Venezuela venció por 4-3 en la tanda de penales a Uruguay tras igualar 1-1 en los 120 minutos y es finalista de la Copa Mundial Sub-20 de la...

En partidazo, sudamericanismo puro, Venezuela venció por 4-3 en la tanda de penales a Uruguay tras igualar 1-1 en los 120 minutos y es finalista de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA República de Corea 2017. El encuentro se disputó el 8 de junio en el Daejeon World Cup Stadium, de Daejeon.

Será la primera final mundialista de cualquier categoría para la selección venezolana, un logro en el que el arquero Wuilker Fariñez fue providencial, con dos penales atajados en la tanda y un partido soberbio.

El encuentro tuvo los condimentos que se imaginaban en la previa: dos equipos que se conocen mucho, jugando con pasión, y estudiando cada movimiento como en una partida de ajedrez.

En ese juego de estrategias,...



Autor: 

Fernando Buen Abad Domínguez

Filósofo, intelectual y escritor de izquierda, militante marxista de numerosos movimientos e instituciones culturales y literarias de Hispanoamérica.

Pocas expresiones humanas son más desagradables (dicho con cautela) que las risas falsas. Y sin embargo abundan. Allá donde uno va encuentra, sin atenuantes, alguien dispuesto a sonreír, reír o carcajearse de manera falsa y, no pocas veces, estruendosa. Bajo el supuesto –estereotipado- de que “con una sonrisa se logra todo” tenemos a granel aventureros de la antipatía dispuestos a echarnos en cara una risotada sonora y falaz para auto-complacerse, convencido de que eso es “simpático”. Y uno quisiera salir huyendo.

 Convertidas en muecas huecas, para una convivencia de fachada, las sonrisas falsas provienen de fuentes diversas. Unos piensan que es cortés (y de buena educación) interactuar, con todo mundo, muñido de algún estiramiento de labios más o menos creíble. Que eso ayuda a vender o a convencer a otros de que se es persona “segura”, “sincera” y “divertida”.  En no pocos manuales de “relaciones públicas” se exige y se entrena a...



Autor: 

Lorena Almarza

 

 

LA PINTURA COMO CANTO DE AMOR

No tuvo escuela ni maestro que le explicara sobre la teoría del color o le mostrara las grandes obras de la pintura. Sin embargo, Bárbaro, que amó la pintura desde niño, produjo obras tan hermosas y expresivas, que muchos lo compararon con Velásquez, Goya e incluso con Francis Bacon. No obstante, para Juan Calzadilla, escritor, crítico y también artista plástico, Bárbaro Rivas era un “reveroniano, aurático y autorreferencial, entre las cosas con las que habitaba en la pobreza: los cachivaches del cotidiano, sus autorretratos, sus lienzos sobre el entorno, sus delirantes fantasías de lo popular… Un Bárbaro Rivas, Reverón de Petare, así en la obra como en la vida, aunque en tonos más opacos (…)”, puesto que en su paleta abundaban los negros, grises, colores tierra y una gama de colores fríos junto al blanco.

Lo cierto es que Bárbaro, en solitario...



La celebración de los 67 aniversarios del movimiento de la Danza Nacionalista se realizará este 12 de marzo, en el teatro La Ópera en Maracay y en la Fundación Casa del Artista, ubicada en Quebrada Honda, Caracas.

Durante la transmisión del programa De Frente con el Arte conducido por Roberto Messuti, la bailarina del pueblo, Yolanda Moreno indicó que al evento asistirán siete generaciones que han sido formadas desde los años 1950 hasta la actualidad y que son oriundos de los estados Zulia, Mérida, Táchira, Carabobo, Aragua, Anzoátegui y Caracas.

Moreno refirió también en el programa televisivo que en las funciones gratuitas para la población estarán presentes bailarines de España, México, Noruega, República Dominicana, Estados Unidos, Suecia, Argentina, entre otros.

Detalló que la exhibición artística iniciará con un recorrido aproximado por el movimiento cultural El Retablo hasta la fecha, donde algunos bailarines fundadores deleitarán a los espectadores con sus muestras....



Autor: 

Roberto Hernández Montoya

El mundo se llenó de muros. Quienes han viajado alto dicen que es mentira que la Gran Muralla China se ve desde el espacio, pero no importa, porque cada día son más visibles. Están de moda. País que se respete debe tener su muralla. O tantas como le alcance el presupuesto o endeudarse si no le da. Supongo que el neoliberalismo ya diseñó una de sus doctrinas delirantes para incorporar el rubro ‘muros’ en los presupuestos.

No solo sirven para repeler gente de piel oscura, pobre, y de religiones forajidas. Nunca gente blanca —ni anaranjada como Trump. También sirven para dar empleo y exprimir capitales indolentes. No sé quién construirá el muro con México si deporta masivamente a la inmigración. En fin, él sabrá, supongo. Aunque sospecho que ni él sabe.

En Venezuela tenemos las barreras y rejas de las urbanizaciones quitipún, como llamaban antes a la gente taquititaqui, goda,...



Autor: 

Luis Britto García

Cada año pasa por la ceremonia del Carnaval para disfrazar de nuevo el eterno retorno de todas las cosas.

Hasta los propios años se enmascaran con títulos como Año de Jubileo, Año Bicentenario, Año Bisiesto, para fingir que no son el mismo ciclo siempre repetido.

En vano se disfrazan de pasado presente o futuro los instantes de la eternidad.

Nunca sabemos si nos disfrazamos por la compulsión de ser lo que no se es o de ser lo que somos.

No hay peor disfraz que el de la horrible foto de la cédula de identidad.

El más insincero antifaz es el de uno mismo.

La grandeza en asumir como real la máscara que por pudor asumimos.

La peor de las máscaras está compuesta de años.

Con cada enamorarse vuelve con renovadodisfraz la vieja pasión que siempre recomienza.

Infelices niños a quienes disfrazan de las fantasías de sus padres.

Infelices padres...



En plena guerra de Vietnam, un grupo de guerrilleros venezolanos logró secuestrar en Caracas a un militar estadounidense para canjearlo por un vietnamita prisionero de los marines.

Una acción militar llevada a cabo el 9 de octubre de 1964 le valió al venezolano Carlos Argenis Martínez el ingreso a los libros de historia con los que estudian los niños en Vietnam. Martínez, que falleció en Caracas este 21 de febrero, integró la Juventud Comunista de Venezuela (JCV) y fue miembro de la Unidad Táctica de Combate 'Ivan Barreto Miliani', de las guerrilleras Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), enfrentadas con el Gobierno en la década de los 60, según un informe de la emisora AlbaCiudad.

Conocido como el 'Comandante Ruíz', Martínez dirigió el grupo de captura que aquel octubre de 1964 tomó como rehén al teniente coronel estadounidense Michael Smolen, agregado aéreo de la embajada de Estados...



Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura (D), Adán Chávez Frías (C), ministro del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela y Pedro Calzadilla(I), Presidente del Centro Nacional de Historia de la República Bolivariana de Venezuela

Este viernes fue presentado en La Habana el libro Aló Presidente Teórico, en la Casa del Alba Cultural durante la Vigésimo Sexta Ferial Internacional del Libro que se desarrolla en la capital cubana. El libro fue editado por el Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, y es una compilación de seis de sus discursos, impartidos en su programa televisivo Aló Presidente.

La presentación del volumen, que tiene un prólogo del Presidente venezolano Nicolás Maduro, contó con la presencia de Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura de Cuba; Adán Chávez Frías, ministro del Poder Popular para la Cultura de Venezuela, y Pedro Calzadilla, Presidente del Centro...



Autor: 

Gabriel Jiménez Emán

Narrador, poeta y ensayista. Es director de Ediciones Imaginaria, Fábula Ediciones y Director-editor de Imagen. Revista Latinoamericana de Cultura, en el Ministerio de Cultura de Venezuela.

El esquema es sencillo: un administrador (un banco), un gerente (un político), un publicista (un periódico o medio de masas),  un distribuidor (el mercado), un creador de prestigio (una institución cultural o científica), una mano de obra barata (un trabajador), y al final de todo, de modo casi invisible pero en verdad ubicado al comienzo: una pequeña sociedad (un club de millonarios poderosos, que marcan toda la pauta). El aceite de todo este engranaje es uno solo: el dinero, que es a su vez un símbolo de la verdad suprema: el capital.

Para que haya capital debe haber, por supuesto, capitalistas, es decir, personas que amasen ese capital y creen una ilusión de poder, llamada por ellos El Poder. El esquema no es nada complicado, básicamente porque el poder económico por sí solo es algo vacío, no significa absolutamente nada si no se traduce en dominio ideológico. En caso de...



Este jueves 9 de febrero en la sede de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG), en Altamira, se realizará el bautizo del poemario Reinventario, escrito por el periodista y docente venezolano, Clodovaldo Hernández.

El poemario, contiene al decir de su autor, textos literarios que ha escrito a lo largo de una pila de años. “Reinventario es un libro de poemas y pequeños relatos, cosas que he escrito desde los años de mi primera juventud (estoy por la tercera)”, resaltó Hernández.

Señaló el reconocido autor de artículos de opinión, perfiles y anti-perfiles que Reinventario lo publica la Editorial Nosotros Mismos, una editorial alternativa, que le ha publicado libros a Ernesto Villegas y a Pasqualina Curcio, entre otros autores.

Clodovaldo Hernández precisó que Reinventario es su primer libro individual, al tiempo que matizó que había participado en otros, pero, como coautor. La cita literaria será a las 4 de la tarde...



Páginas

Suscribirse a