Venezuela: bloqueo financiero afecta compra de medicinas

Por: América XXI

La persecución, bloqueo y ataques económicos impuestos por el gobierno de los Estados Unidos y de otros países que acompañan su política contra el pueblo venezolano afectan de manera importante la adquisición y suministro de medicamentos a los pacientes del país, reseña la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Un ejemplo de este saboteo contra la salud de los pacientes en Venezuela ha sido el bloqueo de las transacciones que realiza el Gobierno venezolano al enviar fondos a entidades financieras en el extranjero, que resultan bloqueados o congelados por los bancos.

AVN cita una nota del Ministerio para la Salud en la que denuncia que recientemente Venezuela invirtió recursos destinados a la importación de 300.000 dosis de insulina a través del Citibank, con sede en Estados Unidos, banca que negó dichos fondos y que perjudicó a más de 450.000 pacientes dependientes de este medicamento.

Esta guerra contra el pueblo venezolano también ha afectado a pacientes con cáncer menores de edad del Hospital de niños José Manuel de los Ríos, ubicado en la parroquia de San Bernardino, en Caracas, quienes necesitan medicinas para tratamientos oncológicos.

En ese caso el Gobierno Nacional emitió una orden de compra y solicitó la disponibilidad del inventario a los laboratorios Baxter, Aabbott y Phizer, los cuales paralizaron la transacción al no aceptar el certificado de exportación de los medicamentos al país.

Frente a este situación, el Estado venezolano ha estado trabajando para avanzar en su independencia farmacéutica y así dar respuesta a los pacientes que se ven afectados por el bloqueo económico impuesto al país y que impide la adquisición de medicamentos.

El viceministro de Redes Ambulatorias, Maiqui Flores, informó el lunes que han venido estableciendo convenios con otros países como Irán, Turquía, Bielorrusia, Rusia, India, entre otras economías emergentes, con el fin de poder producirlas en el país.

ABN señala que Venezuela estudia los mercados alternativos que permitan negociar en Petro pues esa criptomoneda, cuya garantía son las reservas de petróleo venezolano, no requiere de instituciones bancarias ni de intermediarios para efectuar el intercambio comercial.

“Se emplean dos fondos, uno estratégicos y otro rotatorio, manejados por la OPS/OMS y sus países miembros, cuando vamos a realizar la transacción para la adquisición de medicamentos, la banca internacional no acepta fondos provenientes de Venezuela, de allí que nos veamos en la obligación de buscar mecanismos que nos permitan el acceso a estos productos”, explicó Flores en el programa Somos Potencia trasmitido por Radio Miraflores 99.5 FM.

En este articulo