Irán. Después del bombardeo criminal a la TV iraní amenazan con un contraataque a señales informativas israelíes
Resumen de Medio Oriente, 16 de junio de 2025.
Irán emitió un llamado de evacuación para los canales de noticias israelíes después de que Israel atacara el edificio de su televisión estatal en Teherán, informaron medios oficiales iraníes.
«Irán emitió un aviso de evacuación para las cadenas N12 y N14 de Israel. Esta orden es una respuesta al ataque hostil del enemigo sionista contra el servicio de radiodifusión de la República Islámica de Irán», indicó la televisión estatal.
Israel dice matará a los líderes militares de Irán «uno a uno»
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, defendió el éxito de su campaña contra Irán, especialmente la decapitación de su cúpula militar, y advirtió que eliminarán a los líderes «uno a uno». Israel está cambiando «la faz de Oriente Medio» con su ataque a Irán, iniciado el viernes, declaró el dirigente en conferencia de prensa.
Irán dice que Estados Unidos puede aportar a la paz «con una llamada telefónica»
El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Abás Araqchi, aseguró que Estados Unidos puede detener los ataques israelíes a la República Islámica con «una llamada telefónica».
«Solo se requiere una llamada telefónica de Washington para silenciar a alguien como (el primer ministro Benjamin) Netanyahu. Eso abriría el camino para retornar a la diplomacia«, afirmó en X. «Si el presidente (Donald) Trump se toma en serio la diplomacia y está interesado en detener esta guerra, las próximas etapas son consecuentes», completó.
Más de 60.000 israelíes quedaron varados tras el cierre de fronteras
La aerolínea nacional israelí anunció que más de 60.000 personas quedaron en lista de espera para vuelos de rescate a Israel apenas una hora y media después de que se habilitara el enlace para registrarse en su sitio web.
«Entendemos la dificultad de la incertidumbre y la frustración que conlleva el deseo de regresar a casa lo antes posible, y estamos preparados para operar vuelos con la frecuencia que nos autorice el Estado«, indicó la compañía en un comunicado difundido por Facebook. «Por favor, tengan paciencia», agregó.
Las estimaciones sobre la cantidad de ciudadanos israelíes varados en el extranjero debido al cierre del espacio aéreo varían entre decenas de miles y más de cien mil, según medios israelíes, tras la ofensiva lanzada por Israel contra Irán el pasado viernes.
Trump lanzó una amenaza contra Irán
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que Irán no está ganando la guerra con Israel y que debería volver a negociar «antes de que sea demasiado tarde».
«Tienen que llegar a un acuerdo, y es doloroso para ambas partes, pero diría que Irán no está ganando esta guerra, y deberían dialogar, y deberían dialogar de inmediato, antes de que sea demasiado tarde», dijo Trump a los periodistas al margen de la cumbre del G7 en Canadá.
Israel puso en marcha su defensa antiaérea
Los sistemas defensivos de Israel se pusieron en funcionamiento tras detectar la llegada de nuevos misiles disparados desde Irán, informó el Ejército israelí en un comunicado. «Hace poco, el Ejército identificó misiles lanzados desde Irán hacia el territorio del Estado de Israel. Los sistemas defensivos están en funcionamiento para interceptar la amenaza», indicaron en una nota.
Tras el comunicado, las alarmas antiaéreas sonaron en el norte de Israel. Asimismo, el Ejército pidió a la población que, al sonar las alarmas, se desplacen a los refugios y a espacios cerrados para protegerse de la posible caída de los misiles y de la metralla.
«Solo se permite salir del espacio protegido si se recibe una orden explícita. Continúe siguiendo las instrucciones del Comando del Frente Interior», agregó. Esta es la primera ola de ataques lanzada por parte de Irán contra Israel en lo que va de lunes.
Israel se adjudicó el ataque a la televisión iraní
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, confirmó que Israel atacó los estudios de la radiotelevisión pública iraní (IRIB), que calificó como «la autoridad de difusión de propaganda e incitación del régimen iraní».
En un mensaje, afirmo que IRIB fue atacada por las Fuerzas de Defensa de Israel «tras una evacuación a gran escala de los residentes de la zona». «El dictador iraní está paralizado en todas partes», añade Katz.
El Ejército israelí dijo posteriormente que «la Fuerza Aérea Israelí realizó un ataque preciso, basado en información proporcionada por la Dirección de Inteligencia, contra un centro de comunicaciones utilizado con fines militares por las Fuerzas Armadas Iraníes«.