Pueblo valiente, luchador, resiliente y vencedor: ¡A reconstruir!


Notas Cagigal 1.043

Terrible doble terremoto hemos vivido y sentido este 24 de junio. Un terremoto doble como ocurre cada 200 años según dicen expertos sismólogos, con la característica que no se conoce que dos terremotos en una región hayan ocurrido con diferencia de 39 segundos. Venezuela ha vivido eso y el daño es terrible en varios estados del país, sobre todo en La Guaira, pero también en Caracas, Aragua, Carabobo y Falcón. Tenemos miles de compatriotas fallecidos, más de 3.000 hasta el sábado 4 de julio, según el informe del presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.

Es sumamente doloroso y debemos asumirlo; lo asumiremos y lo superaremos, como superamos el deslave de 1999, y otras tragedias sísmicas.

Tenemos inmensa destrucción y pérdida de vidas. Pero en medio de esa situación nos hemos visto como pueblo cerrando filas de hermandad, desplegando ejemplos de solidaridad. Desde todos los estados de la República han salido los grupos de rescate y todo tipo de insumos para los necesitados. Además, y muy hermoso, más de 30 países, han enviado equipos de rescatistas para ayudarnos a recuperar vidas de los escombros, cerca de 7.000 personas han sido salvadas por los equipos conjuntos de venezolanos y rescatistas venidos de otras tierras. El Gobierno bolivariano ha informado al respecto.

Al tiempo que hemos visto hermosos gestos, tanto de los venezolanos como de quienes vienen de otras latitudes a ayudarnos, también hemos visto miserias, miserias humanas, de quienes tienen años causando daño a nuestro país. Mienten, inventan, tergiversan, nos distraen los esfuerzos. Tenemos que combatirlos con la verdad y que se sientan aplastados porque nuestro pueblo no los escuche.

En medio de la tragedia destacamos hechos que anuncian nuestro resurgir: 1.el pueblo practicó de inmediato la solidaridad para ayudarse mutuamente en medio de la situación desconocida, se nota que el aprendizaje en los consejos comunales, en las comunas, en la organización miliciana, le ha dado al pueblo venezolano una disciplina y capacidad para orientarse de inmediato, eso es muy valioso; la acción de la FANB reaccionando pronto y organizando la ayuda, la prevención y la orientación rápidamente la destacó como pilar de la nación; la organización del PSUV, que funcionó, a pesar de la destrucción que estaba ocurriendo. Y el Gobierno todo, con la presidenta encargada al frente, dictando de inmediato las medidas para la situación, declaración de la emergencia y nombramiento de un Estado Mayor para responder, Estado Mayor comandado por el Mayor General Sulbarán Quintero. Todo eso nos dice, que nos recuperaremos, que tenemos la fuerza y la voluntad para eso.

Logros de la patria

Reelecta Venezuela la vicepresidencia de la Asociación de Estados del Caribe (AEC); el 40 por ciento todos los lácteos tanto leche como quesos de Venezuela se elaboran con leche bufalina; Ley del café beneficia a unas 67.000 familias; la compatriota Rosa Martínez ganó en Anzoátegui, el Campeonato Centro Americano de Triatlón, participaron 74 atletas procedentes de 15 países; según el BCV, Venezuela llegó a 5.491 millones de dólares de ingreso petrolero durante el primer trimestre del 2026; y por recursos no petroleros ingresaron 2.268 millones de dólares; quebradas de Palavicino, Lara, libres de desechos, ejemplo para todos.

LEYENDO LA CONSTITUCIÓN

Artículo 337. El Presidente o Presidenta de la República, en Consejo de Ministros, podrá decretar los estados de excepción. Se califican expresamente como tales las circunstancias de orden social, económico, político, natural o ecológico, que afecten gravemente la seguridad de la Nación, de las instituciones y de los ciudadanos y ciudadanas, a cuyo respecto resultan insuficientes las facultades de las cuales se disponen para hacer frente a tales hechos. En tal caso, podrán ser restringidas temporalmente las garantías consagradas en esta Constitución, salvo las referidas a los derechos a la vida, prohibición de incomunicación o tortura, el derecho al debido proceso, el derecho a la información y los demás derechos humanos intangibles.

