Presidente: Atienda este reclamo de la comunidad universitaria !!URGENTE!!

AL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO

A LA OPINIÓN PÚBLICA

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Nosotros, los docentes universitarios de la @FtuvDocente manifestamos nuestro apoyo irrestricto al Coordinador del área Docente de la Federación Venezolana de Trabajadores Universitarios y Constituyente, Profesor Telémaco Figueroa, quien asumió valientemente el clamor de los trabajadores universitarios y está en este momento histórico acompañando la voluntad manifiesta de la clase trabajadora universitaria, quienes también somos víctimas del feroz ataque a la economía del país y que nos mantienen en condiciones de vida precaria que ameritan una atención integral urgente por parte del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria Ciencia y Tecnología (MPPEUCT) y del Ejecutivo Nacional.

Debemos señalar que once días antes de la realización de las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018, en donde los venezolanos de bien y creyentes de este proceso revolucionario, respaldamos y ratificamos a Nicolás Maduro como Presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, esta instancia docente de la FTUV y un grupo de Presidentes de los Sindicatos sostuvimos un encuentro con representantes del MPPEUCT y de la OPSU que generó como resultado un conjunto de acuerdos ya cuantificados y plasmados en un punto de cuenta al que solo le falta la firma del Presidente Nicolás Maduro y que a la fecha no se ha producido, para proveer los recursos financieros que permitan honrar dichos acuerdos que vendrán en beneficio de todos los trabajadores universitarios a partir del mes que ya culmina.

En tal sentido, y asumiendo nuestro compromiso político con la revolución, comprendiendo el difícil momento por el que atraviesa nuestra patria y en aras de mantener el mejor de los climas para asegurar la victoria de nuestro comandante Nicolás Maduro el pasado 20 de mayo, otorgamos un compás de espera que culminaba luego de las elecciones presidenciales y donde se esperaba se refrendara formalmente el compromiso adquirido por el Ministro Hugbel Roa y el Ejecutivo Nacional, el cual busca actualizar las tabla salariales de los universitarios en un porcentaje mayor a los docentes de educación media. A la fecha un Bachiller Docente (primer escalafón del docente de educación) está percibiendo salarialmente un monto muy superior al de un profesor Titular (último escalafón del docente universitario) situación que está a la vista y que rechazamos públicamente por ser discriminatoria dentro del ámbito educativo, más la aplaudimos como conquista que bien la merecen nuestros hermanos de Educación.

Ante esta situación que agobia a los trabajadores universitarios, vemos con máxima preocupación que hasta este momento el MPPEUCT ha hecho mutis en relación a lo acordado, lo que impulsó a que en fecha 23/05/2018 se realizaran asambleas en cada una de las Instituciones de Educación Universitaria (IEU) coordinadas por los respectivos sindicatos a los fines de trazar estrategias y acciones, desde las bases, consulta que arrojó como resultado el siguiente conjunto de acciones:

1.- Carta en Respaldo a la reelección del Presidente Nicolás Maduro y a la decisión de expulsar al encargado de negocios de la embajada norteamericana.

2.- Tuitazo nacional en reclamo por #SalariosUniversitariosDignosYa

3.- Paro de actividades docentes, por un lapso de 48 horas en las IEU (jueves 24 y viernes 25).

4.- Pancartazo en los portones de las IEU el Lunes 28M

5.- Visita a Miraflores, el Martes 29M

Una vez cumplida las primeras acciones anunciamos que nos mantenemos firmes en nuestra lucha reivindicativa e instamos al Presidente Nicolás Maduro para que tome cartas en el asunto directamente, puesto que esta situación ya rebasó los niveles de gestión y competencia del ministro Hugbel Roa. Asimismo, alertamos que no vamos a aceptar continúe en el MPPEUCT el señor Andrés Eloy Ruiz quien se convirtió en un factor contrarrevolucionario dentro del sector universitario.

