la distribución de agua y de alimentos; que la comunicación de cada acontecimiento fluya hacia el Consejo de Defensa Provincial, desde el cual, a su vez, fluirá la comunicación con la dirección del país; y que ya evalúen los daños, para dar las respuestas necesarias.
SOBRE LAS PROVINCIAS AFECTADAS POR EL HURACÁN
Desde Artemisa, y acompañada por el vice primer ministro, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, la presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Gladys Martínez Verdecia, informó que 245 personas se encontraban protegidas.
Igualmente, dijo que más de 5 700 clientes ya contaban con electricidad; que el 60 % de la población ya tenía acceso a la telefonía fija, y el 40 % a la telefonía móvil; mientras que, sobre el abasto de agua, llegaba al 17 % de los clientes.
«Ya se ve algún avance», valoró Martínez Verdecia, quien ofreció detalles sobre frentes vitales como la restauración de instalaciones de Salud Pública, la distribución de alimentos, o el trabajo en la agricultura, al cual se están incorporando brigadas que ayudarán en la recuperación de las máquinas de riego.
Entre otros datos, apuntó que en breve habrán arribado a la provincia 4 000 metros cuadrados de tejas de zinc, y 60 toneladas de cemento.
Sobre Mayabeque, se supo que el sistema de energía eléctrica se había recuperado al 77 %; aunque el municipio de Quivicán carecía en su totalidad del preciado servicio.
Acerca del restablecimiento de las comunicaciones, la presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Yuniasky Crespo Baquero, comentó que, a pesar de los esfuerzos realizados, todavía no se avanza lo que se quisiera. Y en cuanto al abasto de agua, la situación sigue siendo compleja.
El Presidente Díaz-Canel indagó por las tareas de saneamiento en los poblados y en las cabeceras municipales, así como por el modo en que marchan los trabajos para restablecer el servicio de agua.
Sobre La Habana, la dirección del país pudo conocer que unas 90 personas permanecen protegidas en 11 instituciones; que 850 viviendas fueron afectadas; y que cerca del 90 % de los circuitos del territorio cuentan con fluido eléctrico.
Aunque todo lo hecho en estas horas pueda parecer algo más de lo cotidiano, Cuba ha podido ver muchos rostros de personas que –expresó el secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda- «han hecho verdaderas proezas».
Al comunicar indicaciones relacionadas con qué hacer tras el paso del huracán, el Presidente del Consejo de Defensa Nacional reflexionó que ahora lo más importante es concluir con lo más complicado del saneamiento; y que es muy importante centrarse en los temas del agua y de la electricidad, pues hay personas que ya llevan cuatro días sin esos servicios.
«Creo que se ha trabajado muchísimo en estos días», afirmó el dignatario, quien hizo hincapié en seguir haciendo esfuerzos para atenuar, en el menor tiempo posible, los perjuicios del meteoro.