VARIEDADES

  1. El desempeño de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez en esta tragedia ocasionada por el doble terremoto del 24 de junio ha sido extraordinario; con entereza, con energía, con sabiduría y mucho temple emocional, la presidenta encargada ha dirigido las acciones para enfrentar la tragedia. Comenzando con el decreto de emergencia y la designación del general Sulbarán Quintero como comandante del Estado Mayor de la emergencia, la presidenta encargada ha estado en absoluto dominio de la situación. Fue un gran acierto del presidente Nicolás Maduro, ahora secuestrado en Nueva York, el haber designado a Delcy Rodríguez como su presidente ejecutiva, una demostración del conocimiento del presidente Maduro de lo que significa un recurso humano de primer orden. También fue un acierto del TSJ, el haber designado a Delcy Rodríguez como presidente encargada. En su sentencia posterior al ataque militar de Estados Unidos y el secuestro del presidente Maduro, el TSJ designó a Delcy Rodríguez como presidenta encargada hasta que desaparezca la acción sobrevenida.
  2. El Estado Mayor de Emergencia que creó y activó la presidenta (e ) Delcy Rodríguez para enfrentar la tragedia debida al doble terremoto ocurrido en Venezuela está dirigido por el Mayor General Juan Ernesto Sulbarán Quintero. Además, hay Estados Mayores creados por la presidenta (e ) para diferentes necesidades, como las de refugio, abastecimiento, evaluación de viviendas, planes de viviendas para los afectados y otros aspectos. La presidenta (e ), dirige todos esos Estados Mayores.
  3. Que haya viviendas fabricadas por la GMVV, afectadas por los dos terremotos, es absolutamente comprensible. La GMVV ha construido más de 5.5 millones de viviendas. Si no hubiera construido, no habría viviendas afectadas. Querer señalar a la GMVV por malas viviendas, es un acto de mala fe de quienes tienen muchos años tratando de impedir beneficios para el pueblo venezolano. Así como hay viviendas de la GMVV afectadas, hay muchísimas más que están en pie, igual como ocurre con viviendas construidas por particulares. ¡No creas en sus cuentos y no caigas en sus trampas!
  4. El proceso político venezolano es tan particular, que el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, está secuestrado en Nueva york, sometido a un juicio ilegal, y aquí seguimos negociando con el secuestrador. No lo decimos como crítica a nuestro Gobierno de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, sino para señalar una particularidad del proceso político venezolano, que no hemos visto en la historia en ninguna parte del mundo, que sepamos nosotros.
  5. La presidenta (e )Delcy Rodríguez, en cuanto surgió la tragedia, hizo un llamado internacional y se dirigió en comunicación escrita al Comité Internacional de la ONU para solicitar ayuda. Los diversos países que han llegado a Venezuela a participar en labores de rescate vienen atendiendo a ese llamado. La Presidenta ( e) creó un Estado Mayor para el Rescate, dirigido por el Mayor General Sulbarán Quintero, de la GNB; ese comando es quien planifica las actividades de rescate y decide todo lo concerniente a esas labores; entre otras, el envío de los diferentes grupos de rescatistas a los diferentes estados del país afectados por los terremotos. La Guaira en primer lugar, Caracas, Carabobo, Aragua, Falcón, son los estados afectados y hacia allá han sido dirigidos los rescatistas, tanto los venidos de otros países, como los de los estados de la República que no tienen afectación, como Anzoátegui, Bolívar, Lara, por ejemplo, son direccionados hacia los estados hermanos mencionados.
  6. La OFAC emitió la licencia No 60, autorizando la “ayuda humanitaria” a Venezuela. ¿Se da cuenta apreciado lector? Para permitir que llegue ayuda humanitaria a Venezuela, la OFAC ha emitido una licencia, vale decir, Estados Unidos aplica medidas coercitivas hasta para la ayuda humanitaria. En este caso, ¿los venezolanos debemos agradecerle a Donald Trump por autorizar la ayuda humanitaria a Venezuela? ¿Debemos estar felices los venezolanos porque Donald Trump nos autorizó una licencia para ayuda humanitaria? Y hablando en serio, y con lógica, si hay una licencia para que podamos recibir ayuda humanitaria, es porque hay una medida coercitiva que prohíbe ayuda humanitaria a Venezuela, y entonces, Estados Unidos, ha “flexibilizado” la “sanción”, para decirlo en el lenguaje que usa el agresor yanqui, para que podamos recibir esa ayuda. Pero alto, porque hay un condicional, la licencia, debe tener en cuenta el aparte b. ¿Qué dice el aparte b?

