La cifra de muertes va en aumento, y el futuro no es esperanzador.

Las cifras de fallecimientos por cáncer de seno en Reino Unido han sido rebasadas por las muertes anuales debidas a la resistencia a los antibióticos, reflejando una tendencia que va en aumento a escala global.

"Se han sobrepasado las 5.000 muertes debidas solamente a la resistencia del 'E. coli' a los medicamentos. Si añadimos los demás organismos resistentes obtenemos casi 12.000 muertes", dijo a The Bureau of Investigative Journalism el doctor Ron Daniels, director ejecutivo del Fideicomiso de la Sepsis del Reino Unido y de la Alianza Global de la Sepsis.

En comparación, la mortalidad anual por cáncer de seno en Reino Unido se mantiene por debajo de ese número, según datos de la organización Cancer Research UK. Ecos de estos casos se registran también en EE.UU., donde hace solo unos días se dio la primera muerte por...



El renombre energético de Rusia a nivel mundial se debe al avanzado sector nuclear, las potentes plantas hidroeléctricas y, claro está, el amplio uso de los hidrocarburos. Por eso es aún más interesante conocer los proyectos rusos en el ámbito de la energía renovable. Sputnik les acerca a un novedoso generador híbrido ruso que combina la energía eólica con la solar en una única planta eficaz. Historia de los híbridos Los intentos de combinar las plantas solares con los generadores eólicos han surgido de vez en cuando hace mucho tiempo ya, pero apenas alcanzan un éxito notable.

Rusia pone a prueba sus tecnologías solares propias con una nueva planta Para combinar las dos fuentes diferentes de energía, se necesitan dos transformadores, dos baterías y una estructura reforzada para albergarlo todo. La durabilidad también es un desafío: bien los paneles solares se ven dañados por las partículas y piezas de basura...



Autor: 

Alí Ramón Rojas Olaya

Según él mismo, es un cronista de la realidad que emerge de la vastedad de la lucha. Es obrero de la palabra, cimarrón sentipensante.

 

La Irenología es la ciencia que estudia la paz. Simón Bolívar (1783-1830) e Inmanuel Kant (1724-1804) fueron irenólogos. El libro Sobre la paz perpetua (1795) es un tratado en el que el filósofo prusiano analiza algunos puntos clave que deben darse para poder hablar de paz perpetua. El libro se inicia con la frase: “No debe considerarse válido ningún tratado de paz que se haya celebrado con la reserva secreta sobre alguna causa de guerra en el futuro”. La propuesta de Kant para lograr la paz se basa en la creación de una federación de Estados independientes donde cada uno de ellos ofrezca las garantías de un Estado de Derecho y se sustente en una constitución republicana. El libro de Kant puede resumirse con la idea siguiente: “La paz no es el estado natural del hombre y, en consecuencia, debe ser instaurada”.

¿Cómo puede hablar de paz un hombre...



Autor: 

Carola Chávez

Periodista y escritora. Autora del libro "Qué pena con ese señor" y co-editora del suplemento comico-politico "El Especulador Precóz".

Por una noche en el año, una solita, gracias al cielo, la familia se reúne en torno a la mesa, gracias al cielo también por la mesa, que sirve de muro, que sirve de escudo

Decorada con bambalinas y flores de tela y velas, y esas servilletas de papel de Santa Claus que la abuela Sofía recicla cada año, “que no las usen, que se manchan, miren la que le tocó a Bea, tiene la mancha de mostaza que le dejó el irresponsable de Carlos en 2005, y ahí se queda, porque yo no voy a botar mis servilletas, que esas ya no se consiguen…”.

Y van llegando, la tía Elena a la cabeza, poniendo orden sobre el orden que ya había puesto la abuela Sofía, y empiezan las tradicionales miradas y puyas venenosas. El tío Carlos pasa agachado al jardín evitando el regaño, maldita la hora que se limpió...



 

En medio de tensiones mundiales con atentados terroristas, con varios pueblos de América Latina y el Caribe que, luego de avanzar en caminos liberadores, enfrentan estrecheces resistiendo amenazas de regresión opresiva, con amenazas a la Madre Tierra, hablar de alegría, pareciera resultar una cruel ironía.

La comercialización de fechas como la de Navidad, pretende sugerir que sólo tienen derecho a alegrarse quienes tienen su vida cómoda. Las personas excluidas, oprimidas, parecieran no tener derecho a la alegría. Solo a sufrir su luto o su miedo.

