Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura (D), Adán Chávez Frías (C), ministro del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela y Pedro Calzadilla(I), Presidente del Centro Nacional de Historia de la República Bolivariana de Venezuela

Este viernes fue presentado en La Habana el libro Aló Presidente Teórico, en la Casa del Alba Cultural durante la Vigésimo Sexta Ferial Internacional del Libro que se desarrolla en la capital cubana. El libro fue editado por el Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, y es una compilación de seis de sus discursos, impartidos en su programa televisivo Aló Presidente.

La presentación del volumen, que tiene un prólogo del Presidente venezolano Nicolás Maduro, contó con la presencia de Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura de Cuba; Adán Chávez Frías, ministro del Poder Popular para la Cultura de Venezuela, y Pedro Calzadilla, Presidente del Centro...



Autor: 

Gabriel Jiménez Emán

Narrador, poeta y ensayista. Es director de Ediciones Imaginaria, Fábula Ediciones y Director-editor de Imagen. Revista Latinoamericana de Cultura, en el Ministerio de Cultura de Venezuela.

El esquema es sencillo: un administrador (un banco), un gerente (un político), un publicista (un periódico o medio de masas),  un distribuidor (el mercado), un creador de prestigio (una institución cultural o científica), una mano de obra barata (un trabajador), y al final de todo, de modo casi invisible pero en verdad ubicado al comienzo: una pequeña sociedad (un club de millonarios poderosos, que marcan toda la pauta). El aceite de todo este engranaje es uno solo: el dinero, que es a su vez un símbolo de la verdad suprema: el capital.

Para que haya capital debe haber, por supuesto, capitalistas, es decir, personas que amasen ese capital y creen una ilusión de poder, llamada por ellos El Poder. El esquema no es nada complicado, básicamente porque el poder económico por sí solo es algo vacío, no significa absolutamente nada si no se traduce en dominio ideológico. En caso de...



Este jueves 9 de febrero en la sede de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG), en Altamira, se realizará el bautizo del poemario Reinventario, escrito por el periodista y docente venezolano, Clodovaldo Hernández.

El poemario, contiene al decir de su autor, textos literarios que ha escrito a lo largo de una pila de años. “Reinventario es un libro de poemas y pequeños relatos, cosas que he escrito desde los años de mi primera juventud (estoy por la tercera)”, resaltó Hernández.

Señaló el reconocido autor de artículos de opinión, perfiles y anti-perfiles que Reinventario lo publica la Editorial Nosotros Mismos, una editorial alternativa, que le ha publicado libros a Ernesto Villegas y a Pasqualina Curcio, entre otros autores.

Clodovaldo Hernández precisó que Reinventario es su primer libro individual, al tiempo que matizó que había participado en otros, pero, como coautor. La cita literaria será a las 4 de la tarde...



Este 14 de febrero llegará a todas las salas de cine del país el largometraje La Planta Insolente, escrito por Luis Britto García, dirigido por Román Chalbaud y protagonizado por Roberto Moll, el cual forma parte de las tres producciones cinematográficas y dos seriados que serán estrenados el primer semestre de este año por la Villa del Cine. También serán estrenados El Dicaprio de Corozopando y Pequeños Héroes.

La Planta Insolente retrata, en una hora y cuarenta minutos, el momento histórico cuando Cipriano Castro, entonces presidente de Venezuela, proclamó: “¡La planta insolente del extranjero ha profanado el sagrado suelo de la patria!”, mientras las costas del país eran invadidas por fuerzas extranjeras en 1902.

Al respecto, el presidente de la Villa del Cine, Jorge Antonio Gómez, estrenó este domingo el trailer oficial y un pequeño corto mostrando los aspectos más importantes de la elaboración de la cinta.

Luis Britto García señala, en...



Autor: 

Gabriel Jiménez Emán

Narrador, poeta y ensayista. Es director de Ediciones Imaginaria, Fábula Ediciones y Director-editor de Imagen. Revista Latinoamericana de Cultura, en el Ministerio de Cultura de Venezuela.

Últimamente, movido por la lectura casual de lamentables trabajos sobre premios publicados en la red por parte de escritores valiosos --que descienden de pronto en la escala del homo sapiens sacudidos por recelos personales-- ante la concesión de determinados premios literarios, me han llevado a hacer algunas reflexiones sobre el asunto.

Los premios pueden ser algo muy bueno, pero también algo muy dañino. En teoría, se han creado para dar reconocimiento a personas sobresalientes en  determinadas disciplinas, y ello está bien; sin embargo los premios en el fondo también pueden ser modos de crear prestigio y estatus, aparte del monto en metálico que puedan otorgar; en este sentido los premios poseen una fuerte base ideológica, que entroniza de inmediato al galardonado, más allá del reconocimiento público otorgado a un trabajo científico, cultural o artístico encarnado en determinada persona.

