Los días 24, 25 y 26 de abril de 2015 estuvimos entregados a las siguientes tareas en RUTALANA: Luego de trabajos con las diseñadoras, escogidas por VENTEL, para adecuar el local de ventas, finalmente ya se ha abierto al público. Esto constituye un gran logro de la Fundación. Al fin se dispone de un sitio de venta en el que los tejedores de RUTALANA podrán exponer sus productos. Se acordó en Junta directiva de la Fundación que dicho local sería atendido por Adriana Rodríguez. Durante los días 22 y 23 de abril, la presidenta y Adriana se encargaron de arreglar los primeros tejidos para la venta. De momento, en la Primera estación Barinitas, solamente comenzaron a funcionar tres locales.

La afluencia de público de visita en estos primeros días tuvo un promedio de tres mil personas por día. La falta de un punto de venta ha sido una de las...



CONTINUAMOS CON NUESTRO DIARIO DE FORJA Y TRABAJO EN LA FUNDACIÓN CULTURAL LA RUTA DE LA LANA::

Hoy 17 de marzo de 2015: Día de San José, Día del Artesano, y habrá exposición de bellos trabajos en tejidos, cureo y barro en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero y estarán presentes las últimas creaciones de la Fundación RUTALANA.

18 DE MARZO - 2015: Se le da un entrenamiento en el aspecto administrativo al Licenciado Luis Perales para que vaya asumiendo parte de sus labores, en esta nueva etapa de la Fundación. Se le hace entrega para ello, de una lapto Samsung, de una impresora, pendrive y ratón, a la vez que queda pendiente hacerle llegar todo lo relativo a la papelería de oficina.

21 DE MARZO - 2015 (sábado): Reunión en VENTEL desde la 3 p.m. hasta las 8 de la noche, para coordinar todo lo relativo al acondicionamiento y...



El pasado día viernes, 13 de enero, a las 9:30 de la noche, murió en Canaguá, la señora Isabel Mora Mora, esposa del señor Corsino Mora Mora. . Recién casados, el señor Corsino y la señora Isabel, fueron y se establecieron en la aldea La Coromoto. Ésta fue una pareja que hace poco cumplió 57 años casados, y que procrearon 13 hijos, siete varones y seis hembras. Sus hijas son Ligia, Ana, Iraís, Carmen, Carmelina y Marelene (que hace unos siete años falleció); los varones son: Ángel Emiro, Henrique, Manuel Ovidio, Alecio, Evencio, Arcángel y Neptalí.

La señora Isabel, casi anciana se inscribió en la Misión Ribas y concluyó allí su bachillerato, aunque su cultura era muy extensa, pero siempre estaba pendiente de estudiar y ampliar sus conocimientos. Durante su juventud y por muchos años anduvo recorriendo pueblos como catequista. Ella había sido maestra y trabajo en los programas Radiofónicos...



Autor: 

Ensartaos

https://ensartaos.com.ve

El pasado día viernes, 13 de enero, a las 9:30 de la noche, murió en Canaguá, la señora Isabel Mora Mora, esposa del señor Corsino Mora Mora. . Recién casados, el señor Corsino y la señora Isabel, fueron y se establecieron en la aldea La Coromoto. Ésta fue una pareja que hace poco cumplió 57 años casados, y que procrearon 13 hijos, siete varones y seis hembras. Sus hijas son Ligia, Ana, Iraís, Carmen, Carmelina y Marelene (que hace unos siete años falleció); los varones son: Ángel Emiro, Henrique, Manuel Ovidio, Alecio, Evencio, Arcángel y Neptalí.

La señora Isabel, casi anciana se inscribió en la Misión Ribas y concluyó allí su bachillerato, aunque su cultura era muy extensa, pero siempre estaba pendiente de estudiar y ampliar sus conocimientos. Durante su juventud y por muchos años anduvo recorriendo pueblos como catequista. Ella había sido maestra y trabajo en los programas Radiofónicos...



(En la gráfica aparecen los tejedores Noraima, María Eugenia y Luis Perales, con la viceministra Aracelis García...)

La Fundación Cultural RUTALANA no podía quedarse únicamente en enseñar a tejer, en repartir telares, sino que tenía que dar cursos sobre estructura de costos y luego buscar la manera de tener locales donde exponer y vender. Esta sería una fase nueva en esta gran batalla formadora de tejedores. El artesano en un judío errante que vende cuando encuentra un lugar donde colocar sus cositas, en un parque o en una plaza, en una calle, pero jamás en un mercado o en un comercio, por ejemplo. El artesano es un hombre que vive al día con sus necesidades, y cuando se encarece la materia prima sufre horrores, y siempre anda urgido por vender para comprar un poco de hilo, un poco de cuero o de barro y así continuar su dura faena.

En...



Autor: 

MACUPATRA-

Escritora, poeta, revolucionaria, bolivariana y socialista hasta la médula

Hace un par de meses se nos fue el Cronista más querido del área metropolitana de Mérida, Don Julio Villamizar.