Desde la perspectiva espiritual ecuménica de la teología de la liberación, la llegada del Niño Liberador resulta especialmente valiosa para las personas de buena voluntad que sufren opresiones. Analiza Leonardo Boff : “No nació para condenar; por eso apareció como un niñito… no vino armado para castigar. Está ahí, débil para quedarse junto a nosotros y liberarnos. ¡Celebra la llegada del mejor amigo! En...



Autor: 

Gabriel Jiménez Emán

Narrador, poeta y ensayista. Es director de Ediciones Imaginaria, Fábula Ediciones y Director-editor de Imagen. Revista Latinoamericana de Cultura, en el Ministerio de Cultura de Venezuela.

LÍMITES CONCEPTUALES: ESCULTURA Y TEATRALIDAD

Al tomar a El Castillete como vivienda definitiva, Armando Reverón (Caracas, Venezuela, 1889-1954) está haciendo una de las afirmaciones más sólidas de su condición mestiza. Busca, lo dije antes, un origen indígena, culminado por la fabricación de utensilios y herramientas. A los utensilios agrega nuevos objetos, no utilitarios (pajarera con pájaros de papel, teléfono y piano sin sonido, etc.) que conviven en un límite conceptual de la escultura. Su construcción, hermosa aunque rudimentaria, no alcanza nunca el acabado ni los niveles artísticos de su pintura. Los consideraba, acaso, divertimentos manuales. Con las muñecas, en cambio, ocurre algo diferente, un fenómeno situado en los terrenos de la afirmación femenina del ego, con implicaciones ontológicas. Al principio, las muñecas parecían tener sólo la función de servir de modelos,  pero terminaron invadiendo la psique de Reverón hasta puntos patológicos.

Por otra parte, y en muchas oportunidades, cuando se...



El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, inauguró la Plaza de las Fuentes del Jardín de los Primeros Pasos en el Parque Hugo Chávez, en La Rinconada, como un espacio para la sana recreación de la población venezolana.

Rodríguez informó que la creación de este espacio recreativo forma parte del Plan Caracas Bella, aprobado por el Ejecutivo Nacional, abarcando en esta oportunidad la zona sur oeste de Caracas que no contaba con un espacio para el entretenimiento.

Mencionó que este espacio recuperado cuenta con 51 mil 313 metros cuadrados distribuidos en áreas verdes, canchas deportivas y un parque acuático para los niños, indicando que el proceso de construcción tuvo una duración de 3 meses, donde se utilizó únicamente tecnología venezolana.

Rodríguez resaltó que estas obras solo son posible en revolución. “Este era un sueño de los niños que terminó siendo realidad, gracias al esfuerzo y los aportes del presidente Nicolás Maduro y gracias, sobre todo, al trabajo de la Revolución Bolivariana en el...



Según los más ricos y poderosos del planeta, la cuarta revolución industrial ya está en marcha y es resultado de la convergencia de robótica, nanotecnología, biotecnología, tecnologías de información y comunicación, inteligencia artificial y otras.  El Foro Económico Mundial, que reúne cada año en Davos a las mayores empresas del planeta, produjo en 2016 un informe donde afirma que con la “tormenta perfecta” de cambios tecnológicos junto a lo que llaman asépticamente “factores socio-económicos”, al 2020 se perderán 5 millones de empleos, incluso contando los nuevos que se crearán por las mismas razones.

Si ellos hablan de una pérdida de 5 millones de empleos, seguramente serán muchos más.  Y es sólo uno de los impactos de esta revolución tecnológica, que no se define por cada una de estas tecnologías aisladamente, sino por la convergencia y sinergia entre ellas.  Nombran entre las diez tecnologías claves –y más disruptivas- la ingeniería...



Autor: 

Aquiles Inciarte P.

Este es quizá el escrito literario de El Libertador más  conmovedor  y de una belleza tal, que el historiador Don Pedro Grases lo ha calificado como uno de los grandes hitos bolivarianos. Se desconoce  de manera muy lamentable el documento original, y Grases quien dedicó su vida a la investigación de la obra literaria del Padre de la Patria, no pudo lograr ver su original. Este  documento no ha tenido la difusión del Juramento del Monte Sacro cuando el Libertador acompañado de su maestro Don Simón Rodríguez y de su primo el Marqués del Toro, juró  libertar a la patria del yugo español; en cambio, en su Delirio sobre El Chimborazo se nos presenta  sin acompañante alguno, y esa es una de las razones que seguramente ha incidido en su poca difusión. Para quienes no han tenido la oportunidad de conocer este documento, hago su transcripción con el deseo sincero...



Páginas

Suscribirse a