Petro y criptomonedas: mitos y realidades (XXI)

José Gregorio Piña T.

Este escrito es la vigesimoprimera entrega de una serie, y complementa y actualiza las consideraciones que periódicamente hemos hecho públicas en veinte artículos previos, desde el pasado 19-12-17 (buscar y leer en “15yultimo.com”, “http://tiempodecrisis.org”, “questiondigital.com” y “http://ensartaos.com.ve”); consideraciones  plenamente vigentes y aún sin respuesta, y que emitimos por este medio restringido por no tener acceso a niveles o medios del Estado para tratar en extenso el tema; por lo que invitamos a que sean tenidas en cuenta en su integridad, junto con lo que sigue.

  1. En adición a los nuevos fondos en PTR que decretó el ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, y que reseñamos en el artículo XX de eta serie; el pasado 28-05-18, el mandatario nacional anunció la creación de otro fondo de igual naturaleza “Anuncio la creación de un fondo especial de inversiones para el desarrollo local y regional en bolívares y en Petros a ser activados de inmediato en base a proyectos. Un nuevo fondo para el desarrollo local y estadal”, acotó el presidente Maduro; esta vez sin informar la cifra de Petros a asignar en el nuevo mecanismo.
  2. En todo caso, este anuncio, sumado a los cinco fondos que ya citamos en el artículo anterior, apuntala la tesis de que efectivamente el Ejecutivo Nacional sí emitirá nuevos PTR, por encima de los primeros 100 millones ya mayormente colocados, según la información suministrada.
  3. Por cierto, ante el argumento que alguien nos mencionara de que los grandes descuentos concedidos en la colocación privada de más del 38% de los PTR, aduciendo que era una operación estratégica con participación del propio Estado; las cifras luego informadas no apoyan ese supuesto.
  4. En efecto, ya precisamos en el artículo XX que los 100 millones de PTR se distribuirían así: para venta privada sería 38,4%; oferta pública inicial, 44%, y 17,6% en la Tesorería de Criptoactivos. Entonces, venderían 82,4%; y vendieron más o menos 55,6% (USD 3.338 MM; a USD 60 por cada PTR.
  5. De la cifra vendida, fue informado que alrededor de USD 1.600 MM fueron en efectivo; y el resto en convenios de venta de bienes, especialmente alimentos y medicinas, pagaderos en PTR; lo que indica que se trata de adquirientes del PTR privados, distintos a órganos o entes del Estado y, principalmente, de otros países.
  6. En relación con estas transacciones, se pudo conocer que Bolivariana de Seguros es la primera empresa aseguradora en Venezuela en emitir una fianza en Petros, con las empresas Brasven Corp. y DB Holding, a fin de adquirir productos alimenticios para el beneficio del pueblo venezolano Ante ello, se firmaron 12 contratos que suman 109 millones de Euros, que equivalen a 2 millones 182 mil 386 Petros.
  7. En Islandia, HS Orka, una de las grandes empresas eléctricas locales advierte de que, por primera vez, en 2018 el consumo de energía destinada al complejo proceso del minado de criptodivisas superará al de todos los hogares del país.
  8. Pero el problema va más allá de las criptodivisas. Según un estudio de Greenpeace, si Internet fuera un país, sería el quinto mayor consumidor de energía del mundo. En un artículo reciente, Heidar Gudjonsson, presidente de Vodafone Islandia, decía que la huella de carbono que dejan las descargas de la canción “Despacito” equivale a la de las emisiones de gases anuales de 100.000 taxis.
  9. En relación con la solicitud emitida por el Presidente Maduro, de propuestas en el ámbito de lo económico, exponemos a continuación un resumen de nuestra propuesta monetaria integral, que hemos venido desarrollando de manera argumentada, en los veinte artículos anteriores, la cual incluye nuestra visión acerca de la manera idónea de implementar la relativo al PTR, su relación con el Bolívar y la posición a adoptar con respecto a las criptodivisas fiduciarias privadas.
  10. Que el PETRO no compita contra el Bolívar Soberano (VES); sino que sea la expresión digital de alto valor del VES; que sea una sola moneda con dos modalidades. El Petro sería un múltiplo del VES y, por consiguiente, el VES sería una fracción del PETRO, con expresión física o electrónica usual, pero no con tecnología de cadena de bloques.
  11. El valor del VES debe ser respaldado también, de manera directa, con respecto al mismo respaldo ya establecido para el Petro.
  12. Que el PETRO funcione como divisa, sólo para el comercio exterior; los VES serían canjeables por PETRO en el BCV, previa aprobación de órgano competente, para usos necesarios; de acuerdo a la normativa que se dicte sobre la materia
  13. Impedir el uso del PETRO dentro del país entre particulares; sólo para que el Estado reciba pagos externos o internos.
  14. Prohibir el libre uso de criptodivisas dentro del país.
  15. Que sea PDVSA el ente que realice la generación digital (no minada) de los Petros, los llamados “tokens”, habida cuenta de que administra el petróleo y cuenta con la tecnología; y que PDVSA use los Petros generados y su respaldo para pagar deuda al BCV y, a su vez, el BCV, ejerza sus competencias constitucionales y efectué la emisión monetaria de los Petros recibidos, vendiéndolos, contra recepción de bolívares, o contra recepción de divisas convertibles, oro, diamantes o cualquier otro activo de reserva.
  16. El BCV recibiría, en pago de deuda de PDVSA, la titularidad de los barriles de petróleo de respaldo, hasta la concurrencia de montos, y el resto como aporte patrimonial del accionista, y emitir los Petros y los VES, tal y como hoy hace sólo con los bolívares (VEF).
  17. Presentar en el Balance General del BCV un rubro que englobe los Activos de Respaldo Monetario; es decir, todos los activos adquiridos o recibidos por el BCV, que sean o puedan ser contraparte dela emisión de Bolívares y de Petros; incluyendo la totalidad del respaldo físico ya establecido para emisión futura de los Petros. En  las Cuentas de Orden del Balance General se registraría el monto de los tokens de los Petros aún no monetizados.
  18. Las Notas al Balance General del BCV, que deberían ser publicadas de manera mensual, deberán comentar el rubro de Activos de Respaldo y, cuando fuere el caso, informar el valor de mercado de dichos activos
  19. Esta alternativa, adicionalmente, recogería Liquidez Monetaria y mejoraría los Estados Financieros de ambos entes, lo que no sucedería con cualquier otro mecanismo de venta de Petros, ni en colocación primaria, ni en el mercado secundario.
  20. Además, este esquema encaja  en el marco constitucional, legal y operativo que rige los aspectos monetarios y cambiarios en Venezuela.
  21. Al estar el precio del Petro y el del VES, establecidos cada uno con respecto a respaldo en petróleo (o, a futuro, a una canasta ponderada de bienes constituida en petróleo, Oro Monetario y diamantes tallados), a su vez con precio internacional autónomo y conocido, expresado en USD y otras divisas, desaparece la credibilidad de una eventual fijación de “precio” de esas otras divisas con respecto al Petro o al VES.
  22. Otra ventaja adicional de esta propuesta es que no colide con los objetivos actuales de la Política Fiscal del Ejecutivo Nacional, como sí lo hacen otras propuestas alternativas que circulan en la Web y en artículos publicados.
En este articulo