b) Esta licencia general no autoriza:

(1) El desbloqueo de ningún bien bloqueado conforme al VSR; o

(2) Ninguna otra transacción o actividad prohibida por cualquier otra orden ejecutiva o por cualquier parte del capítulo V del Título 31 del Código de Regulaciones Federales (31 CFR) que no se mencione en esta licencia general.

Nota 2 de la Licencia General 60. Nada de lo dispuesto en esta licencia general exime a ninguna persona del cumplimiento de otras leyes federales o requisitos de otras agencias federales.

¿Se da cuenta apreciado lector? Esa licencia 60, ratifica el bloqueo a nuestros bienes, nos impide acudir a quien queramos para que nos apoye en la recuperación. Es un bluf, un cuento. ¡Ah!, se nos olvidaba, vence el 23 de octubre de 2026

  1. El científico, Dr. Ali Ehsanian, iraní el mayor experto de IA de Irán, fue asesinado en Niza, Francia, en marzo de 2026. Se sospecha del Mossad que ha asesinado a numerosos científicos iranies a lo largo de años. Ese es Israel.
  2. Venezuela ha sido altamente solidaria con diversos pueblos que han estado bajo tragedias, incendios y otras calamidades. Recordamos cuánto aportaron en Chile, nuestros voluntarios expertos en apagar incendios. Ahora Chile ha hechos importantes aportes a Venezuela en un acto de hermosa correspondencia.
  3. Con todo el esfuerzo que implica para un país bloqueado por Estados Unidos, llegó una delegación de Cuba para ayudar en el rescate de personas víctimas de los dos terremotos del 24 de junio.
  4. La aprobación de las leyes del café, del cacao, la Ley de protección ganadera, son señales, acciones mejor de nuestra dirección política para desarrollar nuestro modelo propio de desarrollo, son señales de orientarnos a superar el paradigma petrolero. Junto con la designación de Padrino López como ministro de agricultura, confirman esa decisión. Saldremos del círculo petrolero y del circulo minero en general, seremos un país que construya una economía que lo aleje de los peligros imperiales. Padrino López es disciplina, trabajo, organización, concepción clara de la defensa nacional y de lealtad comprobada. De manera que observamos estas acciones como señal de la consecuencia y de la lealtad de la dirección política de la Revolución y de la consecuencia del Gobierno bolivariano. Aquí hay inteligencia estratégica. Y debemos tener paciencia estratégica.
  5. 50 bancos bloquean una millonada de dólares a Venezuela: Novo Banco, Portugal 1.547.322.175; Banco de Inglaterra (oro), Reino Unido, 1.323.228.162; Clearstream-Londres, Reino Unido, 517.088.580; Sumitomo, Estados Unidos, 507.506.853; Citibank, Estados Unidos, 458.415.178; Union Bank, Estados Unidos, 230.024.462; Euroclear (títulos), Bélgica, 140.519752; Banque Eni, Bélgica, 53.084.499; Delubac, Francia, 38.698931; Otros bancos, 17 países, 654.342.049. En total 5.470.030.645 de dólares. Liberarnos ese dinero nuestro, nos abonaría para la reconstrucción de los daños del doble terremoto del 24 de junio.
  6. La rueda de prensa internacional de la presidenta (e ) Delcy Rodríguez, contó con la amplia presencia de prensa internacional. Se realizaron cinco intervenciones de periodistas: El país de España, CNN, Telemundo, otra y Telesur. La periodista de El país, el de CNN, el de Telemundo y el de NTN24, hicieron preguntas venenosas siguiendo la matriz que han alimentado las fuerzas pro imperialistas, acusando al Gobierno de la presidenta (e ) Delcy Rodríguez. Todos preguntaron dentro de la matriz de los sectores políticos que tratan de derrocar al Gobierno y de desmoralizar al pueblo venezolano.
  7. La resistencia de Cuba no es cuestión de orgullo, no es eso lo que priva. Lo que priva es el derecho de Cuba, y de cualquier otro país, a tener el modelo de desarrollo que su pueblo apruebe mediante sus procesos electorales. Es el derecho de cada pueblo a vivir según su modo de pensar, de ver, de cultura; de eso se trata, por eso la resistencia de Cuba. El derecho de Cuba a no volver a ser un burdel ni un casino para los gringos o para quien quiera venir a comprar la dignidad del pueblo cubano. De eso se trata, apreciados amigos europeos que creen que es cuestión de orgullo y por eso se sacrifica al pueblo cubano. Por favor, amigos europeos, estúdienlo y comprendan la verdad del embargo y del bloqueo de más de sesenta años, ahora redoblado, al punto que Estados Unidos no permite pasar nada salvo algún barco que envíe China o Rusia, o el siempre consecuente México. Y a pesar de ese bloqueo, Cuba ha sobrevivido, mediante el desarrollo de rubros como la medicina, el turismo, agricultura, cría de cerdos y otros productos que comercia con los países dispuestos y que pueden evadir el bloqueo. Cuba ha enviado médicos a más de sesenta países, incluido Estados Unidos, a prestar servicios cuando esos países lo han necesitado, sin pedir nada, solo por solidaridad, que Cuba practica por principio.
  8. Estados Unidos está construyendo una narrativa para presentar Irán como violador del acuerdo y lograr que la opinión pública estadounidense le favorezca para desatar, en concordancia con Israel, la guerra total contra Irán. Eso explica que Netanyahu continúe su ofensiva en Líbano, mientras Trump aparece como quien trata de apaciguar. El lanzamiento de GLM-5.2, el nuevo modelo de inteligencia artificial de la ‘startup’ china Z.ai, ha reavivado la carrera tecnológica entre Pekín y Washington, poniendo en cuestión la ventaja de EE.UU. y acelerando un cambio de reglas en la competencia global por la IA https://actualidad.rt.com/actualidad/612591-nueva-ia-china-golpea-ventaja-eeuu-cambia-reglas-juego
  9. ¡Qué lindos programas!, nos entregan Víctor Hugo Morales y Alexis Szewczyk sobre el Mundial de fútbol 2026, y el cierre con Pimienta completan una divinidad, se los recomendamos al mundo, por Telesur www.telesur.com
  10. Claro y contundente discurso pronunció la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, en la celebración de los 215 años de la firma de la Declaración de Independencia de Venezuela; en ese acto se graduaron oficiales que han seguido su carrera de estudiante en estrecha relación con su pueblo. Le recomendamos que lo lea con detenimiento pues destaca el papel de la FANB en nuestra independencia y la ruta que seguiremos en su fortalecimiento. Especialmente a nuestros amigos del exterior le rogamos que lo escuchen. No son palabras, es una concepción política clara y consecuente.
  11. Construyamos Unidad nacional para decirle a Trump y al mundo que Venezuela no necesita dádivas, lo que requiere es que sean eliminadas las medidas coercitivas unilaterales que los gringos llaman “sanciones” y le devuelvan todos los activos que por orden de los Gobiernos de Estados Unidos le tiene secuestrado. Con esos recursos y la voluntad de los venezolanos, ¡Venezuela Renacerá!
  12. Gran Misión ¡Venezuela Renacerá!, ha creado la presidenta encargada Delcy Rodríguez, será dirigida por Jacqueline Farías.

