Delcy Rodríguez se encuentra de visita en el país euroasiático, con el que Caracas mantiene una estrecha relación estratégica.
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ofreció este viernes un balance de su intensa agenda sobre temas petroleros y gasíferos en Rusia, país al que acudió para participar por segunda vez en el Foro Internacional ‘Semana Rusa de la Energía’.
Rodríguez, en declaraciones a la estatal venezolana VTV, dijo que la nación anfitriona era una “gigante”, que ejerce liderazgo internacional en el aspecto energético, tal como lo expresó la víspera durante su exposición en el evento realizado en Moscú.
Manifestó que las más de 50 naciones que acudieron a la cita global coinciden en la “visión de equilibrio energético del futuro” y sostuvo que su país asistió a ese evento para hablar de sus experiencias como productor petrolero en el contexto de las medidas coercitivas en su contra, como mecanismo de presión de EE.UU. para forzar un cambio presidencial.
“Venezuela ha traído su mensaje, su verdad, sus experiencias. Ha sido víctima de un despojo de gobiernos de Occidente, que se han apoderado de nuestros activos”, expresó.
“Un nuevo mundo se está fundando”
Rodríguez se refirió a la expoliación de la empresa Citgo Petroleum Corporation (Citgo), filial de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Houston, Texas, que afronta un procedimiento judicial de “venta forzosa” de sus acciones, que es considerado “ilegal” por Caracas. Asimismo, citó la retención de lingotes de oro venezolano, valorado en unos 2.000 millones de dólares, en el Banco de Inglaterra.
“Esta forma ‘patotera’ [pandillera] de visión del mundo está en decadencia. Hay un nuevo mundo pluripolar y multicéntrico que se está fundando, que está en construcción”, añadió.
Sostuvo que Caracas está “alineada con esos intereses comunes de países en cooperación y amistad, que van por la paz, y respetuosos del derecho internacional”.
Exportar gas por primera vez en la historia
La vicepresidenta aseveró que revisó la “muy amplia” agenda bilateral energética con el viceprimer ministro de Rusia, Alexánder Nóvak.
“Venezuela y Rusia somos socios en importantes empresas mixtas de petróleo, tenemos también proyectos de gas importantes, que van a tener un gran impulso a partir de 2027”, expresó y adelantó que ya se están haciendo los procesos de estudios y exploraciones en el país suramericano.
La exportación de gas es un nuevo sector que Venezuela comenzó a explorar y se espera que en los próximos años, por primera vez en su historia, sea exportador de ese hidrocarburo.
Por otro lado, Rodríguez hizo mención a la posibilidad de que Venezuela pueda incorporarse a los BRICS, asociación que considera como una red de países “que se interconectan con políticas comerciales comunes”.
“Imagínate las mayores reservas petroleras del mundo en los BRICS”, apuntó. El país suramericano tiene reservas probadas de crudo por el orden de los 300.000 millones de barriles.
Sobre cómo profundizar la cooperación energética entre ambos países defendiéndose “de un adversario común”, indicó que es a través de una “política común de cooperación e investigación” que pueden hacer frente a quienes “quieren apoderarse de nuestros recursos energéticos y agreden económicamente a nuestros países”.
En esta visita al país euroasiático, con el que Caracas mantiene acuerdos de cooperación estratégica, Rodríguez también sostuvo un encuentro con el vicepresidente de la Duma Estatal rusa, Alexánder Babakov.
Fuente: RT.