Más de 4.600 pacientes han sido atendidos en Hospital Hugo Chávez Frías (El Vigía-Mérida)

Por: Ivan Alfonso Rivera Ramirez

Se han efectuado 1112 cirugías en un mes

El hospital cuenta con equipos de última generación y un laboratorio médico con la más alta tecnología, ofreciendo atención gratuita y de calidad a los pacientes***

Un total de 4667 pacientes han sido atendidos durante el primer mes de funcionamiento del Hospital General Hugo Chávez Frías, ubicado en la ciudad de El Vigía, municipio Alberto Adriani del estado Mérida, desde que fue inaugurado por el presidente de la república Nicolás Maduro y el protector de Mérida Jehyson Guzmán. La información fue suministrada por Manuel Maldonado, director de este importante centro asistencial que hoy en día beneficia a una buena parte de habitantes de la Zona Panamericana, La Zona Sur del Lago y otros estados del país, descongestionando en gran medida al Hospital Universitario de los Andes.

Maldonado señaló que en el área de hospitalización han ingresado alrededor de 720 personas y todas han tenido la oportunidad de recibir un tratamiento adecuado para las distintas patologías y los posts operatorios. Actualmente cuentan con 120 camas distribuidas en 60 habitaciones, sin contar las de observación y cuidados intensivos, todas con baño, aire acondicionado y televisores plasma, para los pacientes que ameritan ser hospitalizados.

Dando vida

Desde que fue inaugurado este hospital, han nacido 412 bebés, 261 a través de partos normales y 152 por cesáreas, de los cuales 184 han sido hembras y 221 varones, todos estos neonatos también han recibido una atención especial a través del servicio de pediatría.

Plan Quirúrgico Nacional

En el marco del Plan Quirúrgico Nacional, impulsado por el Gobierno Revolucionario, en el Hospital General Hugo Chávez se han realizado 1112 cirugías, de las cuales 1016 han sido electivas y 96 por emergencia. Cabe recordar que las cirugías electivas son aquellas que forman parte de la deuda quirúrgica que se registra en la atención primaria de salud y que no son de alta complejidad, dentro de las que se pueden mencionar: Hernias, Varicocele, vesículas no complicadas, esterilizaciones, entre otras.

Laboratorio de alta tecnología

El director de este hospital Manuel Maldonado, explicó que cuentan con un laboratorio con todo el equipamiento de última tecnología, en el que han sido atendidos más de seis mil pacientes y se han efectuado 16. 268 pruebas gratuitas, “aquí contamos con todos los equipos necesarios, dentro de los que puedo mencionar los de química sanguínea, gases arteriales, hematología entre otros”.

Equipos médicos de última generación

Gracias al trabajo encomendado por el presidente Nicolás Maduro, el Ministerio del Poder Popular para la Salud se encargó de que este hospital brindara atención a los pacientes en distintas especialidades médicas, todas dotadas del equipamiento necesario para brindar una consulta de alta calidad,  dentro de las que se puede mencionar: pediatría, ginecología y obstetricia, medicina interna, traumatología, cirugía general y urología “todo nuestro equipamiento es de última generación, en el área de radiología tenemos un monitor y un equipo de rayos X japonés y hemos prestado este servicio a 1290 personas. Dentro de nuestro quirófano contamos con un Arco en C, que es un monitor de estudios imagenológicos utilizado en las intervenciones de traumatología” detalló Maldonado.

Dotación constante de insumos

Manuel Maldonado, director del Hospital General Hugo Chávez Frías de la ciudad de El Vigía, expresó que el presidente Nicolás Maduro y el ministro de salud se comprometieron a enviar constantemente insumos médicos para la atención oportuna y de calidad de todos los pacientes que acudan a este centro asistencial. Además de ello dijo que tienen desplegado un dispositivo de seguridad especial para tener vigilancia y evitar que los insumos sean hurtados por parte del personal que allí labora.

Activación de dos módulos

Maldonado aseguró que en un periodo no mayor a cuatro meses serán activados dos módulos de infraestructura que están pendientes por terminar en el hospital, que permitirán ampliar y mejorar la calidad y la capacidad de atención médica y quirúrgica, “aquí contaremos con un resonador magnético, tomógrafos, una unidad de diálisis, estudios imagenológicos como densitometría ósea y otros que estamos confirmando con el ministerio”. / PJG IARR

En este articulo