¿En que se basa la estrategia geográfica de la campaña del Presidente Nicolás Maduro?

Por: Juan Martorano

Circunstancias de diversa índole me han obligado a mantenerme un tanto alejado de las teclas. No obstante, eso me ha hecho observar el inicio y desarrollo de la campaña electoral de cara a los comicios legislativos (Consejos Legislativos) y presidenciales del próximo 20 de mayo. Y dentro de 20 días estará en juego el destino y el futuro de Venezuela.

Indudablemente, también escribo en las vísperas de la celebración de un nuevo día Internacional de la clase obrera, y sin duda, algunas consideraciones escribiré al respecto. Pero vamos a centrarnos en el objeto central que me ha motivado a escribir estas líneas, que desde hace rato estaban pendientes.

La campaña electoral de cara a las elecciones descritas párrafos arriba, como es un hecho público, notorio y comunicacional en el país, tendrá una duración de tres semanas. Arrancó el domingo 22 de abril, y culminará el jueves 17 de mayo a la medianoche. Y ya transcurrió la primera semana de dicha campaña electoral.

Como el objeto de análisis de este artículo tiene que ver con el desarrollo de las visitas del Presidente Nicolás Maduro, es decir, su estrategia de recorridos por estados de nuestra geografía nacional, trataré de explicar el por qué Nicolás Maduro ha visitado los estados que hasta ahora ha hecho, y de observar con detenimiento su estrategia de campaña a fin de obtener la victoria en los comicios de mayo.

En seis días de los ocho que van de campaña, el candidato a la reelección y actual Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ha visitado ocho estados de la geografía nacional en el siguiente orden: 1.- Bolívar, 2.- Barinas, 3.- Delta Amacuro, 4.- Carabobo, 5.- Falcón, 6.- Mérida, 7.- Lara, 8.- Anzoátegui, y el 9.- para el momento en que escribo estas líneas, el estado Cojedes.

Una primera evaluación cuantitativa es que hasta ahora, en el marco del desarrollo de la campaña electoral, Nicolás Maduro ha visitado el 33,33% de la geografía nacional, pero ha abarcado un poco más del 436.050 kilómetros cuadrados (23,91% del total de la superficie de Venezuela, si sumamos tierra firme, islas con el mar territorial hasta isla de aves, que da un poco más de 1.824.000 kilómetros cuadrados y 47,82% si tomamos solamente los 912.000 kilómetros cuadrados de tierra firme y como nos enseñaron la geografía venezolana.

Ahora, vamos a la evaluación cualitativa:

Nicolás Maduro inicia su campaña electoral de cara a los comicios del 20 de mayo en el estado Bolívar por ser el estado que representa su identidad de clase. Bolívar es el estado con una clase obrera importante, y de hecho las estadísticas manejadas por el Ministerio del Poder Popular del Proceso Social del Trabajo, señalan que las mayores reclamaciones en materia laboral y sindical es la referida entidad federal.

Además de ello, las riquezas y el potencial económico del estado Bolívar, con la cuarta mina más importante del mundo ubicada en el municipio Sifontes, sin dejar de lado el potencial del denominado Arco Minero del Orinoco, de más de dos trillones de dólares; la presa del Guri, tercera más grande del mundo después de la de Tres Gargantas en China, e Iguazú en la triple frontera entre Paraguay, Argentina y Brasil, la hacen una zona más codiciada del mundo.

No en balde, el Primer Mandatario Nacional en su visita a Guayana anunció que uno de los planes pilotos referidos al criptoactivo Petro arrancará desde el estado Bolívar, debido a que tiene el potencial eléctrico que demanda la minería digital.

También tiene la importancia significativa e histórica, ya que de no haber ocurrido la liberación de la provincia de Guayana (que abarca los hoy estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro) no hubiese sido posible la liberación de Nueva Granada (Colombia), no hubiese podido ocurrir la batalla de Carabobo que selló nuestra independencia en 1821, ni la liberación de los pueblos del sur.