FRASE

En Colombia quien escruta, elige

Dicho popular surgido en 1948, luego del asesinato de Jorge Eliecer Gaitán

COLOMBIA

  1. A pesar de todas las reformas que logró Petro hacer, entre esos la reforma agraria, no pudo el Pacto Histórico hacer ganar a su candidato Iván Cepeda. Al menos la mitad del electorado, votó por el candidato de Estados Unidos. El caso no es único, así ha ocurrido en todas las elecciones realizadas en los últimos años en América. El problema no está en tener logros que beneficien a la gente, el problema está en la mente. Por supuesto que, en varios casos, como Ecuador, Perú y ahora Colombia, ha funcionado las teclas de la injerencia externa y del fraude, pero todo eso habría sido vencido si la mente de los colombianos en este caso, no estuviera conquistada por el imperio. ¡Ahí está el detalle Venezuela! ¡Veámonos en ese espejo!
  2. Uribe a la justicia con acusaciones bastante bien fundadas. Es posible que le toque también a Espriella, veremos si la justicia colombiana se atreve, elementos claros para enjuiciarlo sí hay.
  3. De La Espriella gana en los votos que vienen del exterior, pero, además, el CNE aceptó contabilizar las actas y no los votos de esos colombianos en el exterior. Otro ejemplo de que los nacionales en el exterior votan por el candidato de Estados Unidos. 611.000 colombianos votaron en el exterior, la mayoría en Estados Unidos votó por De La Espriella; en Latinoamérica y Europa ganó Cepeda.

ESTADOS UNIDOS

  1. El Senado aprobó una resolución conjunta que ordena al presidente cesar las acciones militares en Irán o solicitar la aprobación del Congreso por 50 votos a favor y 48 en contra. La Cámara de Representantes aprobó la misma resolución a principios de este mes. Pero eso no detendrá a Trump. https://www.theamericanconservative.com/senate-passes-iran-war-powers-resolution-50-48/
  2. La lucha entre los halcones partidarios de la guerra contra Irán y contra los que les adversan que representan a la opinión pública contra la guerra, recrudece. En medio de eso, Trump se ve bamboleado e Israel hace todo lo posible para acabar el acuerdo de alto al fuego entre Estados Unidos e Irán. Es oscura la perspectiva de paz.
  3. Kennedy fue asesinado en 1963 y aún se investiga el caso y aún hay documentos clasificados, dentro de cuántos años sabremos los detalles de la invasión a Venezuela el 3 de enero de 2026
  4. El entrevistador Tucker Carlson manifestó que el acuerdo Irán-Estados Unidos es similar al acuerdo del Canal de Suez de 1956 que marcó el fin del imperio británico. Carlson asegura que el acuerdo Estados Unidos-Irán marca el fin del imperio estadounidense. Habrá que estudiar esa aseveración.

RECOMENDAMOS

  1. https://en.chinadiplomacy.org.cn/index.shtml
  2. https://www.aporrea.org/internacionales/a354062.html La embestida contra Rusia, C. Katz
  3. https://diariovea.com.ve/cuestionan-posicion-de-eeuu-ante-reunion-entre-rodriguez-y-figuera/
  4. https://ultimasnoticias.com.ve/pare-de-sufrir/palantir/ Luis Britto García
  5. https://actualidad.rt.com/actualidad/612591-nueva-ia-china-golpea-ventaja-eeuu-cambia-reglas-juego
  6. https://theintercept.com/2026/06/18/israel-facebook-censor-content-moderation-iran-war/?utm_medium=email&utm_source=The%20Intercept%20Newsletter
  7. https://www.lahaine.org/mundo.php/guerra-contra-iran-derrota-estrategica-de-eeuu
  8. https://ultimasnoticias.com.ve/economia/el-ingreso-por-petroleo-llego-a-5-491-millones/
  9. https://www.youtube.com/watch?v=rekqz63sPsA&t=5s Samuel Moncada
  10. Visite la Librería Digital de CiudadCCS https://ciudadccs.info/publicaciones
  11. https://www.laiguana.tv/articulos/1550317-organiza-venezuela-catastrofe-natural/
  12. https://noticiaslatam.lat/20260705/frente-al-relato-del-caos-el-recorrido-de-sputnik-por-las-torres-rusas-chinas-y-bielorrusas-en-1174180112.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *