Para el próximo miércoles, 25 de enero, está programado un paro de profesores universitarios según lo anunció la presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), Lourdes Ramírez.

Ramírez señaló que el gremio que representa se declara, “en rebeldía, conflicto y sesión permanente ante las amenazas contra nuestros institutos de previsión social del profesorado y demás fondos autoadministrados de salud”.

Así mismo acotó que la paralización de actividades será por 24 horas y que, de forma paralela, habrá jornadas de protestas y concentraciones en las universidades del país.

Todo parece indicar que el conflicto se genera luego que autoridades del ministerio de Educación Universitaria Ciencia y Tecnología anunciara la creación de un Sistema Integral de Salud que beneficiaría al gremio.

(LaIguana.TV)...



El edificio del Rectorado de la ULA parece un hotel cinco estrellas de la Riviera o Mónaco. Impecables carros de lujo, choferes a montón que no encuentran donde colocarse, y hasta banderas y escudos que guarnecen su entrada, entre la más reluciente, la de Estados Unidos. Usted podrá ver en ocasiones como estos vehículos pasan a dejar niños de los “pesados” por colegios,  Escuelas o Institutos. Es decir, la mayoría de los vehículos oficiales son utilizados para asuntos particulares. Algunos, incluso, los usan para vacacionar (les tapan las siglas de la ULA, y pa’lante), y además les colocan unos sibilinos vidrios oscuros que nadie puede saber quién lleva dentro. Todo un patrimonio que cuesta más que un laboratorio con cien computadoras modernas. Una flota jamás decae, porque la reponen antes que un microscopio que se dañe, antes que campanas extractoras de miasmas químicas, imprescindibles para los humanos; son más importantes...



Autor: 

Carola Chávez

Periodista y escritora. Autora del libro "Qué pena con ese señor" y co-editora del suplemento comico-politico "El Especulador Precóz".

Hace una semana, el presidente Maduro, refiriéndose al pensum universitario, dijo: “Es muy importante articular la capacidad científica que hay en las universidades con la economía del país, que comunidad científica se ponga al servicio de la productividad del país. Vencer de una vez por todas el modelo rentista”. Y -¡oh, sorpresa!-, estas palabras indignaron a buena parte la comunidad universitaria, que volvió a clamar la gloriosa consigna de “¡No acateremos!”

La respuesta de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela llegó en voz de su presidente, que también es presidente -óyelo bien, Nicolás- pero además se graduó en la universidad. Victor Márquez, con la autoridad que le otorga su toga y birrete, declaró, decente y pensantemente, que “Maduro puede decretar lo que quiera, pero ninguno de nosotros le vamos a hacer caso… Es un problema de ignorancia” –remató.

Y es que si el autobusero fuera doctor, sabría...



“Soy estudiante y moriré siendo estudiante de la ULA, duélale al que le duela”, dijo el Día del Estudiante la diputada Gaby Arellano.

Gaby le ganó al guarimbero Vilca Fernández como “estudiante”. Gaby lleva 17 años recorriendo facultades de la ULA sin concluir ninguna carrera.

Esta oronda señora que bastante show y bulla hizo con la guasa de sus huelgas de hambre, ahora como estudiante infinita y eterna de la ULA,  exige la liberación de los guarimberos presos en “el marco del día del estudiante universitario”. Aseguró que piensa seguir estudiando en la ULA hasta el 2035, si Dios se lo permite, cuando cumpla setenta años.

"Este 21 de noviembre, fecha en que se conmemora el día del estudiante y el primer paso para lo que fue la gesta del 23 de enero de 1958, lo recordamos a lo largo y ancho de todo el país con esos 21 estudiantes...



Autor: 

MACUPATRA-

Escritora, poeta, revolucionaria, bolivariana y socialista hasta la médula

Hace 20 años cuando entré a estudiar uno debía ir a inscribirse después de pagar 17 Bs en algún banco, llenar la planilla con los códigos de las materias a cursar en el semestre. Luego ir a la taquilla de registro de estudios en la facultad correspondiente. Interactuar con otros seres humanos: secretarias, coordinadores, directores, decanos, profesores, obreros, compañeros estudiantes…

Las bibliotecas funcionaban como eso: íbamos a buscar en las fichas bibliográficas (por autor, por título o tema); se saludaba, se solicitaba el texto y se agradecía la atención a las empleadas que nos atendían, quienes -con ñapas- nos extendían los préstamos de los libros.

¡Cuán distinta se ha vuelto aquella casa de estudios, la que según la tradición intelectual “vencía las sombras”!

Antes se luchaba desde sus bases por un bienestar colectivo. Hoy día todo es una trampa de individualismo, egoísmo y aislamiento…¡sálvese quien pueda!

Las inscripciones las haces...



Frente al acto de violencia propiciado por el Consejo Universitario de la Universidad del Zulia, en su sesión extraordinaria de fecha 24 de octubre de 2016.

Con honda preocupación y vergüenza universitaria nos dirigimos a la mayoría de los Universitarios y universitarias, hombres y mujeres de buena voluntad y decoro, así como al país en general y a la comunidad internacional para manifestar nuestro legítimo rechazo a las resoluciones emanadas recientemente desde el Consejo Universitario de LUZ, presidido por el Prof. Jorge Palencia, por cuanto ellas están cargadas de violencia y de incitación a delinquir en detrimento de la democracia y la soberanía nacional. En tal sentido consideramos que:

1. Cómo un grupo de ciudadanos que están ilegítimamente en sus cargos al duplicarse el tiempo reglamentario de su ejercicio en la rectoría, vicerrectorías y decanatos, se atreven a cuestionar las decisiones de tribunales del país, del CNE y del TSJ, instituciones del Estado debidamente...



Autor: 

María Teresa Arguedas

Discurrían alborotados sifrinas y sifrinos de Voluntad Popular por los pasillos de Faces, de la Universidad de Los Andes. Y yo me tomaba un cafecito junto con Alfredo Marquina y Alejandro Sánchez, chamos ni-ni que aún deshojan la margarita. Los sifrinos nos espetaron: “Muera la dictadura”, y como yo les sonriera en son de burla, Pancho Quinterito, alías “Aguacate”, me gritó: “-Ahí está una chavista, una enchufada, una espía, ¡sapa! ¡Muera Maburro!”.

A Aguacate lo conozco desde el 2002, ya siendo estudiante de la ULA; era amigo de mi tío Ángel y en esa época él andaba disfrazado de rojo rojito. Yo estaba para entonces estudiando Primaria.  Y vengo, pues, y me lo vuelvo a encontrar en este ardiente mes de octubre en Faces.

Aquella turba que agitaba banderas de Primero Justicia y Voluntad Popular nos rodearon, y comenzaron a tararear: “¡Y va a caer y va a caer, esta...



Los representantes ministeriales ante los consejos universitarios y directivos de las universidades públicas nacionales nos dirigimos a la nación para fijar nuestra posición ante las barbaridades de la AVERUO.

La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios Oposicionistas (conocidas por sus siglas AVERUO) ha publicado este 21 de octubre un Comunicado lleno de falsedades que como universitarios nos vemos en la necesidad de desmentir una por una sus falacias de carácter politiquero y no universitario.

 

1.- La primera mentira es asumir que en AVERUO“confluyen las Universidades Venezolanas en su función rectora de la educación, cultura y ciencia al servicio de la nación”. Es necesario plantear que en AVERUO sólo confluyen 11 universidades, con una matrícula de 400 mil estudiantes, en tanto que el resto de los dos millones ochocientos mil estudiantes se encuentran en las Instituciones de Educación Universitarias agrupadas en ARBOL (Asociación de Rectores Bolivarianos) donde estudian la mayoría de estudiantes universitarios...



ESTO LO ESCRIBIÓ EL PERIODISTA Y DOCENTE LEONARDO HABERKORN EN DICIEMBRE DE 2015:

Con mi música y la Fallaci a otra parte

Después de muchos, muchos años, hoy di clase en la universidad por última vez.
No dictaré clases allí el semestre que viene y no sé si volveré algún día a dictar clases en una licenciatura en comunicación.
Me cansé de pelear contra los celulares, contra WhatsApp y Facebook. Me ganaron. Me rindo. Tiro la toalla.
Me cansé de estar hablando de asuntos que a mí me apasionan ante muchachos que no pueden despegar la vista de un teléfono que no cesa de recibir selfies.
Claro, es cierto, no todos son así.
Pero cada vez son más.
Hasta hace tres o cuatro años la exhortación a dejar el teléfono de lado durante 90 minutos -aunque más no fuera para no ser maleducados- todavía...



VOTO SALVADO DEL DECANO DE FARMACIA, PROFESOR JOSÉ RAFAEL LUNA, EN LA SESION DEL CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES, DEL DIA LUNES 10 DE OCTUBRE DE 2016, EN RELACION A SOLICITUD DEL RECTOR EN OTORGAR DOCTORADO HONORIS CAUSA A BALTASAR PORRAS Y DECLARAR JUBILO DE LA UNIVERSIDAD POR EL NOMBRAMIENTO DEL MISMO COMO CARDENAL, HACIENDOLO PUBLICO MEDIANTE REMITIDO.

A los señores miembros de la comunidad universitaria y la comunidad regional y nacional: mediante la presente manifestamos nuestro voto salvado por considerar que el otorgamiento de un Doctorado Honoris Causa o por Causa de Honor, debe ser consecuencia de una vida impecable y de grandes aportes en lo ético, en lo moral e indudablemente en lo académico, en lo teológico y  en el caso que hoy se plantea debería ser consecuencia de una impecable vida religiosa. Nos causa profunda preocupación que el otorgamiento de un Doctorado por Causa de...



Páginas

Suscribirse a