Asimismo, cabe destacar que Bolívar viene de resultados ajustados en los dos últimos comicios celebrados en el país (regionales de octubre y municipales de diciembre de 2017) donde logramos en las elecciones de gobernadores ganar por un muy ajustado margen, y en el caso de las municipales, si bien es cierto que ganamos en 10 de los 11 municipios de la geografía del estado Bolívar, la abstención se ubicó en un poco más del 70%, la más alta de todo el país para esas elecciones.

Es decir, la campaña electoral de Nicolás Maduro arrancó en una entidad federal con mayores incidencias de actividades desestabilizadoras por parte del imperialismo y las mafias en contra de la Revolución Bolivariana, además de ser una zona con unas problemáticas económicas, políticas, laborales y energéticas, pero con un inmenso potencial como ya lo hemos descrito párrafos más arriba.

En el caso del estado Barinas, además de ser una región llanera de alguna consideración, además de bastión chavista, fue la segunda región visitada por el actual mandatario por el significado de la entidad federal donde nació el líder histórico de la Revolución Bolivariana (El Comandante Hugo Chávez), y donde Nicolás Maduro inició su campaña en el año 2013. Esta última parte lo confesó el propio Maduro al llegar a la entidad federal en sus actos de campaña electoral.

Luego realizó su recorrido en el estado Delta Amacuro, uno de los estados más desasistidos, despoblados y pobres de la geografía nacional, pero acá la estrategia iba dirigida hacia los pueblos indígenas, ya que habita una importante comunidad de ese grupo etario, de waraos.

Asimismo, Delta Amacuro fue parte de la provincia de Guayana (junto a Bolívar y Amazonas), pero le da salida al mar al río Orinoco, y posibilidad junto con Bolívar y Amazonas a la posibilidad de la apertura de un canal suramericano, que pueda unir al océano atlántico con el Río de la Plata y viceversa. Esto fue planteado por Chávez en varias oportunidades y en varias alocuciones.

Además, el estado Delta Amacuro y Bolívar bordean la zona en reclamación del Esequibo, además de que sus las exploraciones que realiza la Exxon Mobil y el gobierno guyanés las están realizando en aguas territoriales venezolanas, cercanas al estado Delta Amacuro, Sucre y Nueva Esparta incluso. Por ello fue a mi juicio el tercer estado visitado por Maduro en su gira de campaña a la reelección. El tema en Delta Amacuro fueron indígenas y soberanía nacional.

En el caso de Carabobo, está de más señalar el potencial económico e industrial de la entidad federal, además de ser uno de los estados más poblados del país, y cuyo peso incidirá en los resultados finales de los comicios a celebrarse dentro de 20 días en Venezuela. Además de ello, hay que destacar que en la referida entidad federal, luego del triunfo en la elección de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, se dio el ataque paramilitar en el Fuerte Paramacay en Naguanagua, municipio que forma parte del área metropolitana de Valencia, pero también hay que destacar que en los comicios municipales del 10 de diciembre del año pasado, el chavismo recupera el control político del municipio no solo capital política del estado Carabobo sino también de la capital industrial  de Venezuela, como lo es la ciudad de Valencia. Eso sin contar con que cuenta con la refinería de mayor envergadura como lo es El Palito, y contar con el principal puerto del país como lo es el de Puerto Cabello. Por eso fue el cuarto estado en ser visitado.

El quinto estado visitado por la campaña del presidente Maduro fue el estado Falcón, una de las entidades federales más golpeadas por el contrabando de extracción hacia las islas del denominado ABC holandés (Aruba, Bonaire, Curazao), además de los sabotajes al sector eléctrico y petrolero en la zona, como el sufrido en Amuay y Cardón (Complejo refinador de Paraguaná, el más grande del mundo). Además de las importantes actividades turísticas de la región. Esas serían las principales razones por las que Maduro habría visitado el estado Falcón.

