*JUAN MARTORANO
Como indicamos en recientes entregas de nuestra columna, queremos referirnos a los nuevos planes del fascismo en contra de Venezuela, debida y oportunamente alertados por el Capitán Diosdado Cabello.
Esto una necesaria respuesta y en aras de neutralizar las Operaciones de Guerra Psicológica en marcha, y como respuesta ante la pregunta de si habrá una invasión entendida esta como el máximo nivel de agresión en lo militar que un país podría realizar a país que no se pliega a sus intereses hegemónicos, en este caso concreto a la República Bolivariana de Venezuela.
En ese sentido, el Vicepresidente Sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz y Secretario General del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello Rondón, el pasado miércoles 12 de noviembre de 2025, en la edición N° 551 de su programa “Con El Mazo Dando”, alertó a nuestro heroico pueblo sobre los nuevos planes que tiene en puerta la extrema derecha venezolana made in CIA y MCM para lo que resta de este año. No podían faltar como protagonistas estelares de estas conspiraciones el apátrida y prófugo de la justicia venezolana, Leopoldo López ni la agente de la CIA, María Corina Machado.
Ante la imposibilidad reiteramos de una invasión militar tradicional, queda solo apostar a otros tipos de agresiones militares en el marco de la Guerra No Convencional a la que hemos sido sometidos desde hace por lo menos 26 años. Señalemos y tratemos de explicar mediante algunos ejemplos, los seis puntos o pasos de estas nuevas conspiraciones contra la Patria de Bolívar y Chávez:
1.- Ejercer presión a la administración bolivariana por medio de los buques de guerra que ha despegado Estados Unidos en el mar Caribe.
2.- Difundir la narrativa de que Nicolás Maduro será destituido antes de la Nochebuena (24 de diciembre).
3.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, junto a los Crazy Cuban (opositores radicales de la Revolución Cubana), intensificarán la campaña mediática contra Venezuela al alegar que la “libertad está cerca”.
4.-Leopoldo López incitará una nueva oleada de violencia y de caos mediante un video motivacional.
5.- Se tiene previsto impulsar alrededor de cuatro incursiones más a Venezuela mediante la ruta marítima y fronteriza por Guyana.
6.- Juramentar a Edmundo González como “Presidente de la República”.
Ahora pasemos al desglose de esta agenda de desestabilización.
Sobre el primer punto, debemos señalar tal y como lo hizo el Capitán Cabello o “Furrial” si mejor lo prefieren, de que dichos barcos y todo el despliegue que tienen no son más que una escenografía para tratar de initimidar al Presidente Nicolás Maduro y al pueblo venezolano.
Acá los tanques de pensamiento gringos sacaron mal sus cuentas porque Ni Maduro ni el pueblo venezolano se intimidan fácilmente. No obstante como Operación de Guerra Psicológica para tratar de inquietar a algunos sectores dentro de Venezuela no podemos descartarla del todo de buenas a primera.
Además si lo expresamos coloquialmente, en términos sencillos, ese despliegue militar, esos barcos no son la película completa. Forman parte de los laboratorios mediáticos, de los medios de difusión y propaganda enemigos para “recear” (verbo portugués anclado a la intimidación) o en castellano “recrear” la guerra psicológica, con la esperanza de lograr el quiebre de algunas voluntades principalmente dentro de la estructura del chavismo y de los mandos militares y policiales en el país.
En cuanto al segundo punto, colocamos como ejemplo más palpable, y pese a ser una Operación de Guerra Psicológica no deja de ser peligrosa. La referida a las recientes declaraciones del Secretario de Estado, Marco Rubio de incluir al “Cartel de los Soles” en la lista que maneja su Despacho de organizaciones terroristas, pero peor aún, colocando y denominando abiertamente al Presidente Nicolás Maduro como el líder de dicha organización terrorista. Esto supuestamente se realizará el 24 de noviembre.
A ello hay que sumar la imagen publicada en el portal de extrema derecha monitoreamos.com, del ex enviado presidencial y exsubsecretario del Tesoro para el Financiamiento del Terrorismo de Estados Unidos, Marshall S. Billingslea, quien publicó en sus redes sociales una imagen que ha generado fuerte controversia: una carta de póker As de picas con el rostro de Nicolás Maduro.
Por la gravedad del asunto, nos permitimos publicar la imagen in comento como prueba de este llamado velado de este mercenario diplomático gringo y de este delito.

La imagen evoca una práctica histórica del ejército estadounidense. Durante la guerra de Vietnam, los soldados dejaban cartas As de picas sobre los cadáveres enemigos como símbolo de muerte y terror psicológico. La misma estrategia fue utilizada en Irak, donde el rostro de Saddam Hussein aparecía en el As de picas dentro de un mazo distribuido entre marines y Navy SEALs para identificar a los líderes del régimen iraquí.
El As de pica con la imagen de Maduro ha generado especulaciones e interpretaciones sobre una advertencia simbólica de confrontación directa contra el régimen venezolano.
Aunque Billingslea no acompañó la imagen con una declaración explícita, su historial como arquitecto de sanciones financieras contra el chavismo y su rol en la política exterior de seguridad nacional bajo la primera administración del presidente Donald Trump refuerzan la lectura de que se trata de una señal de guerra simbólica.
Pero además dentro de la narrativa que pretenden construir en el punto dos, destacamos el refrescamiento de memoria que nos hace el Capitán Cabello sobre la prédica en los últimos 20 años ese discurso de la ausencia de la Revolución Bolivariana en la temporada decembrina.
“Antes eran hallacas sin Chávez, ahora serán hallacas sin Maduro, pero se las van a tener que comer con Maduro”, comentó.
Es decir que los puntos dos y tres están íntimamente relacionados.
En cuanto al cuarto punto, si bien es cierto que el prófugo de la justicia Leopoldo López no tiene cabida porque en estos momentos en el país no hay nadie que se motive con el discurso de este apátrida, podría constituir una señal para la activación de células durmientes de mercenarios que podríamos tener en el país. Esto podría ocurrir en las próximas semanas, aunque ya viene ocurriendo antes de este mensaje de López.
Lo expresamos por el reciente derribo de tres torres eléctricas en el estado Anzoátegui denunciadas por Corpoelec el sábado 15 de noviembre pasado, aunada a la “caída” de varios servidores y de módulos de servicio del Sistema Patria, que se traduce en retardo en el envío del Ingreso de Guerra Económica de Noviembre y del “aguinaldo” a trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública.
En cuanto al quinto punto, es una de las opciones que le queda dentro de las modalidades de agresión militar. Otra seria con un ataque de drones, y en ese sentido es importante destacar que a comienzos de este mes de noviembre, efectivos de la FANB , adscritos al Comando de Zona de la Guardia Nacional Bolivariana N° 62 Bolívar, en un trabajo conjunto con el Grupo Antiextorsión y Secuestro N° 62, lograron la retención de un importante cargamento de Aeronaves Pilotadas a Distancia (RPA), comúnmente conocidas como drones de uso recreativo. Así lo informó el organismo en su cuenta en la red digital Instagram.
El procedimiento se llevó a cabo en el Peaje Palo Grande, donde los funcionarios militares detectaron y retuvieron Noventa y seis (96) RPA con conexión a control remoto no satelital.
La retención de estas aeronaves se sustenta en el incumplimiento de las disposiciones establecidas en la Gaceta Oficial N° 6.927 de fecha 18 de agosto del 2025, emitida por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz,que establece una prohibición expresa sobre la venta, compra, fabricación, distribución, circulación, importación y exportación de este tipo de aeronaves..
La otra opción es la toma de una “cabeza de playa” para el establecimiento de una “zona liberada” y un “gobierno títere” con reconocimiento internacional para así lograr la caída del gobierno legítimamente constituido.
Dentro de esas opciones estarían las islas de Margarita, Coche, Cubagua que forman el estado Nueva Esparta, y como segunda opción Sucre.
En el caso de una invasión por Guyana, se descarta hacerlo por el lado del Cuyuní y el sur de Bolívar no porque no lo hayan intentado, sino por las dificultades que representa la zona. Tendría que ser por la parte norte del Esequibo bordeando el Delta Amacuro para tomar los caños y poder establecerse en Bolívar o algún estado del oriente del país. Aunque en Bolívar tendrían los objetivos fundamentales por ubicación de la presa del Guri y otras que abastecen más del 70% de la electricidad en el país, más las empresas básicas de Guayana.
Pero acá se les presentaría un obstáculo a los incursores, puesto que en primer lugar los cuerpos militares y policiales tienen la instrucción de neutralizar cualquier ápice de intervencionismo por parte de mercenarios apátridas y su séquito. Además que para llegar a la capital de la República pasarían meses debido a la resistencia con la que se encontrarán.
Por ello como lo advirtió Cabello es que tratarán estos mercenarios incursores de atacar infraestructura crítica. Lo del sábado en Anzoátegui y con la Plataforma Patria son un ejemplo de ello.
Y el sexto punto tiene que ver con la juramentación de Edmundo González Urrutia como “Presidente de la República” de Venezuela. Este es el “Plan B” según el Capitán Cabello en caso de que la presión psicológica falle y los barcos retornen al norte sin haber consolidado la sustitución de Maduro en el poder.
Este show que pretende armarse con González Urrutia nos recuerda el mismo del año 1989 luego del derrocamiento del dictador Manuel Antonio Noriega en Panamá, donde el títere de los gringos de entonces, Guillermo Endara fue juramentado como Presidente de ese país en la base naval estadounidense de Rodman, ubicada dentro de ese país, el 20 de diciembre de 1989, un poco antes de la activación de la denominada Operación “Causa Justa” que no fue más que la invasión a ese país por parte de EEUU.
Por último, según las fuentes del también ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, María Corina Machado le encomendó a su equipo armar un comité internacional para trasladarse a Noruega.
“Frente al estrepitoso fracaso de Machado y el plan de intentar una operación Gedeón 2.0, acompañada por el despliegue militar del Caribe, estaban buscando la forma de juramentar González en el exterior. Esta vez el grupo Mala Idea, representado por Andrés Pastrana (expresidente colombiano), hizo la propuesta”, explicó Cabello.
Estos serían los planes y la hoja de ruta que intentará el fascismo en este final de año.
Mientras ellos conspiran y tratan de derrocar a la Revolución Bolivariana. Nosotros nos preparamos para una Navidad en familia y en paz”, aunque algunos estaremos a su vez, desplegados y en alerta.
Así que no se equivoquen.
¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!
* Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tuiteras Socialistas. , [email protected], [email protected] , [email protected] , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano
















