Para este genio y súper filósofo, sabían ser presidentes, tipos como Betancourt, Caldera, CAP, Lusinchi o Luis Herrera. Esos eran maravillas de presidentes. Al que más amaba Mayz Vallenilla era a Caldera por haberlo nombrado rector de la Universidad Simón Bolívar. Pobres tipos, para qué habrán estudiado y ser las eminencias que eran… CURSIS,… COÑO…
Este señor, de la clase fina y exquisita de Venezuela, se graduó en Filosofía y Literatura en la Universidad Central de Venezuela, en la primera promoción de la Facultad de Filosofía y Letras en el año 1950, donde obtuvo luego su doctorado en Filosofía. Hizo su postgrado en las universidades alemanas de Gotinga, Friburgo y Múnich, llegando a ser alumno de Martin Heidegger. Tenía que ser muy sesudo a lo occidental, es decir, en el concepto exacto de la palabra, DE LOS QUE MATAN…
Fue profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y rector fundador de la Universidad Simón Bolívar (USB). Mayz Vallenilla es autor de la letra del himno de la USB Canción del Nuevo Mundo, con música de Alberto Grau. Ocupó también los cargos de director de la Escuela de Filosofía y Letras de la UCV y director del Centro Interdisciplinario de Investigaciones Teóricas del IDEA. Fue miembro fundador del directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas.
Entre sus publicaciones la Ontología del Conocimiento, editada en 1960, es el primer intento, que a nivel mundial se hizo de una investigación ontológica-existenciaria del conocimiento, basada en el pensamiento de Martin Heidegger. Antes que una mera exégesis, tiene más bien el sentido de un esfuerzo hermenéutico. Son notables sus teorías sobre la razón técnica que se muestran en su libro Esbozo de una crítica de la razón técnica de 1974.45
En enero del año 1995 en la Universidad Simón Bolívar, se le otorgó el título de «jardinero de la universidad» en la celebración del 25 aniversario de inicio de actividades académicas. El acto central fue presidido por el rector Freddy Malpica y el discurso estuvo a cargo del presidente Rafael Caldera. Esta distinción se realizó debido a la solicitud realizada por la división de Ciencias Sociales y Humanidades. Luego el 22 de septiembre del año 2005 fue ratificado este título.7
En 1999 fue miembro fue miembro de la Comisión Presidencial Constituyente que precedió a la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Hugo Chávez que derivó en la Constitución que fundó la República Bolivariana de Venezuela.
En 2001, en una reseña de la agencia EFE divulgada por El Nuevo Herald, a propósito de un comunicado emitido por cinco de los doce miembros de aquella comisión, Mayz Vallenilla se mostró profundamente crítico con el rumbo de la denominada revolución bolivariana. “No es posible que quienes formamos la Constituyente no cumplamos con nuestro deber moral y advirtamos sobre la catástrofe, la debacle inminente”, señaló, y alertó sobre “la constante confrontación de Chávez con todos los sectores nacionales”, que “conduce al país hacia la anarquía”.
En aquel comunicado, Mayz Vallenilla, Ángela Zago, Jorge Olavarría, Oswaldo Álvarez Paz y Tulio Álvarez se desligaron del “proceso revolucionario” y aseguraron ya no tener relación con el presidente Hugo Chávez Frías; expresaron que no podrían ser acusados “por no exigirle un cambio radical en su estilo de gobernar, para evitar la refundación de la democracia venezolana”.