Por qué nos dimos cuenta tan tarde de la degeneración en CITGO?

Jorge Rodríguez, vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, denunció que en torno a Citgo Petroleum Corporation -subsidiaria de Petróleos de Venezuela (PDVSA)- se armó una estructura de sabotaje, corrupción y espionaje.

En rueda de prensa ofrecida desde el Consejo Nacional Electoral, en Caracas, se refirió a las investigaciones realizadas por el Ministerio Público y solicitadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, que han arrojado la detención del presidente de Citgo, José Ángel Pereira Ruimwyk; el vicepresidente de Operaciones de Refinación,Tomeu Vadell; el vicepresidente de Ventas Generales de Refinería Corpus Christi, Alirio Zambrano; el vicepresidente de Suministro y Comercialización, Jorge Toledo; el vicepresidente de Relaciones Estratégicas con Accionistas y Gobierno, Gustavo Cárdenas; y el vicepresidente de Servicios Compartidos, José Luis Zambrano.

El ministro remarcó que los implicados “van a pagar ante la justicia venezolana” por vulnerar los intereses de la República, así como “el honor, la lealtad y la confianza que el presidente Maduro depositó”.

Indicó que los seis directivos de Citgo están comprometidos en acciones de espionaje “porque quien fungía como presidente de Citgo pasaba información a agencias financieras y petroleras norteamericanas”.

El 15 de julio de este año los seis miembros de la alta gerencia de la subsidiaria de Pdvsa firmaron un acuerdo internacional con las empresas financieras Frontier Management Group LTD y Apollo Global Management LLC, señaladas como fondos buitres, para una presunta refinanciación de los programas de deuda de los años 2014 y 2015.

La empresa que actuó como intermediaria entre Citgo y las trasnacionales fue Mangoré Sàrl, de la cual es directivo el venezolano Juan Carlos Gudiño Espinel, acusado por el ministro Rodríguez de ser un líder de la oposición y de “montar una patraña financiera” a través de su empresa radicada en Weston, Florida, Estados Unidos, “que le permitía llevar recursos a los paraísos fiscales y a los bancos suizos”.

El titular de Comunicación e Información señaló que Venezuela solicitará a Interpol que active el código rojo contra Gudiño Espinel.

Para Rodríguez, la trama de corrupción en Citgo representa “un sabotaje brutal” contra los esfuerzos del presidente Maduro “de conseguir recursos y vencer el cerco y el bloqueo financiero brutal a que nos han sometido las agencias financieras del mundo, por orden del presidente (de EEUU) Donald Trump”.

Subrayó que las acciones de espionaje y sabotaje en Citgo han obstaculizado los esfuerzos del Mandatario nacional “por conseguir el dinero fresco que Venezuela necesita para comprar medicamentos y alimentos”.

En este articulo