Luego procedió a dirigirse a un estado complicado y duro para el chavismo como lo es el estado Mérida. Uno de los estados ganados por la oposición en las regionales de octubre y que ganó la mayor cantidad de municipios por el bando que adversa al Gobierno Nacional en los comicios de diciembre de 2017 (incluyendo su capital, Mérida). Además de ello, ha sido uno de los estados donde los actos criminales y terroristas de los grupos generadores de violencia y bandas criminales paramilitarizadas han hecho el mayor daño y estragos por su cercanías con el occidente del país y un pensamiento conservador. Asimismo, las constantes interrupciones no programadas en el servicio eléctrico en la zona tienen muy descontenta a la población producto del deterioro de su calidad de vida.

Luego acudió el presidente Nicolás Maduro al estado Lara, un estado significativo ya que en los comicios regionales el chavismo derrotó al hoy ex gobernador y candidato presidencial de mayor peso de la oposición como lo es el disidente del chavismo, Henri Falcón. Asimismo, el chavismo obtuvo un importante triunfo en las municipales de diciembre al recuperar también la alcaldía del municipio Iribarren, es decir, Barquisimeto. Lara es el estado emblema de la comuna, y es uno de los estados de mediana población que podría tener un peso decisivo en los comicios presidenciales. Además de ello, Maduro acudió a ese estado a restañar las heridas que pudieran haber quedado de los comicios municipales, cuando en el municipio Simón Planas, por tecnicismos electorales, no le fue reconocido el triunfo al comunero Ángel Prado, apoyado por el PPT, y permitiendo el triunfo a Jhean Lira del PSUV, lo que pudiera haber generado roces entre aliados de fuerzas progresistas y revolucionarias de la izquierda venezolana en dicha localidad, y que la semiótica es importante también para la batalla electoral y política que estamos librando en estos momentos.

El octavo estado visitado por el presidente Maduro fue el estado Anzoátegui. Al igual que Mérida, tanto en las elecciones regionales, este es uno de los cuatro estados ganados por la oposición en los comicios del 15-O de 2017. En las municipales del 10 diciembre de 2017, Anzoátegui fue junto con Mérida y Táchira, uno de los estados donde las fuerzas opositoras ganaron la mayor cantidad de municipios para el bando que adversa el proyecto político bolivariano, aunque no superaron el número de municipios  ganados por el chavismo en todos los estados de la geografía nacional. No obstante, en el caso de Anzoátegui, la oposición supo hacerse del control de los municipios bastante cercanos a áreas de la denominada Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez” de la referida entidad federal. Por ello la importancia de la visita de Maduro a Anzoátegui.

Y el noveno estado visitado hasta el momento en que escribo estas líneas por el Jefe de Estado y candidato a la reelección es el estado Cojedes. Este, además de ser de los estados llaneros bastiones del chavismo, con los mejores resultados tanto en regionales como en municipales del año 2017, está el significado semiótico de ser el estado de donde es oriunda la Primera Combatiente y esposa del Primer Mandatario Nacional, Nicolás Maduro. En la misma intervención realizada por Maduro en el acto de masas, ha indicado que Cojedes se erige en un estado importante en lo que concierne a la minería no metálica, por una mina que se ha conseguido muy cerca de la población de Tinaquillo. Y por esa razón acudió a esta entidad federal.

En una primera evaluación, se desprende que la estrategia fundamental de Maduro es retener los votos y apoyos de factores del chavismo, y una estrategia de aproximación en las entidades federales y localidades ganadas por la oposición, a fin de recuperarlas en algunos casos y arrebatárselas en otros, para los comicios presidenciales y otros comicios que puedan ocurrir en lo sucesivo.

Esa sería una primera aproximación de la estrategia de campaña seguida hasta ahora por el presidente Maduro camino a su reelección.

Después pudiéramos hacer mas consideraciones sobre la evaluación del desarrollo de la campaña comicial y posibles escenarios post electorales.

¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

En este articulo