*JUAN MARTORANO
Sobre el tema de Guyana y el Esequibo teníamos tiempo que no escribíamos. Desde el fallecimiento de nuestro colaborador, el tocayo Juan Tovar no lo habíamos hecho. ¨Pero las circunstancias ameritan que hoy lo hagamos.
También nos debatíamos sobre las consideraciones del mandato de Trump, a 10 meses de su segunda administración y a un año de su triunfo, del vencimiento del lapso para mantener el despliegue militar en el Caribe sin autorización del Congreso y los vericuetos que emplea para seguir manteniéndola, y sobre las elecciones de gobernaciones, legisladores, alcaldías y una porción de la Cámara de Representantes, pero esto lo haremos cuando tengamos los resultados y el panorama un poco más claro.
Pero hoy y sobre todo porque no podemos descuidarnos, debemos referirnos a hechos muy graves ocurridos en Guyana que no podemos pasar por debajo de la mesa.
Ya el mandatario de ese país, Mohammed Irfaan Alí y la élite que domina ese país, actuando como gasolineros mayores de la ExxonMobil no solo se limitan a atacar a Maduro y a la República Bolivariana de Venezuela por nuestra reclamación histórica sobre el territorio Esequibo. Ahora se prestan para otras acciones hostiles contra la Patria de los libertadores y las libertadoras de América, la de Bolívar y Chávez.
En recientes declaraciones públicas, Irfaan Ali calificó como de terrorismo un reciente ataque con explosivos perpetrado por un venezolano en la capital guyanesa, en el marco de las tensas relaciones entre Georgetown y Caracas.
«Este ataque presenta todas las características del terrorismo. Fue un intento de sembrar el miedo y el caos, de desestabilizar y de crear tensión«, dijo el mandatario en un evento conmemorativo de la Fuerza de Defensa de Guyana.
Para poner en contexto a nuestros lectores y lectoras, Ali se refería a un ataque a una gasolinera Mobil en la capital guyanesa, Gergetown el pásado 2 de noviembre, que causó el fallecimiento lamentable de una niña de seis años de edad e hirió a varias personas.
Alí prometió que las autoridades trabajarán para esclarecer el móvil del ataque. «Estamos investigando con rigor hasta el fondo este asunto«, afirmó.
Los investigadores policiales indicaron que el venezolano, presuntamente miembro del grupo ‘R’ Sindicato en su país de origen, ingresó ilegalmente a Guyana el mismo día del ataque con el artefacto explosivo.
La situación está en que el Ministerio de Interior y la Guyana Police señalan de que este venezolano capturado en Guyana, y en el que le atribuyen que casi el explosivo venezolano se lo entregó el Sebin de Rodríguez Cabello para esta acción, sea acusado por terrorismo, delito que de acuerdo con la legislación guyanesa es castigado con la pena de muerte, así como de asesinato, intento de asesinato, incendio provocado y daños maliciosos a la propiedad.
Esta sería, si las cuentas no nos fallan, el tercer ataque de Operación de Falsa Bandera que desde Guyana se fomenta contra Venezuela (17 de febrero, 15 de mayo de 2025) en este año. Y esta sería la primera operación desde el propio territorio guyanés el del pasado domingo 2 de noviembre.
Guyana se alinea así con Trinidad y Tobago y su Primera Ministra Kamla Persaud Bisseasur, porque además de sus parecidos en el idioma y étnicos, hasta el punto que uno y otro son confundidos y claro, porque tuvieron el mismo dominador (Inglaterra) y ambos países fueron tomados como depósitos de seres humanos en el siglo XIX. Así que no veamos como hechos fortuitos estos ataques.
No se trata de una defensa a ultranza, pero el Gobierno venezolano debería hacer lo posible para tratar este caso y que se aclare la responsabilidad de este ciudadano “venezolano”, que no identifican los medios guyaneses y que ofrecen una recompensa de 24 mil dólares guyaneses por su captura, además de captura y deportaciones de connacionales venezolanos en ese país para cortar esta Operación de Falsa Bandera que pretende dotar a EEUU del pretexto perfecto para poder intervenir militarmente a Venezuela.
Hacemos votos por el que nuestro gobierno atienda esta situación por las vías diplomáticas y políticas correspondientes.
¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!
* Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tuiteras Socialistas. , [email protected], [email protected] , [email protected] , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano

















