Sobre el autor

Artículos Relativos

Un Comentario

  1. 1

    S.TEPEDINO

    Yo soy el autor del artículo (que en realidad es un trabajo monográfico) titulado «Guerra irrestricta, Guerra Civil Molecular y Guerra Híbrida: Tres Modos de hacer la Guerra en el S. XXI»

    He observado que ha sacado rápidas (y erróneas) conclusiones sin saber el contexto en el que el autor (yo) realizó las siguientes apreciaciones polemológicas sobre el conflicto de marras. Antes de desgranar, es necesario aclarar algunas cosas:

    1) La reproducción que usted hace es sobre un muy buen artículo de José Negrón Varela basado en un ensayo mío sobre un concepto original de Hans Magnus Enzensberger. Y acá ya tenemos 3 capas geológicas lo cual es un problema notorio para usted a la hora de interpretar. ENZENSBERGER publicó PERSPECTIVAS DE GUERRA CIVIL en 1994 enfocando la violencia molecular como una consecuencia del final de la compulsa ideológica, quien suscribe (TEPEDINO) en 2017 publicó «….TRES MODOS DE HACER LA GUERRA EN EL S.XXI….» que es un análisis polemológico y NEGRÓN VARELA, publica su artículo en 2019 para adaptarlo a la realidad de Venezuela. El resultado es que usted hace una exégesis antojadiza de todo este rejunte sin saber los contextos en los cuales se han realizado ciertas apreciaciones. El artículo de SPUTNIK tiene el siguiente clivaje: el mismo ha sido confeccionado tomando parte de conceptos vertidos en mi trabajo, que le sugiero leerlo (adjunto el link http://www.elespiadigital.com/images/stories/Documentos12/Guerra%20irrestricta.pdf) , y también una breve entrevista que se me realizó (cuyo contenido fué brevemente reproducido al final del artículo publicado en SPUTNIK).

    La mayoría de las citaciones ut supra fueron extraídas de mi ensayo monográfico, en donde yo abordo, y me explayo genéricamente sobre situaciones polemógenas (conflictos) actuales (destacando situaciones conflictuales «híbridas», «irrestrictas» y «moleculares»). La entrevista que se me realizó, fué para consultarme si existía la posibilidad de que en Venezuela se desarrollara un estadío de violencia molecular, por lo cual los resultados obtenidos del contenido de mi ensayo fueron extrapolados en el campo de dominio de interés de Negrón Varela (La posibilidad del estallido de una Guerra Civil Molecular).

    Hechas las siguientes aclaraciones, pasaré a responder puntualmente:

    UD DICE: «Dos Cosas que no toman en cuenta ni Hans Magnus Enzensberger y Sebastián Tepedino:
    Del análisis del escrito, ya mencionado, de José Negrón Valera, aquí in comento, que se inspira mucho en Hans Magnus Enzensberger y Sebastián Tepedino, de estos autores pareciera deducirse que la “guerra civil molecular” nace de la nada, surge espontáneamente, cuando habla de “comandante cero” o comandantes o comandos “invisibles”, nada que ver. Tampoco mencionan, la naturaleza de esta guerra, la cual está inscrita dentro de la guerra de las ideas “capitalismo-socialismo”, que es muy diferente a la lucha de clases marxista. Por eso a continuación analizaremos, las criticas en estos aspectos haciendo comentarios críticos y aportes que pudieran complementar o ampliar la tesis de le guerra civil molecular.»

    Antes que nada, me permito recordarle que el concepto de «Guerra Civil Molecular» es una definición bastante controvertida y no del todo aceptada en el mundo de la Polemología, a diferencia de los conceptos de «Guerra Híbrida» o «Guerra Irrestricta» que han sido incorporados en los manuales de campo del US Army, las FDI y el Ejército Popular de Liberación (PLA) y que forman parte de su doctrina operacional, la «Guerra Civil Molecular» en cambio, es tan sólo una interesante teoría elaborada para graficar el conflicto y la violencia de las grandes metrópolis europeas.

    Usted incurre en un error al «ideologizar el concepto». La Guerra Civil Molecular es un fenómeno urbano y está basado, si se quiere, en el retorno al estado de naturaleza en las sociedades urbanas, no es un fenómeno ideológico, puede ser propiciado de manera exógena (droga), es posible, pero para ello tiene que existir un marcado deterioro endógeno (corrupción, miserabilización, etc etc), es un fenómeno que no tiene dirección ni mando centralizado y está motorizado por el deseo de agresión sin sentido, nace de la DESCOMPOSICIÓN INTERNA de un estado, cuando éste se retrae de sus obligaciones esenciales, todo eso va generando cultura antijurígena que es lo que destaca ENZENSBERGER cuando evoca la figura del «COMANDANTE INVISIBLE».

    La naturaleza de esta guerra no es «Ideológica» o de «Capitalismo-Socialismo», sino que nace de la debilidad del estado y de factores que puedan favorecer la eclosión de sentimientos atávicos como puede ser el deseo de agresión contra miembros de una misma especie (le recomiendo leer el LEVIATÁN DE HOBBES).

    En la entrevista que me hizo Negrón Varela (que no se publicó de manera íntegra) se me consultó acerca de cómo se podía concatenar el concepto molecular de Enzensberger con la situación de Venezuela, yo aprecié que LA GUERRA CIVIL MOLECULAR EN VENEZUELA SE PODÍA MATERIALIZAR COMO TAL, EN SUS ÚLTIMAS FASES, ESPECIALMENTE EN LO QUE GUARDA RELACIÓN CON LA RECOMPOSICIÓN DEL ESTADO O CON LA DESCOMPOSICIÓN TERRITORIAL DE VENEZUELA EN UNA GUERRA CIVIL MACROSCÓPICA, que es cuando la población y las fuerzas armadas se dividen, y cuando existe el peligro de la constitución de una o más unidades geopolíticas autónomas (estados).

    Mi consejo es que no divida al mundo en buenos y malos de manera taxativa, eso es del S.XX, lo binario sólo se aplica en algunos campos, le aconsejo que lea mi artículo, pero también lea «PERSPECTIVAS DE GUERRA CIVIL» de ENZENSBERGER y el «LEVIATÁN» de HOBBES para entender cabalmente lo que implica esta teoría, que no es una doctrina.

    Saludos

    SEBASTIAN TEPEDINO

    http://espacioestrategico.blogspot.com/

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ensartaos 2021