Solidaridad mexicana y migrante se hace presente en el centro de acopio de la embajada de Venezuela…

La solidaridad de mexicanos y de la comunidad venezolana radicada en el país continúa expresándose este domingo en la Embajada de Venezuela, donde decenas de personas acuden con víveres, medicamentos y artículos de primera necesidad para apoyar a la población afectada por los terremotos registrados el pasado miércoles en la región centro-norte del país sudamericano.

En el centro de acopio de la sede diplomática en México, estuvo presente la embajadora de Venezuela, Stella Lugo, quien recibió personalmente los donativos. Visiblemente conmovida, expresó sentirse triste por la tragedia que enfrenta su país y agradeció las muestras de solidaridad, al tiempo que hizo un llamado a continuar apoyando a los damnificados.

Al lugar acudió Jesús Alejandro Cabrera Millán, venezolano residente en México, quien señaló que la tragedia también golpeó a su familia.

«Por parte de mi mamá, un hermano de ella perdió a tres familiares, tres primas”. Además, otro familiar prácticamente perdió la vida la esposa y sus hijos», relató.

En entrevista, dijo que su madre permanece preocupada debido a que los sismos no han cesado desde el 24 de junio pasado.

«Desde que comenzó el terremoto no ha habido calma. Hasta hoy siguen las réplicas y la angustia. La gente vive con miedo porque no sabe si volverá a temblar más fuerte», expresó.

El venezolano indicó que mantiene comunicación con familiares que viven en estado de La Guaira –donde decenas de edificios colapsaron y fue declarado zona de desastre– aunque las fallas en el suministro eléctrico y de internet han dificultado el contacto.

«Tengo familia en La Guaira. Poco a poco se han ido reportando porque no hay energía eléctrica. He estado esperando con mucha angustia que se comuniquen uno por uno, conforme les regresa el internet o la luz», comentó.

ImagenFoto Jared Laureles

Carolina Ceballos Polanco, de nacionalidad mexicana, también acudió a entregar ayuda destinada a la población afectada y expresó su tristeza por la situación que atraviesan los afectados en Venezuela, especialmente por el impacto que la tragedia ha tenido en niñas, niños y personas adultas mayores.

Señaló que las imágenes de la emergencia le recordaron el terremoto en México de 2017, que tuvo su epicentro en Morelos, estado de donde es originario su esposo y en el que familiares y amigos cercanos resultaron afectados.

«Pensar en que nosotros ya vivimos algo así, me hace imaginar lo que ellos están pasando en este momento», externó.

Continúan campaña de acopio para Venezuela en sede diplomática

Foto Jared Laureles/En el centro de acopio de la sede diplomática en México, estuvo presente la embajadora de Venezuela, Stella Lugo (izq), quien recibió personalmente los donativos.

En el segundo día de la campaña de acopio para el pueblo venezolano, instalado en la sede diplomática ubicada en la colonia Polanco de la ciudad de México, sigue teniendo un flujo constante de personas que llegaban en auto a dejar víveres, agua embotellada, productos de limpieza, pañales, toallas sanitarias, jabón, cepillos dentales, alimentos no perecederos y hasta una rompedora de concreto, para las zonas afectadas en el país sudamericano.

Irma Sofía Nava, vocera de la Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela, señaló que la respuesta de la comunidad de ese país en México ha sido inmediata, principalmente de migrantes que laboran como repartidores en plataformas digitales que “se organizaron y llegaron ayer en en caravanas de 50 y hasta 100 motociclistas, llevando en sus mochilas de paquetería los víveres y artículos que habían comprado para enviarlos a sus hermanos y familiares en Venezuela».

En entrevista indicó que muchos de ellos venían con “lágrimas y preocupados” debido a la incertidumbre por sus familiares que permanecen en estados como La Guaira, Caracas, Falcón y Tucacas, en Venezuela.

Nava puntualizó que actualmente se requieren collarines cervicales, férulas y material para la estabilización de personas lesionadas, además de baños portátiles, herramientas para excavación y guantes de trabajo y baños para apoyar las labores de rescate.

Indicó que el centro de acopio lleva un registro de todos los insumos recibidos y que, en su momento, se dará a conocer el total de toneladas recaudadas. Asimismo, aclaró que no se está recibiendo ropa ni solicitando donaciones en efectivo.

Pidió a la ciudadanía mantenerse informada únicamente a través de las páginas oficiales, donde se publica información verificada sobre la campaña y los mecanismos de apoyo, con el fin de garantizar que la ayuda humanitaria llegue directamente al pueblo de Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *