Por la declaración de todo 29 de noviembre como el día de la resistencia y del combate indígena del pueblo Meregoto, en Cagua Estado Aragua.
Autor: Eduardo Orta Hernández
*(Preguntas y reflexiones aplicables para las «fundaciones» de *cualquier ciudad de Venezuela*: Cagua, Turmero, Maracay, Caracas, Valencia, Los Teques, Mérida, San Fernando etc, etc.)*
*El lenguaje, los festejos, las conmemoraciones, las fechas y los símbolos comunican poder, dominación continúa, imposición, colonialismo o, por el contrario, expresan liberación, transformación, libertad, reconocimiento, descolonidad, ruptura con un pasado opresor y criminal. Hay que cuidar las expresiones, los actos públicos solemnes, las celebraciones*
*Hablar de las fundaciones de las ciudades coloniales, festejarlas, recordarlas, difundirlas es ignorar la existencia de las ciudades precolombinas, las ciudades de nuestros ancestros, es acentuar la fuerza de la cultural colonialista presente en nuestros días*
*Con preguntas indagaremos sobre la fundación de la ciudad de Cagua*
*¿El 26 de noviembre de 1620* se inicia la historia del pueblo de la ciudad de Cagua, su fundación. Su origen?
*Eso dicen “los amos” de la historia, los vencedores, los escritores y algunos cronistas oficiales y uno que otro “historiador insurgentes”* Es esa la escritura sobre nuestra sangre ancestral. Es el grafito de la violencia, el etnocidio y la dominación cultural, esclavista y colonial aún presente.
Interroguemos sobre la fundación de la ciudad de Cagua
¿El 29 de noviembre de 1620 aparece de la nada un nuevo y naciente pueblo, una nueva y naciente ciudad? *¿Nace el pueblo a la par de la zarzuela, el arcabuz, la cruz, los caballos y los mastines?*
*¿Cagua el 29 de noviembre de 1620* nace con la conquista, la encomienda y la declaración de Parroquia Eclesiástica? ¿Antes no existía?
¿El pueblo surgió, nació de un milagro, por obra del hombre blanco? ¿Sin la encomienda del Capitán Garcí González de Silva no existía pueblo ni indios ni nada?
¿Antes de la llegada del Europeo, de los gobernadores, vizcaínos, obispos y frailes, Cagua era monte y culebra, desolación y desierto?
¿Por eso, todos los años, el 29 de noviembre hay que festejar ese día, brindar por el nacimiento, por el parto milagroso, por la existencia de la ciudad de los caracoles, de su gente y de su cultura? ¿Con anterioridad de ese “gran y bendecido día” no había un solo Meregoto, éstos también nacieron como pueblo aborigen, como etnia, como civilización ese día 29 de noviembre de 1620?
¿Antes de esa fecha (que hoy 29 de noviembre se celebra) no existía ni pueblo ni obra alguna?
¿Anterior a la declaratoria de Parroquia Eclesiástica el 29 de noviembre de 1620, no existían creencias, ni dioses, ni chamanes, ni danzas, ni enfermos, ni salud, ni medicina, ni higiene, ni agricultura, ni bebidas, ni maíz, ni yuca, ni cerámica, ni arcilla, ni peces, ni cerro, ni siquiera ríos, quebradas y lluvias? ¿No existía cultura, ni niños, mujeres y hombres Meregoto, nadie ni nada existía? ¿Se inicia nuestra existencia ese día 29 de noviembre y por eso hay que celebrarlo año tras año?
Para los Meregoto, los empalaos indígenas, los niños muertos en los dientes de los mastines, las aborígenes ultrajadas, violadas, violentada, torturadas y esclavizadas no se celebra ninguna fundación de la ciudad. Esperan por su reivindicación histórica y que se deje de celebrar una fecha colmada de sangre y asesinatos, también esperan se derogue el epónimo denigrante y vil del Empalao y se rompa con la cultura colonialista declarando el 29 de noviembre día de la resistencia y del combate indígena del pueblo Meregoto
La ciudad no nace mediante el parto y con las diosas manos del europeo, ni con la ayuda de la civilizada religión cristiana. El pueblo o ciudad ya existía. La población Meregoto estaba presente antes de la llegada del conquistador, por tanto es falsa la celebración del nacimiento de una ciudad el 29 de noviembre.
¿Ciudad y parroquia eclesiástica es lo mismo?
¿La creación de la ciudad se le debe a la declaratoria de la parroquia, antes no existía la ciudad por no existir la parroquia eclesiástica?
¿El 28 de noviembre de 1620, *24 horas antes del día 29,* la ciudad, Cagua inexistente la poblaban sólo fantasmas, era un espacio vacío, con seres invisibles, sin pueblo, sin siembra, sin canto, sin orfebrería, sin chozas, sin organización política y social. Nada absolutamente nada existía?
¿No había comunidad, ni cacique, ni lenguaje?
¿Guaicaipuro, los Teque, los caribes, Tainos, Arawuakos, Meregoto eran transparentes, invisibles, sólo ideas, fluidos etéreos, seres imaginados, ni siquiera existían como potenciales esclavos o siervos? ¿No había ninguna etnia, ni tribu, ni mujeres, ni niños, ni vida social, ni sedentaria agrupación humana, ni pesca, ni caza?
¿Nuestros originarios, los ancestros eran una invención inexistente, como los grandes fantásticos e gigantescos monstruos con ojos detrás de la cabeza?
¿Nace el 29 de noviembre de 1620, por vez primera, Cagua es una ciudad por creación divina, dadivosa y humanitaria de Garci González de Silva?
¿La hoy Cagua el 29 de noviembre de 1620 no la conquistaron, no la colonizaron, pues, estaba deshabitada, nada había, no hubo genocidio de la población, precisamente porque no había ciudad, tampoco territorio habitado, no existían los Meregoto antes del 29, de aquel noviembre, de aquel año? *No se puede someter y conquistar, asesinar, violar, torturar lo que no existe*
¿Finalizando el décimo primer mes de 1620, con la creación de la ciudad colonial de San José de Cagua, se inicia nuestra existencia, nuestra historia, nuestro vivir y no vivir, nuestra venturas y desventuras?
*¿Es cada 29 de noviembre* motivo para celebrar, conmemorar solemnemente la creación de la ciudad colonial, sobre el genocidio de la población ancestral. Es festejar sobre nuestra muerte como pueblo, la desolación, el ultraje venido de lejos?
¿Verdaderamente usted cree que existimos como pueblo Meregoto o cagueño desde ese 29 de noviembre de 1620?
¿Antes de la llegada del hombre blanco, del europeo no éramos ni pueblo ni nada?
¿Cagua es lo que es por la existencia de el lejano Gobernador José Gutiérrez de Lugo y por el Vizcaíno General Prebistero Gabriel de Mendoza, o por la mano coautora del Gobernador Francisco de la Hoz Berrios y el Obispo Gonzalo de Angulo? ¿Fueron los Dioses creadores junto a Garci González de Silva de este pedazo de tierra, de su gente y su cultura? ¿Nuevas divinidades todopoderosas que nos dieron cédula fundacional?
¿Empezamos a hablar el idioma de las deidades, de la dominación, celebrar su encuentro? ¿Carecíamos de lengua, de fechas a conmemorar?
¿Luego del afortunado día empezamos a existir, nacimos?
*¿Cada año, cada 29 de noviembre, uno tras otro año ladoramos a nuestros verdugos, a nuestros negadores y festejamos nuestro genocidio y etnocidio?*
Suenan los cohetes, se declara el dia no laboral, se reparten tortas, hay música, tarima, palabras bonitas, cánticos, los mismos rezos, las mismas plegarias, la misma misa, la misma cruz, el mismo símbolo, sustituidas sotanas, olor a incienso, a dominio perpetuo, a alienación a idea falseada. Todos alegres, ¡¡Felices!!
*Cada 29 de noviembre ni un recuerdo, ni una mención, ni una imagen de Los Meregoto, Terepaima, Guaicaipuro, la etnia Caribe, Cumanagoto, Arawuaco, olvidada, negada su cultura, su huella, su resistencia, sus luchas, sus combates, sacrificios. ¿No existían y no existen los Meregoto?
El 29 de noviembre es la complicidad y conveniencia de la fiesta, el jolgorio, el pan y el circo, los discursos bonitos, las medallas en inflados pechos, los reconocimientos a personalidades, los diplomas, el whisky y las sesiones de cámara.
Cada día en un pueblo distinto nace una ciudad, igualita a la cagueña, por obra y gracia de la mano blanca, aquella de los bergantines de La Niña, La Pinta y La Santa Maria, con la apresurada y beneficiada ayuda del estandarte, la cruz, la pólvora, los perros, los caballos y la corona.
¿Persiste la cultura de los dominadores de siempre?
¿Continúa el silencio de la verdad ocurrida, de la existencia previa de pueblos, de la ciudad, de culturas y vidas desaparecidas por aquel 29 de noviembre, fecha “fundacional” de la ciudad colonial y colonialista?
*¿Considerar fundada la ciudad en 29 de noviembre de 1620* es ser eco de un discurso justificador de la dominación europea en Venezuela?
¿Es desconocer el desarrollo de las grandes civilizaciones y de la historia humana de esta parte del territorio continental antes de 1492?
*¿Considerar que el inicio de la historia de Cagua, comienza a partir de la fundación en 1620 es parte del discurso del descubrimiento?*
¿Niega con ello que en nuestra América existía ocupación humana desde hace más de 14.000 años?
*¿Se podrá reescribir la verdadera historia de Cagua entre el sarao y la fiesta de una falsa fecha fundacional de la ciudad, que aliena y educa en la cultura de la dominación?*
Este día 29 de noviembre, los amos de la historia parieron un pueblo. Desde ahí, en nuestros días, se cuenta y se conmemora la existencia de la ciudad. ¡¡Que voluntad!! ¿Las celebraciones cada 29 de noviembre es una manera de silenciar e ignorar a nuestra américa, su territorio y un tiempo histórico?
A lo lejos, escuchamos en el horizonte los gritos de los empalaos, de los mordidos, despedazados por los mastines, acribillados del arcabuz, la espada, la pólvora, ensordecidos del relincho de los caballos, la inquisidora imagen de la cruz, el miedo y temor infundido por el misionero.
*La resistencia originaria, ancestral,* indígena, nos permite saber que existían nuestros ancestros aborígenes y su pueblo *con su ciudad, antes de ese fatídico 29 de noviembre de 1620.
¿El 29 de noviembre fue y es una falsa a develar?
No sé tú. Yo, cagueño, al igual que el caraqueño, apureño, maracayero, merideño, turmereño, valenciano, etcétera, habitante y descendiente de nuestros indígenas y autóctonos pobladores de esta tierra venezolana, *no tengo fiesta, ni sarao, ni nada que celebrar, ni conmemorar solemnemente el 29 de noviembre de cada año, pero sí mucho que protestar, alertar y decir sobre una falsa historia montada sobre el mayor genocidio de la humanidad*.
*Ningún 29 de noviembre voy a cantar el feliz cumpleaños, ni a celebrar la falsa fundación de la ciudad colonial y colonialista de Cagua, pues la ciudades no existen desde la llegada de navegante mercenario, asesino, pederasta y violador sino desde miles de años antes*.
Ningún proceso revolucionario, ninguna transformación social se consolida, ni tampoco se consagra, ni es exitosa en ausencia de una revolución cultural y mientras sigamos pensando y comunicándonos con la simbología del poder del conquistador, neocolonizador e imperialista estaremos parados con “PIES DE BARRO”, cualquier mínimo movimiento nos derrumba.
*Sucumbimos, perecemos si no intentamos hablar otro lenguaje, si no descolonizamos el pensamiento de ataduras ideológicas eurocentristas!!* *”Inventamos o erramos”*
*Me reuniré con los Meregoto, Guaicaipuro, con todos nuestros ancestros, con todas las etnias, con su gloria, su resistencia, sus luchas, su rebeldía, su dignidad, su cultura, su cosmovisión, sus dioses y danzaremos, brindando, celebrando la verdadera fundación. Los derrotaremos!!!*
*Polvorín* *Explosión de ideas insumisas* *Un combate por la vida*
*Cagua, noviembre 29 de 2025*

















Un Comentario
Joaquín Ramos
Ni tan calvo, ni con dos pelucas, dice sabiamente nuestro pueblo. Compartimos el justo rechazo a la brutal conquista europea de estas tierras; pero desfigurar el planteamiento con sofismas, esto es, falsos silogismos, le resta seriedad y fuerza al argumento.
NADIE SOSTIENE que la fundación de una ciudad niega la existencia previa de naciones y culturas; sólo significa que se estableció un sitio fijo, continuo, de común habitación de un grupo humano; que pudo ser mixto.
Por ejemplo, Roma fue fundada en el año 753 antes de la era común; y México-Tenochtitlán se considera que fue fundada por los aztecas en el 1325 de la Era Común, y que hay continuidad en la actual ciudad de México.
Por cierto, en los registros coloniales venezolanos, se dejaba constancia de los llamados pueblos y parroquias de indígenas, reconociendo su existencia previa a la llegada delos europeos; pero en otros casos, a pesar de la presencia general de habitantes originarios en el territorio, en el caso venezolano, especialmente en la región central, no existían centros poblados permanentes, salvo en la región andina y centro-occidental norte. Recordemos que los integrantes de la nación caribe se caracterizaban por el nomadismo.