Análisis de los cierres de campaña de los candidatos a la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela

JUAN MARTORANO

Ya en este final de campaña, ya que para el momento en que escribo estas líneas, estamos en el último día de la campaña electoral (17MAY2018), cuando se deben estar realizando los cierres de las campañas electorales.

El candidato De UPP89 y Marea Socialista, Reinaldo Quijada, confirmó en entrevista realizada en Unión Radio, el análisis que tanto la periodista Larissa Costas como este servidor realizamos en artículo anterior sobre su candidatura. Además de confirmar su no declinatoria en favor de la candidatura de Henri Falcón,  ha asegurado que su opción busca “quitarle muchos votos” a Maduro.

Javier Bertucci culminó su campaña en el estado Carabobo, donde inicio su ministerio pastoral. Importante es de destacar que su opción que venía representando un crecimiento espontáneo y vertiginoso, se ha derrumbado ante las desacertadas declaraciones de este candidato sobre la eliminación del carnet de la patria y de aceptar la ayuda humanitaria de Estados Unidos.

Henri Falcón en la culminación de la campaña electoral, ha emitido algunas declaraciones altisonantes, buscando llamar la atención y de ganar voluntades del sector antichavista visceral. A su vez, ha visitado entidades de la región llanera, a  fin de disputarle al chavismo su hegemonía en dichas localidades que se han erigido en verdaderos bastiones para esta opción política. Para el momento en que escribo estas líneas, no estoy en conocimiento del estado donde cerrará su campaña.

Y en el caso del actual Presidente de la República y candidato del Frente Amplio por la Patria, Nicolás Maduro Moros, fue el único candidato que recorrió en la campaña electoral los 23 estados y el Distrito Capital en el marco del desarrollo de su campaña electoral. Sin embargo, en este cierre de campaña, hay elementos importantes en el análisis.

El cierre de campaña de Nicolás Maduro ha estado signado por el recorrido en entidades federales que implican, por una parte, una importancia en lo concerniente al número de su padrón electoral. Por ello privilegio por segunda ocasión visitas a estados como Aragua, Lara, Carabobo, Miranda, Anzoátegui y Bolívar.

En el caso de Aragua, además de ser uno de los estados con más poblados y de un importante padrón electoral, tiene que ver con la importancia militar que este tiene. De igual manera aplica para el estado Carabobo. No en balde, tanto Carabobo y Aragua, al igual que Sucre, Nueva Esparta y Tàchira, fueron decretados como zonas económicas especiales para el Petro por el mandatario nacional y aspirante a la reelección.

El caso de Lara, tiene que ver por la semiótica y de reforzar el golpe moral a la candidatura de Falcón, luego de su derrota electoral en octubre frente a la candidatura de Carmen Meléndez Rivas en las regionales de octubre de 2017. Asimismo, para terminar de consolidar las alianzas del chavismo ante los impasses que se podían haber suscitado en el municipio Simón Planas con la candidatura del comunero Ángel Prado.

Miranda, además de ser el segundo estado con el mayor padrón electoral, al igual que Aragua y Carabobo tiene importancia en lo económico-industrial y en lo militar estratégico por estar cerca de los centros del poder político en el país. Además de dirigir esfuerzos hacia importantes sectores de la clase media y el área metropolitana de Caracas.

El caso de Bolívar, ya realizamos las consideraciones de esta entidad federal en nuestro artículo sobre la importancia del desarrollo de la estrategia geográfica de Nicolás Maduro al inicio de su campaña electoral. A ello hay que agregarle de que Bolívar desplegará un plan piloto respecto al Petro, y que en el inicio de campaña, en la calle Ramírez de San Fèlix, se logró mover 30.000 personas. Pero en una movilización en Puerto Ordaz junto a la clase obrera que hace vida en las empresas básicas de Guayana junto al Primer Vicepresidente y constituyentista, Diosdado Cabello, se movilizaron 40.000 personas. Por lo que Nicolàs Maduro deseo también un acto con 50.000 personas en la Avenida Dalla Costa de San Fèlix similar al último evento de masas protagonizado por el Comandante Inolvidable, Hugo Chàvez el 18 de agosto de 2012. Y por haber estado allí presente, creo que se cumplieron las expectativas de la actividad.

Evidentemente, por las implicaciones políticas y de demostración de fuerza que implica un cierre de campaña electoral, se realizará el mismo en la Avenida Bolívar en la ciudad de Caracas. El Distrito Capital, por su importancia por ser la capital de la República, además de contar con el principal fuerte militar del país, fue la entidad con la mayor realización de actos de campaña del candidato Nicolás Maduro, quien además es caraqueño, que con el cierre de hoy, sería la cuarta actividad de campaña, cerrando con broche de oro una campaña relámpago en el marco de una guerra no convencional, y con amenazas multidimensionales y multiformes en contra de nuestra Patria.

Si quiero, luego de estos breves análisis realizados de los cierres de campaña, y en estricto acatamiento y respeto a la normativa electoral, aprovechar para condenar el gesto inamistoso del gobierno canadiense de no permitir a la delegación diplomática y representaciones consulares venezolanas en ese país, la instalación de las mesas electorales para estos comicios, violentanto tratados y convenios internacionales. Asimismo, condenar los intentos de generación de “falsos positivos”, a fin de desatar una espiral de violencia y sangre en el país.

Ya a partir de mañana, cuando empiece la instalación de las mesas electorales para los comicios del domingo, creo que independientemente de nuestras diferencias políticas e ideológicas, la salida a los problemas que hoy en día afrontamos los venezolanos es política y electoral. Que el próximo domingo, todos y todas salgamos a votar por la opción de nuestra preferencia, y que haya un respeto al veredicto popular. Y que a partir del 21 de mayo, mancomunemos nuestros esfuerzos por sacar este país adelante.

Es lo menos que nos pudiéramos merecer.

No dejes que el miedo nos robe la esperanza.

¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Hasta la Victoria Siempre!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

En este articulo