El ejemplo de la República Bolivariana de Venezuela y su presidente Nicolás Maduro

Por: (nuovo)Partito comunista italiano

Comunicado CC 10/2018 – 29 de mayo de 2018

Ciertamente, algunos de nuestros lectores se sorprenderán de que les propongamos la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales celebradas en Venezuela el 20 de mayo, justo en los días en que en Italia se consumaba el golpe de mano de Sergio Mattarella. Pero la conexión es el contraste entre un presidente, Nicolás Maduro, que durante años ha tratado de hacer que su país sea independiente del imperialismo estadounidense y la comunidad internacional de los grupos imperialistas europeos, estadounidenses y sionistas, y un presidente, Sergio Mattarella, que personifica desvergonzadamente y se proclama a sí mismo como un defensor del avasallamiento de nuestro país al imperialismo estadounidense y a la Comunidad Internacional de los grupos imperialistas europeos, estadounidenses y sionistas (a través de la OTAN, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional).

Nicolás Maduro sucedió a Hugo Chávez en 2013 al comprometerse a continuar su trabajo para liberar a Venezuela de un capitalismo subordinado al sistema imperialista mundial y basado en los ingresos petroleros que quien manda en Venezuela tiene en grandes cantidades. No ha logrado todavía llevar a las masas populares que lo han puesto al frente a liberarse de las cadenas de la guerra económica, la desestabilización terrorista y la amenaza de agresión. Pero es con el compromiso de continuar con medios y medidas más efectivas para lograr este objetivo que el 20 de mayo Nicolás Maduro aún obtuvo el voto de más de 6,2 millones de sus conciudadanos a pesar de la furia desatada por la burguesía compradora venezolana, la Iglesia Católica y la Comunidad Internacional para evitar que los venezolanos lo fortalezcan en sus resoluciones votandolo.

La presión, las amenazas y el sabotaje de los grupos imperialistas y sus agentes y seguidores venezolanos (la derecha ni siquiera presentaba candidatos para las elecciones) redujeron la participación en las elecciones en los niveles actuales en otros países de América Latina (46%, 9.4 millones de votantes sobre 20.5 millones de electores). Pero los votantes ya han sido más que aquellos (8.1 millones) que participaron en las elecciones del pasado 30 de julio 2017 para la Asamblea Nacional Constituyente celebradas en condiciones de amenazas y presiones similares a las actuales. Maduro se comprometió a pasar de las redes de seguridad social y las medidas de bienestar que se resumen en la fórmula opaca del “socialismo del siglo XXI” tan querida a los nuestros Luciano Vasapollo y sus asociados, a la toma en sus manos de la economía por las masas populares organizadas, las Fuerzas Armados fueron leales y el Partido Comunista Venezolano lo apoyó. El éxito de las masas populares de Venezuela en el camino anunciado fortalecerá a todos los Estados comprometidos a defenderse de la Comunidad Internacional de los grupos imperialistas europeos, estadounidenses y sionistas y las masas populares de todo el mundo, incluidas las de los Estados Unidos.

En cuanto a la arrogancia miserable mostrada por Sergio Mattarella, digno sucesor de Giorgio Napolitano, es cualquier cosa menos que irresistible. En nuestro país, el renacimiento del movimiento comunista avanza lentamente, pero sobre bases sólidas. Entre las masas populares avanzamos obstaculizados por las tres trampas [ver La Voce n. 54 pagg. 17-19 www.nuovopci.it] con las que la burguesía imperialista y el Vaticano distraen las masas populares de la revolución socialista, y hay que ganar la nefasta influencia entre las masas populares de la izquierda burguesa. Estos son los dos frentes con los que estamos comprometidos. El primero, la movilización y organización de las masas populares, es el frente principal y el curso catastrófico de los acontecimientos impuesto por su propia necesidad ineludible por la burguesía imperialista crea un terreno más fértil para nuestro trabajo. Por lo tanto, depende de nosotros los comunistas ponernos cada vez más a la altura de nuestra tarea, para mejor dominar nuestra ciencia y nuestra arte. En el segundo frente, ya que en 2008 entramos en la fase aguda y terminal de la crisis general del capitalismo, nosotros los comunistas con la línea del Gobierno del Bloque Popular hemos adoptado la táctica de provocar la hizquierda burguesa para que enseñe su valía a las masas populares. La decisión de Sergio Mattarella, aún más descarada que la adoptada por su predecesor en 2013, abiertamente para violar el resultado de las elecciones, pone a prueba a Beppe Grillo, Davide Casaleggio, Luigi Di Maio y todo el estado mayor de los M5S. ¿Se atreverán a seguir adelante y poner bajo acusación a Sergio Mattarella en el Parlamento? Los resultados de las elecciones (10.7 millones de votos) les han dado los escaños en el Parlamento necesarios para hacerlo. Al hacerlo, también obligarán a Matteo Salvini y al estado mayor de la Liga a seguirlos o desenmascararse con sus votantes (5.7 millones). Votaron por ellos, prefiriéndolos a Silvio Berlusconi y sus fieles, precisamente por sus promesas de romper la esclavitud de las instituciones de la oligarquía financiera europea y estadounidense.

Nosotros, los comunistas llamamos a los votantes y militantes del M5S para ejercer la presión máxima sobre el estado mayor del M5S porque se atreve a seguir adelante y poner Sergio Mattarella bajo acusación en el parlamento, para que utilice aquí y ahora el coraje con el que se comprometió a oponerse a las instituciones oligarquícas financieras: Comisión de la UE, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y la OTAN.

Los comunistas llamamos y participamos en la movilización para la aplición plena y abierta de las promesas electorales del M5S y para la plena aplicación de las partes progresistas de la Constitución de 1948, que los gobiernos de la República pontificia (llamadas I y II República) han ignorados o pisoteados. Quien tome este camino, incluso si hoy no está de acuerdo con nosotros, extraerá lecciones gradualmente del curso de las cosas. Estamos seguros de que continuaremos avanzando junto con todos aquellos que no sacrificarán los intereses e ideales de justicia, igualdad y libertad de las masas populares.

¡Romper con la incertidumbre de los líderes del M5S e inducir a poner a Sergio Mattarella bajo acusación en el Parlamento!

¡Acumular fuerzas para el establecimiento de un gobierno de emergencia de las masas populares organizadas, el Gobierno del Bloque Popular!

El primer país imperialista que romperá las cadenas de la Comunidad Internacional de los grupos imperialistas europeos, estadounidenses y sionistas mostrarán el camino y también abrirán el camino a las masas populares de otros países.

¡Italia puede ser este país!

¡Fortalecemos el movimiento comunista conciente y organizado!

¡El futuro está en nuestras manos!

¡Atrévete a soñar, atrévete a pensar, atrévete a ver más allá del horizonte de la sociedad burguesa!

¡Atrévete a vencer! ¡Construimos el nuestro futuro!

En este articulo