Que la petrolera ENI reciba 35.000 millones de barriles de nuestras reservas sin lanzarnos un solo misil?… Es justo?…

José Sant Roz

Ya todo el mundo sabe que los gringos firmaron un acuerdo con el gobierno venezolano mediante el cual están acaparando el control mayoritario sobre 65.000 millones de barriles de reservas probadas de petróleo. Sin saber si nosotros tenemos la suficiente tecnología para tener control de lo que se llevan y de lo que nos pagan. Para lograrlo lanzaron la «Operación Resolución Absoluta» (Operation Absolute Resolve) que incluyó bombardeos en Caracas y otras zonas estratégicas militares, el 3 de enero de 2026. Varias aeronaves entraron en nuestro territorio lanzando misiles a La Guaira, Caracas e Higuerote. Los misiles alcanzaron la Base Aérea La Carlota, Base Aérea de Charallave, aeropuerto de Higuerote, Comando de la Milicia Bolivariana, Fuerte Guaicaipuro, Fuerte Tiuna, puerto de La Guaira, la base naval Meseta de Mamo y el Cerro El Volcán, donde se encontraban antenas de comunicación de uso militar.

En cambio, la empresa petrolera ENI, creada por el gobierno de Italia en 1953, propiedad del Estado italiano y luego convertida en sociedad anónima en 1992, para conseguir de Venezuela 35.000 millones de barriles de reservas no echó un solo tirito. ¿Ustedes creen que eso sea justo? No nos asediaron durante años, no nos sancionaron ni nos hicieron ataques terroristas, guerras económicas y atentando durante casi tres lustros. No, no, Señor, esto es increíble. Téngase en cuenta que ésta es una porción un poco más de la mitad de las reservas a las que Estados Unidos accederá a través de la firma de convenios de producción en 17 campos petroleros.

Las que recibe ENI son reservas en juego en el acuerdo firmado entre dicha empresa italiana y el gobierno de Venezuela (representados por el CEO ENI Claudio Descalzo y por la ministra de hidrocarburos de Venezuela Paula Henao y el presidente de PDVSA Héctor Obregón.

Observen cómo la firma de este acuerdo pasó totalmente desapercibida y ha tenido poco relieve en la prensa mundial. Ni siquiera fue titular en los medios de comunicación italianos. Siendo uno de los acuerdos más grandes jamás firmados por la empresa y el significado estratégico. Es bien extraño que no se le haya dado la relevancia que amerita.

Un acuerdo que pasó totalmente por debajo de la mesa.

La ENI no lanzó misiles, no tuvieron que asesinar a 120 de nuestros compatriotas, nos secuestraron a nuestro presidente y su esposa, sino que lo lograron con muchos años de negociaciones y de presencia en nuestro país.

La empresa italiana actualmente es operadora del campo Costa afuera Perla 4, produciendo un 35% de los requerimientos de gas del país. También es socio junto con la empresa española Repsol en la producción de otros campos de gas.

ENI ya opera el campo Junín 5 de la faja del Orinoco, que es con el cual se firmó el acuerdo para un megaproyecto de desarrollo. Actualmente se producen en este campo 12.000 barriles de crudo por día, principalmente bajo el método de dilución del crudo pesado. Con la firma del megaproyecto, se expandirá la explotación de este campo y se accederán a las mencionadas reservas. La licencia tiene una duración de 25 años. La empresa tendrá derecho exclusivo como operadora única del campo, asumiendo también la responsabilidad de financiamiento, manejo comercial, control del área técnica y ejecución del proyecto. Actualmente, hasta la firma del contrato, existía para el manejo de Junín 5 un convenio de empresa mixta 40% ENI y 60% PDVSA, lo cual cambia con el nuevo contrato a un control operativo exclusivo de la empresa italiana.

¡Casi lo mismo que hacía la empresa gringa Chevron en Venezuela durante el mandato de Maduro!

A pesar del bloqueo y la congelación de activos estatales dictados por Washington desde 2019, el gobierno de EE. UU. otorgó autorizaciones y licencias limitadas para que Chevron pudiera extraer y comercializar crudo venezolano, cobrando deudas y dividendos. ¡Qué necesidad tenían de invadirnos! ¿Para venir a hacer lo mismo que hizo la ENI sin echar un tiro?

Pareciera ser una estrategia inteligente no darle tanta relevancia en los medios a este acuerdo de la ENI con Venezuela ya que ojos que no ven corazón cerebro que nada procesa.

Recordemos que el gobierno de Italia es actualmente gobernado por un régimen de extrema derecha, racista, anti inmigrante, guerrerista, fascista y totalmente hostil hacia nuestro país. Junto con la UE, mantiene sanciones contra Venezuela y además sigue reconociendo el ridículo y pasado de moda gobierno paralelo del payaso Guaidó (créanlo o no aún existen mini embajadas paralelas de Venezuela en muchos países de la Unión europea funcionando con el dinero secuestrado y robado al país).

Hoy, ciertamente que la ENI es una empresa mayormente privada y tiene un manejo teóricamente independiente de la gestión gubernamental italiana, pero el accionista mayoritario sigue siendo el estado italiano.

Información para el análisis y la reflexión.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *