Telesur
Organizaciones sociales argumentan que las propuestas de Daniel Noboa responden a políticas neoliberales que atentan contra los derechos conquistados. Foto: teleSUR.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) avanza sobre Quito en la recta final de la campaña por el «No», mientras una red de intelectuales advierte a observadores internacionales sobre un posible fraude en la votación que definirá el futuro del país.
Movimientos sociales e indígenas de Ecuador, encabezados por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), realizan este jueves 13 de noviembre en la ciudad de Quito, capital de Ecuador, el cierre de su campaña por el «No» al referéndum del presidente Daniel Noboa, argumentando que el proceso amenaza derechos y la soberanía nacional.
Una caminata por los derechos y la vida, que ya recorrió varias provincias, avanza ahora desde el sur hasta el norte de la capital con ceremonias tradicionales y actos culturales. «Ya nos han engañado demasiado, vamos a ir a las urnas y vamos a decir No a esa consulta popular mañosa, tramposa», afirmó Marlon Vargas, presidente de la CONAIE.
Otros grupos sociales también realizan acciones en diferentes puntos del país para promover el voto en contra, ya que, según argumentan, las propuestas responden a políticas neoliberales que atentan contra los derechos conquistados. En contraste, el movimiento oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) promueve el voto a favor de las cuatro preguntas con caravanas y actos de cierre de campaña en diversas provincias.
La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad-Ecuador envió una carta a las misiones de observación electoral para advertir sobre posibles manipulaciones de los resultados del proceso.
Sindicatos de Ecuador lideraron este miércoles 12 de noviembre, una jornada de protestas en varias provincias del país para promover el voto por el “No” en la consulta popular y referéndum que impulsa Noboa.
Las movilizaciones, convocadas bajo el lema “Unidos y en la calle, defendamos nuestros derechos. Por el No, por el futuro del pueblo ecuatoriano”, se desarrollaron en Quito, Cuenca, Guayaquil, Loja, Sucumbíos, Tungurahua, Carchi y otras regiones, impulsadas por la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut).
En la capital, decenas de personas se concentraron frente a la Caja del Seguro Social, donde corearon consignas y portaron pancartas en rechazo a las propuestas del Ejecutivo. La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) dispuso cierres progresivos en la avenida 10 de Agosto y la calle Guayaquil por la masiva concurrencia.
El presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Edwin Bedoya, reiteró su llamado a votar No, especialmente en la pregunta sobre una Asamblea Constituyente. “El presidente Noboa no ha explicado al país qué modelo de Estado pretende instaurar. Es un mandatario titubeante, que ni siquiera conoce el sistema de seguridad social”, afirmó.
Por su parte, Andrés Quishpe, presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE), advirtió que el referéndum podría abrir la puerta a la privatización del IESS, la educación y la salud. “Votar sí es entregar un cheque en blanco al poder. Después de la consulta vendrán aumentos en los pasajes, el gas y las tarifas eléctricas, en cumplimiento con el Fondo Monetario Internacional”, expresó.
La UNE, que realizó plantones simultáneos en al menos 13 capitales provinciales, señaló en un comunicado que la movilización busca «defender las conquistas históricas del pueblo ecuatoriano”.
Estas movilizaciones se dan previó al silencio electoral que comenzará a regir el viernes 14 de noviembre, dos días antes de la consulta. Más de 13 millones de ecuatorianos, incluyendo más de 400.000 residentes en el exterior, están convocados a las urnas este domingo 16 de noviembre.

















