Proudffit, Arthur: Como presidente de la Creole en Venezuela, había venido a vengar las ofensas inferidas a su antecesor Henry J. Linam, expulsado del país por el presidente Isaías Medina Angarita por grosero y entrometido en nuestros asuntos internos. Mister Henry Linam, refiriéndose a Medina, había dicho: “Nosotros tenemos poder suficiente para tumbar a Medina[1]”. Traía Mister Arthur órdenes expresas del Departamento de Estado para buscar entre los nuevos cuadros políticos y entre jóvenes oficiales, un acuerdo para salir de Medina. Les quería hacer saber a estos jóvenes que con un Jefe de Estado que no escuchase a los que invierten en Venezuela (que son los que le aportan la mayor parte del presupuesto nacional); que con un nacionalista irracional que trata de la manera más déspota a sus mejores socios internacionales, las consecuencias políticas para el país serían terribles. Que él, Proudffit, traía la mejor disposición para que se lograra un acuerdo alrededor de la figura de Rómulo Betancourt.
Proudffit, Arthur: Dice Juan Bautista Fuenmayor: “Los temores abrigados por el imperialismo se basaban en los cambios introducidos por Medina en la política venezolana, particularmente los relativos al permiso dado a los comunistas de poder actuar, aunque fuese bajo disfraces de apariencia democrático-burguesa, destinados a eludir la aplicación de Ley de Orden Público. Dado el carácter castrense del Presidente y la influencia que ejercían los comunistas en el seno del pueblo, Mr. Arthur Proudfit (Presidente de la Creole) temía que pudiera producirse una expropiación inmediata de las empresas petroleras, sin contemplaciones. Cuando él dice: “No creo que el gobierno esté interesado en la expropiación total, al menos por ahora”, está expresando sus temores de una posible expropiación en un plazo no muy largo, tan pronto como la fuerza política de Medina y de los comunistas lo permitiera. Este punto debe ser muy recalcado, porque él sirve, en parte, de explicación al Golpe de Medina y sustituirlo por un amigo del Sr. Nelson Rockefeller: Rómulo Betancourt.[2]” Esto era tremendamente preocupante, porque el 85% de los requerimientos petroleros de Inglaterra, por ejemplo, los tomaba de Venezuela. Ante las posibles acciones nacionalistas de Medina, la Standard Oil Co., declaró, que era de tal importancia para la defensa de las democracias el petróleo venezolano, que Estados Unidos estaba dispuesto a tomar cualquier medida, incluso la de enviar a nuestras costas barcos de guerra.
Proudffit, Arthur: en 1949, seguía siendo-y con mucha más fuerza y razón- gerente de la Creole, con los adecos. Declaró a la revista Fortune de Estados Unidos (reproducida luego por Selecciones Reader’s Digest) lo siguiente: “Nunca un gobierno y una compañía petrolera trabajaron más de acuerdo que la Creole y el Partido Acción Democrática en Venezuela. Todas las medidas tomadas por dicho gobierno, inclusive en materia petrolera fueron sugeridas por nuestro peritos.”[3]
Proudfit, Arthur: Valga decir el Departamento de Estado Norteamericano en Venezuela. Supo establecer muy buenos lazos con las Fuerzas Armadas, la Iglesia y los empresarios, la poderosa triada que le da solidez política al régimen y a la llamada “estabilidad a la república”. En 1953, el Sumo Pontífice, a través del Nuncio le concede míster Arthur Proudfit la Orden de San Gregorio Magno. Esta es una Orden que sólo puede otorgarla el Papa, probablemente la más alta distinción en la relación de la Iglesia con la sociedad. La más alta jerarquía de la Iglesia Católica mundial le estaba haciendo un gran reconocimiento a un golpista y espía, dependiente de la CIA; al jefe de una compañía que ya ha tenido tratos para provocar guerras civiles en diversos países del oriente medio.
Cuando el Nuncio le coloca la Orden a Arthur Proudfit le dice: “Es un estímulo de muy alta valía que el Santo Padre, Vicario de Nuestro Señor Jesucristo en la Tierra, concede a quienes sobresalen en el tráfago de la vida, por su corrección y sus virtudes[4]”.
Proverbio, Fulgencio: Investigador Titular Emérito, Biofísica y Bioquímica, IVIC. Véase Brutos universitarios y académicos.
Puchi,
Leopoldo: dirigente del MAS.
Anodino y vacuo ser, hundido, disimulado y apagado como hombre tras unos
gruesos culos de botella. Nada más que agregar.
Véase Montiel Ortega, Leonardo.
[1] Ocarina Castillo D’Imperio, Carlos Delgado Chalbaud, Bibliografía Biográfica Venezolana, El Nacional, Caracas (Venezuela), 2004, pág. 58.
[2] Francisco Salazar Martínez, Venezuela – Historias civiles e inciviles, Librería Piñango, 1973, pág. 256.
[3] Héctor Campins El Presidente Medina. De la Represión a la Libertad, Planeta, Colección Andina, Caracas (Venezuela), 1993, pág. 17.
[4] Véase revista Billiken, Nºs 1061, 2001, noviembre 1953.