Recuerdo que lo conocí días antes de celebrar el Día de la Elevación de Ejido a Ciudad, el 18 de Enero de 2011 (aniversario 134).

Yo para entonces asistí a una entrevista en el Concejo Municipal del Municipio Campo Elías, donde me invitaron a conformar equipo junto a los ediles, amables compañeras y honorable Cronista del Municipio.

Ya él ejercía el preciado cargo desde hacía al menos 23 años. Recuerdo que nos conocimos y me invito a tomar un café con leche. Y desde allí fue una construcción infranqueable de una sólida amistad entre él, mi familia y yo.

Más que un compañero fue un Padre orientador. A quien lo que le sobraba era experiencia. Y él a mí me trataba de lo mejor.

Me contó su vida, sus amores,...



El comando de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) N°22 del estado Mérida desarrolló de manera exitosa el Ejercicio de Acción Integral Antiimperialista Zamora 200, programado en todo el país por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, para adiestrar e incluir al poder popular en la defensa integral de la nación y medir el nivel de apresto operacional de las fuerzas militares.

Las operaciones se desplegaron en horas de la mañana de este sábado en el estadio de softball “Comandante Hugo Chávez”, ubicado en la población de Tabay, municipio Santos Marquina. En este sentido, el gobernador del Estado Bolivariano de Mérida, Alexis Ramírez, indicó que participaron más de 1665 efectivos castrenses.

Unión cívico-militar

“Estamos prestos a seguir fortaleciéndonos en el ejercicio permanente para poder  cultivar la defensa y la soberanía de la patria”, comentó Ramírez, al tiempo que reiteró que los revolucionarios defienden la patria en el...



El presidente de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), David Peña, denunció que personas inescrupulosas deterioraron el sistema de iluminación de la plaza e iglesia de Mucuchíes, municipio Rangel, lo que catalogó como un acto de evidente saboteo a esta importante obra inaugurada a finales del pasado año por el gobernador del Estado Bolivariano de Mérida, Alexis Ramírez.

Recordó Peña que el 26 de diciembre pasado, por medio de Cormetur, instalaron 26 luminarias RGB en la iglesia Santa Lucía de Mucuchíes y dos lámparas láser en la plaza Bolívar, que iluminaban el templo y producían un efecto muy llamativo y apreciado por quienes allí residen y por los turistas.

Con respecto a los actos vandálicos, el presidente de Cormetur detalló que dos días después de inaugurada la obra –el 28 de diciembre–, el ente que preside recibió información acerca de que las luces láser no estaban funcionando, lo cual fue...



Como gobernador del estado Bolivariano de Mérida, y con motivo de celebrarse el Día Nacional del Maestro, hoy felicito a este honorable gremio de educadores merideños quienes con su esfuerzo compromiso y abnegación, contribuyen a la construcción de una patria irreversiblemente libre y digna, en cuyo seno se forman generaciones de hombres y mujeres de principios y valores leales a nuestra nación.

Por tal motivo, reconozco con orgullo la ilustre  labor que los maestros y maestras merideñas desempeñan cada día, y les extendiendo un saludo patriótico y revolucionario por su lealtad, abnegación, vocación y compromiso para con los intereses de la patria.

Seguiré apuntalando, a través de mi gestión en la gobernación del estado,  la consolidación del bienestar social y laboral para los educadores, en pro de una enseñanza de calidad para los ciudadanos merideños, siguiendo el legado del maestro insigne del pueblo venezolano, Comandante Hugo Chávez Frías, quien con...



PARA  EL  PODEROSO GREMIO DE  DUEÑOS  DE PANADERIAS  EN EL  ESTADO  BOLIVARIANO  DE MERIDA, EL  GOBIERNO  DE  NICOLAS  MADURO NO  EXISTE. PARA  ELLOS  ESTE  ES  UN PAIS   QUE  NO  TIENE  GOBIERNO  Y  POR  LO  TANTO  ELLOS  PUEDEN  HACER LO  QUE  LES  DA LA GANA.

Es  impresionante  como  en la  panaderias  que  fabrican y  venden el  pan violan  los  derechos  humanos de los  consumidores: Venden en el  horario que  quieren, cobran por  adelantado, obligan  a hacer  infernales  colas y  sobre  todo  tratan a sus  clientes de manera  infame.  Es  toda  una tragedia  el  tratar  de  adquirir  un bollo  del  antiguo  pan  de  a  locha,  que  ahora  está  por  encima  de  los  Bs.  100,00 por unidad.

Es Estado  no  tiene ningun  organismo  o  funcionario  que  fiscalize  a  estas  panaderias  que  reciben  cientos  de  bultos  de  harina  subsidiados por  el  gobierno.  Uno  vé  como  los  camiones  llegan  repletos  de harina  a las...



Páginas

Suscribirse a