Raidi, Abelardo: Era de los niñitos mimado de los Otero. Se ganó dos Guaicaipuros de Oro. Se le consideró por la gran prensa como el supremo narrador deportivo del país. Farandulero. Tuvo una columna durante décadas en El Nacional, llamada La Pantalla de los Jueves. Abelardo Raidi fue toda la vida eso: una gran pantalla. Aparecía en muchas de sus pantallas haciendo gala de un profundo conocimiento de política, pero en el fondo era para elogiar o para atacar según sus meros intereses personales o de negocio privado. Como miembro de la mafia de El Nacional, le encantaba hacer visitas y antesalas en Miraflores para solicitarle ayudas económicas (no se sabe con qué oscuro fin). En la reina Blanca Ibáñez encontró a una bella alcahueta de sus ambiciones personales y entonces no tuvo escrúpulos en ponerla por las nubes. Cuando esta señora terminó su reinado, entonces pasó a destrozarla como un vil bellaco[1]. En definitiva fue un grandísimo y repugnante adulante de Jaime Lusinchi y de su barragana. Durante el mandato de Lusinchi, a Blanca Ibáñez la convirtieron en jurado de los certámenes de belleza y Abelardo Raidi colmaba a la barragana de elogios y solicitaba expresamente a los organizadores de estos eventos que le colocaran su asiento al lado de tan excelsa matrona. Con Chávez en el poder, se convirtió en experto de todo (economía, sociología, estrategia militar…) e hizo lo imposible por tratar de desacreditar en todo al gobierno bolivariano.
HE AQUÍ LO QUE FUE, LO QUE HIZO, SU LEGADO Y SUS AFICIONES:
Fue fundador del Círculo de Periodistas Deportivos de Venezuela, de la Federación de la Prensa Deportiva de América Latina así como de La Confederación Americana de Prensa Turística CLAPTUR, de la cual fue además su primer presidente entre 1973 y 1979, cuando fue reemplazado, por Lincoln Larrea, de Ecuador. Fue también director de la Radiodifusora Venezuela. Participó en la Copa Mundial de Béisbol Amateur de 1941 en La Habana, como delegado por Venezuela.
Desde marzo de 1941 escribió la columna «Pantalla de los jueves» en forma ininterrumpida, la cual ha sido la que más años estuvo publicándose en la historia del periodismo venezolano, (61 años) en el diario El Nacional de Caracas. Para la Pantalla entrevistó a grandes celebridades como a las divas Claudia Cardinale, María Félix y Sofía Loren. Descubre u convenció a participar en Miss Venezuela a personas como Maritza Sayalero en 1979 e Irene Sáez en 1981; además de ser miembro frecuente del jurado de este y otros certámenes de belleza. Como decano de la prensa de su país, Raidi participó en todos los medios disponibles de entonces, ganó el Premio Nacional de Periodismo, obtuvo dos Guaicaipuro de Oro como narrador deportivo y el Premio Ondas de España por su programa Penthouse de Abelardo.
Raidi también es el creador junto a Carmelo Torres y Oswaldo Michelena Francesqui de la Corrida de la Prensa de Venezuela, idea calcada de la de España, la cual fue en su momento la corrida de toros que mejor pagaba en el mundo a los toreros y ganaderos de toros de lidia debido a que era la que recaudaba mayores fondos. El 3 de julio de 2003 fue exaltado al Salón de la Fama del Béisbol Profesional Venezolano.
La Pantalla de los jueves, según su compatriota el valenciano Chichí Hurtado, fue una columna que hizo historia por su variedad y gran calidad. Abelardo eran una amante por el deporte, la lectura, el periodismo y el micrófono, con la distinción de ser premiado en cada una de esas facetas. En la Serie Mundial de béisbol amateur en La Habana, Cuba, fue el delegado y consejero de Venezuela. También, fue el encargado de escoger los peloteros, lo que fue un exitazo ya que al concluir el evento mundial Venezuela se alzó con los máximos honores, siendo esa la primera gran hazaña del deporte nacional, considerada todavía como la más grande de todas. Un hecho histórico. Abelardito para unos y Abuelardo para los más allegados, comenzó a escribir en el diario El Universal. En 1943 pasó a El Nacional, hecho que recuerda mucho ya que a los 11 días contrajo matrimonio. Es preciso destacar que La Pantalla de los jueves arrancó en 1941 y la mantuvo por espacio de 61 años. Es decir hasta 2002, el año de su muerte.
Raidi fue siempre muy orgulloso de ser valenciano. Dentro de sus tantos logros, destacamos que fue creador de la Corrida de la Prensa, la cual se constituyó en una tradición para los amantes de la fiesta brava, evento que se realizaba a comienzo de cada año. Siempre se le recuerda por su perseverante trabajo, muy organizado y siempre a favor de los comunicadores sociales especializados en el deporte. Abelardo también participó la escogencia de los Atletas del Año y la selección para el Salón de la Fama del Deporte venezolano. Asimismo, dentro de sus tantos legados está el haber creado la Federación de Turismo de Venezuela.
Ramírez,
Luis: De los Ejecutivos de
Pdvsa que promovieron el paro golpista de diciembre de 2002, y cuyo sueldo
básico, más bonificaciones, utilidades, vacaciones, caja de ahorros,
prestaciones, otros beneficios, (carro, chofer, otras asignaciones) era de un
Paquete Anual de 310 millones de bolívares al año. Sin contar las asignaciones
especiales que devengaban por cargos y funciones en el exterior. (Información
obtenida del Ministerio de Energía y Minas).
[1] Véase Crónicas de la Persecución. Editorial Pomaire, 1993.