Señor Presidente, somos soldados de la patria, dispuestos a luchar por ella y lo ratificamos como fuerza gremial en las elecciones del 20M, pero en estos momentos es necesario sean atendidas las peticiones del sector universitario que hace grandes esfuerzos y sacrificios para no solo mantener las universidades abiertas, y en pleno funcionamiento, sino además para paliar la agobiante situación económica que día a día intentamos sobrellevar. Como usted bien dijo en su alocución en el CNE: “Quién puede vivir con estos salarios?”. Presidente andamos pariendo. Escúchenos.

Bajo esta línea de acción le ha correspondido al camarada Telémaco Figueroa estar al lado de los trabajadores y las trabajadoras acompañarnos en esta etapa de lucha gremial. El compatriota en cuestión fue el fundador de la primera Federación Socialista y Bolivariana de Docentes Universitarios de Venezuela (FENASINPRES), de la FTUV y resultó electo por los trabajadores como Constituyente de la República, por consiguiente, Telémaco Figueroa no es él, somos nosotros, y nosotros somos:

  • Los hijos de Bolívar, Simón Rodríguez y de Zamora

  • Los hermanos de Chávez

  • Los del 4 de febrero y del 27 de noviembre

  • Los del 12 y 13 de abril

  • Los que levantamos el paro petrolero

  • Los que resistimos a las guarimbas

  • Los que votamos para la Asamblea Nacional Constituyente

  • Los que reelegimos a Nicolás Maduro como Presidente

  • Los defensores de la Independencia de Venezuela ante la intervención extranjera

  • Y el Pueblo Presidente

Entonces, ¿Quién puede cuestionar nuestra moral por reclamar los derechos de los trabajadores? Quienes lo hacen en este momento son aquellos que buscan deslegitimar nuestra lucha y a ellos les decimos que no podrán con la fuerza de la razón y la gallardía de los trabajadores docentes. Por ello, rechazamos cualquier vinculación de nuestra lucha con intentos de paralización o cierre de universidades o con actividades de guarimbas o golpistas contra el Presidente Nicolás Maduro, pues seguimos leales a Chávez, al Presidente Maduro y a la revolución. Estos sectores burocráticos que ayer emprendieron la escalada de intento de sicariato político y gremial contra el camarada Telémaco Figueroa son los mismos que han estado destruyendo a la revolución en nombre de la revolución y les repetimos: “NO DESLEGITIMARÁN NUESTRA LUCHA POR #SalariosUniversitariosdignosYa”

Presidente Nicolás cuente con este equipo para esta nueva etapa y en los próximos días le estaremos visitando y le tomamos la palabra que las puertas de Miraflores están abiertas, y mucho más para los trabajadores de la patria.

La @FtuvDocente y sus sindicatos afiliados;

ORSINPRES-IUTY, SIMPRES, SINTAPRES-IUTAI, SINAPUNESR, SINBOPROCULTCA, SINBOPROIUTLL, SINDIUTPUMA, SINPRESIUTAG,

SINPROFIUTFRP, SINPROIUTAP, SINPROIUTDELTA, SINTRADAIUTOMS, SINPROIUTVAL, SINPRUDONS, SINPROUNESUR, SINPRUESTE,

SINSODIUTM, SINSOPROCUC, SINTRADUPEL, SINUPROESCOL, SIPPUDONB, SIPRODOIUTAEB, SIPROIUTEBA, SIPROIUTJAA,

SIPROIUTLAF, SIPROUDO-MONAGAS, SIBPROUDONA, SIPROUPTEM, SIUBOPROUNERMB, SUBPROS-IUTET, SUBTRAUPTA, SUDES-IUTPC,

SUDIUTC, SUNAPROFS-UNELLEZ, SUPIUTECU, SUPRIUT, SUPRUTBAL, SUPROIUTEP, SUSPROUNEG, SUTUDFT, SIPROUNEFM, APUNELLARG, SIPROUMAS, SINUTRALUZ, SINPROIUTOMS, SINPREUCUFM.

En este articulo