En la mayoría de los contextos institucionales dentro de los cuales se...



Como parte del centenario de la revolución rusa, la documentalista Lilian Blaser, estará impartiendo el cine foro “Octubre 1928 de Serguei Eiseinstein”, este viernes 27 de enero de 1:30 a 4:00 pm, en el Salón Laura Boyer de la Universidad Nacional Abierta.

Este cine foro, atiende al llamado que en su momento hizo el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, en una alocución en noviembre de 2016 en su programa “La hora de la salsa” donde aseguró que, “Venezuela va a conmemorar los 100 años de la Revolución Rusa en el año 2017 por todo lo alto, porque nos sentimos leninistas, bolcheviques, nos sentimos de los sóviets (Término ruso que hacía referencia a las asambleas) obreros y campesinos”.

En la misma alocución, explicó que entre los encargados de llevar a cabo esta tarea, se encuentra el exministro de cultura, profesor, investigador y actual presidente del Centro Nacional de Historia...



La cifra de muertes va en aumento, y el futuro no es esperanzador.

Las cifras de fallecimientos por cáncer de seno en Reino Unido han sido rebasadas por las muertes anuales debidas a la resistencia a los antibióticos, reflejando una tendencia que va en aumento a escala global.

"Se han sobrepasado las 5.000 muertes debidas solamente a la resistencia del 'E. coli' a los medicamentos. Si añadimos los demás organismos resistentes obtenemos casi 12.000 muertes", dijo a The Bureau of Investigative Journalism el doctor Ron Daniels, director ejecutivo del Fideicomiso de la Sepsis del Reino Unido y de la Alianza Global de la Sepsis.

En comparación, la mortalidad anual por cáncer de seno en Reino Unido se mantiene por debajo de ese número, según datos de la organización Cancer Research UK. Ecos de estos casos se registran también en EE.UU., donde hace solo unos días se dio la primera muerte por...



El renombre energético de Rusia a nivel mundial se debe al avanzado sector nuclear, las potentes plantas hidroeléctricas y, claro está, el amplio uso de los hidrocarburos. Por eso es aún más interesante conocer los proyectos rusos en el ámbito de la energía renovable. Sputnik les acerca a un novedoso generador híbrido ruso que combina la energía eólica con la solar en una única planta eficaz. Historia de los híbridos Los intentos de combinar las plantas solares con los generadores eólicos han surgido de vez en cuando hace mucho tiempo ya, pero apenas alcanzan un éxito notable.

Rusia pone a prueba sus tecnologías solares propias con una nueva planta Para combinar las dos fuentes diferentes de energía, se necesitan dos transformadores, dos baterías y una estructura reforzada para albergarlo todo. La durabilidad también es un desafío: bien los paneles solares se ven dañados por las partículas y piezas de basura...



Autor: 

Alí Ramón Rojas Olaya

Según él mismo, es un cronista de la realidad que emerge de la vastedad de la lucha. Es obrero de la palabra, cimarrón sentipensante.

 

La Irenología es la ciencia que estudia la paz. Simón Bolívar (1783-1830) e Inmanuel Kant (1724-1804) fueron irenólogos. El libro Sobre la paz perpetua (1795) es un tratado en el que el filósofo prusiano analiza algunos puntos clave que deben darse para poder hablar de paz perpetua. El libro se inicia con la frase: “No debe considerarse válido ningún tratado de paz que se haya celebrado con la reserva secreta sobre alguna causa de guerra en el futuro”. La propuesta de Kant para lograr la paz se basa en la creación de una federación de Estados independientes donde cada uno de ellos ofrezca las garantías de un Estado de Derecho y se sustente en una constitución republicana. El libro de Kant puede resumirse con la idea siguiente: “La paz no es el estado natural del hombre y, en consecuencia, debe ser instaurada”.

¿Cómo puede hablar de paz un hombre...



Autor: 

Carola Chávez

Periodista y escritora. Autora del libro "Qué pena con ese señor" y co-editora del suplemento comico-politico "El Especulador Precóz".

Por una noche en el año, una solita, gracias al cielo, la familia se reúne en torno a la mesa, gracias al cielo también por la mesa, que sirve de muro, que sirve de escudo

Decorada con bambalinas y flores de tela y velas, y esas servilletas de papel de Santa Claus que la abuela Sofía recicla cada año, “que no las usen, que se manchan, miren la que le tocó a Bea, tiene la mancha de mostaza que le dejó el irresponsable de Carlos en 2005, y ahí se queda, porque yo no voy a botar mis servilletas, que esas ya no se consiguen…”.

Y van llegando, la tía Elena a la cabeza, poniendo orden sobre el orden que ya había puesto la abuela Sofía, y empiezan las tradicionales miradas y puyas venenosas. El tío Carlos pasa agachado al jardín evitando el regaño, maldita la hora que se limpió...



Páginas

Suscribirse a