Pacheco, Luis: De los Ejecutivos de Pdvsa que promovieron el paro golpista de diciembre de 2002 (hoy entregado a los pies del canalla y miserable Juan Guaidó), y cuyo sueldo básico, más bonificaciones, utilidades, vacaciones, caja de ahorros, prestaciones, otros beneficios, (carro, chofer, otras asignaciones) era de un Paquete Anual de 542 millones de bolívares al año. Sin contar las asignaciones especiales que devengaban por cargos y funciones en el exterior. (Información obtenida del Ministerio de Energía y Minas).
MIREN ESTAS PERLAS DE ESTE SINVERGÜENZA QUE RECONOCE COMO PRESIDENTE A Juan Guaidó:
El presidente de la junta de administración ad hoc de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Luis Pacheco, sostuvo un encuentro con periodistas del Caracas Press Club, en el que expuso el plan para recuperar la principal industria del país, argumentó las razones de por qué se requiere una nueva legislación en materia de hidrocarburos, que a su criterio el oficialismo debería apoyar; al tiempo que admitió el riesgo de que PDVSA pierda activos que tiene en el exterior y reconoció que esa gestión específica que asumió a principios de 2019 se ha tomado más tiempo del que originalmente estuvo planteado.
Al final de su exposición y de las preguntas, Pacheco hizo una reflexión sobre los resultados obtenidos, los retos que tiene por delante y como a su criterio el rescate del sector petrolero está atado a una resolución de la crisis política que afronta Venezuela.
- “Mi balance personal es que ha sido un período muy retador, muy difícil porque es una tarea muy grande que se nos dio con pocos recursos y francamente esperábamos que no durara 18 meses. Creo que el modelo que tenemos hoy en día necesita ser reformado, necesita ser adaptado”
- “¿Qué hemos logrado? Que los principales activos que tiene PDVSA en el exterior todavía estén resguardados. Yo creo que si la Asamblea y el presidente Guiadó no hubieran tomado la decisión que tomaron, esos activos estuvieran perdidos. Siguen en un peligro eminente. Yo quiero ser muy transparente acerca de eso porque las fuerzas bárbaras que rodean y que sitian los activos venezolanos son fuertes, tienen recursos, aliados, pero hoy día todavía podemos decir que mantenemos la esperanza y la profesionalidad de que podamos seguir en esto”
- “La verdadera solución no pasa por el nombramiento de una junta ad hoc o el nombramiento de otra junta. La verdadera solución está en Venezuela, en un cambio político que permita que como nación nos veamos otra vez a la cara, permita que todos rememos en la misma dirección y que se vea que los activos no son ni de Guaidó, ni de Maduro, ni de PDVSA, son de la nación venezolana y solo juntos los podemos salvaguardar”.
La nueva ley versus la reforma
La exposición de Luis Pacheco en este encuentro fue similar a las que ha presentado en el último mes explicando las razones de por qué se requiere tanto una nueva ley de hidrocarburos y como un marco institucional que incorpore la figura de una agencia reguladora, con el fin de lograr que en el plazo de ocho años la producción petrolera aumente a 3 millones de barriles diarios.
“Yo estoy a favor de una nueva ley, voy a declarar mi sesgo porque yo quisiera maximizar el potencial de la cuenca petrolífera y gasífera venezolana en el más corto tiempo posible. Si se mira al mercado en el que debemos competir, tenemos una ventana para los combustibles fósiles que es limitada”, explicó.
En la presentación señaló que ese volumen ideal sería en caso de que se logre el escenario que llama “Nuevo Horizonte”•, pero indicó que también se plantean otros tres escenarios que tienen los títulos “Más de lo mismo”, “Crisis recurrente” y “Gato Pardo” en los cuales la producción sería de apenas 500.000 barriles, un millón de barriles y 1,5 millones de barriles diarios, respectivamente.
Explicó que el escenario ideal de producción es imposible de lograr solo con una reforma de la ley, cuyo proyecto elaboró la Comisión de Energía de la Asamblea Nacional.
