Autor: 

Francisco Herranz

Ha desarrollado su carrera profesional en el diario El Mundo, donde ha sido corresponsal en Moscú (1991-1996), redactor jefe de Internacional y de Edición y editorialista, Especialista en Europa del Este y colaborador en varias publicaciones especializadas, desde 2010 es profesor en el Máster en Periodismo-El Mundo de la Universidad San Pablo-CEU.

La semana pasada se ha vivido el Día Mundial de los Refugiados. Pero no había nada que celebrar. La situación de este colectivo olvidado y maltratado es completamente catastrófica y lo peor de todo es que no parece que vaya a mejorar en el futuro inmediato. Europa es un triste ejemplo del fracaso de la política aplicada a integrar a los refugiados.

De acuerdo a los estremecedores datos de la ONU, una persona se desplaza cada tres segundos en alguna parte del planeta. Y el número de desarraigados ha alcanzado los 65,6 millones en 2016, un nuevo récord que causa escándalo. El último informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que en 2016 había 40,3 millones de desplazados internos y 22,5 millones de refugiados. En el primer caso, las naciones más afectadas son Nigeria, Colombia y Siria. Las principales causas...



Autor: 

Viky Pelaez

Ya no queda duda de que el presidente Trump está perdido en el laberinto de su política exterior, creada por él y sus asesores. A lo único que se dedica, asumiendo el papel del 'macho machote', es proferir amenazas constantes contra países que no están de acuerdo con sus dictados, pero que, al final, todo resulta ser de la boca para afuera.

"Mucho ruido y pocas nueces" (William Shakespeare, 1598)

Corea del Norte fue el primer ejemplo del malabarismo político de Trump, pero no había pasado ni un mes de aquella farsa, cuando el presidente estadounidense, envalentonándose por su propia bravata verbal, lanzó un nuevo capítulo de este tipo de ataque contra Cuba.

Desde un auditorio en La Pequeña Habana, en Miami, que estaba lleno de los últimos excombatientes de la Brigada 2506 de Bahía de Cochinos (1961) y de las huestes modernas anticomunistas, Donald Trump lanzó un discurso...



La sexualidad de Salvador Dalí era su secreto mejor guardado. Lo dice Estrella de Diego, autora de Querida Gala, una biografía sobre la musa del pintor y, antes, de todo el surrealismo. El hecho de que la exhibiera y la comentara en todos sus escritos autobiográficos, la verdad patente de que formara parte fundamental de su obra pictórica, fílmica, literaria, no significaba, quizás, apenas nada. Puede que una gran maniobra de distracción, otra más, para ocultar hasta cierta normalidad. ¿Y si Salvador Dalí, en vez de bisexual, asexuado, entusiasta del onanismo, incorregible voyeur, desaforado defensor del sadomaso, hubiera sido en sus pulsiones sexuales, sencillamente, de andar por casa?

El hecho de que ahora, la juez María del Mar Crespo, titular del Juzgado de Primera Instancia número 11, haya autorizado la exhumación del cadáver enterrado en el museo de Figueres por la demanda de paternidad presentada a cargo de Pilar Abel Martínez...



           

Lucio Urtubia, el albañil anarquista que a mediados de los 80 era uno de los hombres más buscados del planeta, sigue empeñado en cambiar el mundo a sus casi 90 años de edad.

Lucio Urtubia es quizá el referente vivo más importante del anarquismo mundial. Nacido en Navarra (España, 1931), de una familia campesina, ha sido protagonista de la historia rebelde de casi todo el siglo XX.

Multifacético a pesar de tener un solo oficio, ha sido descrito por José Mari Esparza, editor de sus memorias como "heredero de la pólvora rebelde, se encontró disparado en un desierto, y tuvo que iniciar su revolución en solitario, haciéndose un inadaptado al franquismo, un desertor del ejército, un 'robador' al Estado, un contrabandista vasco, un emigrante".

Urtubia ha sido en esencia un albañil. Uno muy particular, un obrero de la construcción que ejecutó una hazaña que...



Autor: 

German Saltrón Negretti

Agente del Estado Venezolano para los Derechos Humanos ante el Sistema Interamericano e Internacional

EE.UU tiene 18 años junto con la oposición venezolana tratando de derrocar al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, cuando en 1999 el Presidente Hugo Chávez Frías ganó las elecciones, y en el año 2012 al Presidente Nicolás Maduro Moros. En Venezuela se han celebrado 20 procesos electorales en 18 años de gobierno, de los cuales la oposición ha ganado solo dos procesos y ha intentado varios  golpes de Estado, el 11/04/2002 donde lograron el poder por tres días y el 2014, que lograron la mayoría en el Congreso Nacional, después de someter al país aún bloqueo económico y financiero por parte de EE.UU y la caída de los precios del petróleo.

En estos últimos 5 meses y 22 días del mes junio de 2017, la oposición ha incrementado sus actos terroristas con algunas manifestaciones violentas, con encapuchados armados con armas de fuego y algunas artesanales han ocasionado 68...



El periodista mexicano Salvador Adame fue encontrado este lunes sin vida en el fondo de una barranca de la región de Tierra Caliente, en el occidental estado de Michoacán, confirmó el fiscal estatal, Martín Godoy, en una rueda de prensa.

La agencia Efe reseñó que Adame, quien colaboraba para varios medios locales, se convierte así en el octavo periodista asesinado en lo que va de este año en México, luego de ser secuestrado por un grupo armado el pasado 18 de mayo en el municipio de Múgica.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el periodista fue asesinado por un grupo de sicarios al mando de un narcotraficante identificado por el fiscal como ‘el Chano’ Peña, con quien mantenía problemas personales.



Cuando se trata de Rusia, los políticos estadounidenses se vuelven histéricos, escribe el analista económico Ernst Wolff.

En su artículo para el medio alemán Telepolis, Wolff apunta que EEUU atribuye cualquier acontecimiento negativo al país eslavo o a su presidente, Vladímir Putin.

"Ya se trate del accidente de avión en Ucrania, la manipulación de las elecciones en EEUU o el dopaje en las competiciones deportivas internacionales, los políticos y medios estadounidenses señalan a Rusia de inmediato", expresa Wolff.

Justo después de la Segunda Guerra Mundial, cuando los nazis fueron derrotados por la URSS junto con los aliados, EEUU cambió su actitud hacia el país soviético y abrió un nuevo periodo de enfrentamiento en las relaciones conocido como Guerra Fría.

Además, prosigue Wolff, quienes tuvieron la 'osadía' de "soltar alguna palabra positiva acerca de la Unión Soviética acabaron perseguidos durante la época del macartismo y catalogados como...



Autor: 

Moravia Peralta-Hernández

Como ya lo venían haciendo a partir de Constantino, a principios del siglo XX las potencias europeas utilizaron la religión (esta vez el Islam) para cimentar su dominación en los territorios colonizados. En ese sentido, a principios del siglo XX se estimuló la creación de la diferenciación irreconciliable entre sunitas y shiítas, que impediría cualquier unión estratégica de los pueblos musulmanes del Medio Oriente.

Pero a finales del siglo XX, la religión reducía cada vez más su influencia; entonces fue creada la Hermandad Musulmana, que a través de las Primaveras Árabes, sometería a los pueblos musulmanes mediante el renovado “islam político”, garantizando el dominio occidental sobre los recursos energéticos de la región.

Así mismo, con la nueva Ruta de la Seda en desarrollo y las negativas de Irak y Siria a hipotecar su territorio, Occidente estimuló el separatismo kurdo y la creación de un sunistán en los territorios que pertenecen a Irak y...



El capitalismo es el causante de los problemas que aquejan hoy a la humanidad. Por lo tanto, no está dentro de su interés intentar resolverlos, ya que está diseñado para satisfacer los intereses de un grupo minoritario, la oligarquía financiera transnacional. Es por ello que su naturaleza expansionista lo lleva permanentemente a suprimir cualquier amenaza que impida su proyección.

¿Cómo lo hace? Bajo la lógica malthusiana, en la cual los grandes problemas globales como lo son el cambio climático, la pobreza y la desigualdad; y sus diferentes expresiones como las hambrunas, las enfermedades o los flujos migratorios producto de sus guerras, sirven para mitigar los efectos perniciosos del sistema. Para los defensores del capitalismo no hay alternativa posible, puesto que como señala Istvan Mészáros, en su libro “El desafío y la carga del tiempo histórico”, afirman con seguridad que “las jerarquías estructurales de la sociedad, históricamente creadas – e históricamente...



Autor: 

Carlos Santa María

Carlos Santa María es un actor, productor y locutor argentino.

Toda la documentación existente comprueba de modo fehaciente que la Comunidad Europea es un feudo de EE.UU, es decir, no actúa sin su consentimiento y tiene una actitud complaciente en prácticamente todo lo que se le ordena desde ese país norteamericano.

Si los gobiernos alemán y francés, especialmente ahora que el Reino Unido sale de esta relación con el Brexit, tuvieran una posición autónoma, soberana, el mundo podría tener un minuto de tranquilidad bélica, pues todos los esfuerzos de la Casa Blanca por continuar las guerras no serían aceptados sin ninguna crítica por dichas administraciones.

El resultado sería una Europa más sólida, con relaciones internacionales de mayor equidad, luchando directamente contra el flagelo del terrorismo y cuyas directrices estarían en consonancia con la Humanización. Pese a sus propias limitaciones, por lo menos se pensaría que la política de sanciones que causa estupor, daños y es provocada usualmente por la venganza, tendría...



Páginas

Suscribirse a