“No se trata de tener dos visiones diferentes sino dos objetivos distintos: uno es mantener el status quo y sacar el mayor provecho posible y el otro es que sobre el status quo se construya algo más dinámico. Por eso creemos que se tiene que cambiar el sistema de regalías, la manera como el Estado se relaciona con los privados o lo que se hará a través de la agencia de hidrocarburos y de PDVSA, que es una institución que está en minusvalía y no es un socio confiable”, dijo Pacheco.
Manifestó comprender la defensa que a favor de la reforma hacen los gremios empresariales como la Cámara Petrolera de Venezuela o la Asociación Venezolana de Hidrocarburos pero les reitera que el alcance es limitado. “Cuando la gente dice: voy a adaptar la ley y se pregunta por qué se quiere adaptarla, el argumento que se oye es válido: ‘los actores que hoy están en Venezuela quieren estabilidad, ellos han invertido en estas condiciones y quieren unos cambios menores para seguir’. Eso es un argumento es coherente, pero resulta que nosotros necesitamos mucho más”, indicó.
Al momento que se le preguntó sobre los aspectos políticos que tiene una discusión sobre los hidrocarburos en Venezuela, señaló que esa es una competencia que deben asumir los dirigentes que hacen vida como diputados del parlamento y reconoció que al final es una materia que se tendrá también que abordar con el oficialismo.
“Para mí el chavismo si tuviera coherencia ideológica sería el primeros que apoyaría una nueva ley; los que menos se pueden oponer a una apertura petrolera bien llevada son definitivamente los chavistas porque su historia petrolera en 20 años es de apertura al capital privado, entendiendo por capital privado todo capital que no es venezolano.”, sentenció de la PDVSA ad hoc. “Si se mira la administración del presidente Rafael Caldera, cuando se llevó adelante la apertura petrolera bajo el liderazgo de Luis Giusti, el cual fue hecho por la rendija del artículo 5 de la Ley de Nacionalización, nos damos cuenta que el chavismo hizo mucho más que eso desde el punto de vista de apertura pero que no fue efectivo por un problema de gerencia, políticas y corrupción”, acotó.
Citgo y el bono PDVSA 2020
Luis Pacheco explicó la razón por la que la junta directiva que encabeza y la Procuraduría Especial tomaron la decisión de demandar a los tenedores del bono PDVSA 2020, que frente al incumplimiento en los pagos hacen las gestiones legales para quedarse con la garantía que tienen estos títulos como es la empresa Citgo.
“Estamos en una situación en la cual la Asamblea Nacional declaró que la deuda es ilegal, los acreedores se niegan a negociar y lo que quieren es que les paguen. Nosotros tratamos de negociar y seguimos tratando de hacerlo, pero la posición de los bonistas del 2020 es ‘págame lo que me debes’ y negociar no es ‘págame lo que me debes’”, acotó.
Pacheco aprovechó la parte de las preguntas para exaltar la administración que ha estado al frente de la junta directiva de Citgo debido a que ha tenido que hacerle frente a las presuntas irregularidades y mala gestión en las que habría incurrido el equipo gerencial que nombró Nicolás Maduro y al mismo tiempo afrontar la actual coyuntura generada por el coronavirus COVID-19.
“En este momento Citgo está pasando por la precariedad que afrontan todos los refinadores en Estados Unidos por una caída en la demanda de combustibles”, indicó. “La administración anterior dejo endeudada a Citgo, por lo tanto, está atada a una serie de cláusulas legales de todos sus financiamientos que determinan a donde puede mandar dividendo y a donde no; y en el caso de que estuviera obteniendo ganancias, eso impide que se puedan usar como insisten algunos analistas políticos”, añadió.
A lo anterior agregó que la empresa está sancionada por el Departamento del Tesoro y opera gracias a una licencia renovable que le otorgó la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC); aparte que se encuentra siendo investigada por el Departamento de Justicia por presuntos casos de corrupción en lo que incurrió el equipo gerencial que designó Maduro.