Autor: 

Alí Ramón Rojas Olaya

Según él mismo, es un cronista de la realidad que emerge de la vastedad de la lucha. Es obrero de la palabra, cimarrón sentipensante.

Hoy y mañana se desarrollarán las II Jornadas de Sociología de la Educación en la “casa que vence la sombra” (Sala Anfiteátrica, Escuela de Educación, UCV, de 9 am a 4 pm), en homenaje al maestro Luis Antonio Bigott, organizadas por la profesora Alexandra Mulino, jefe de la cátedra homónima, junto a un colectivo educativo formado por María Egilda Castellano, Emma Martínez, José Leonardo Sequera, Saturno Ramírez, Guillermo Luque, Alí Rojas Olaya, José Gregorio Linares, Omaira Bolívar, Belkys García, José Escalante, Eduardo José Tabares, Armando Castillo, Yelitmar Zacarías, Carmen Betancourt y Saraí Villarreal, preparadora y presidenta del Centro de Estudiantes.

La sociología de la educación es una disciplina centrada en el estudio del contexto social de la educación, de allí la importancia de este evento en momentos en que un porcentaje significativo de nuestra juventud es inoculada con el veneno de la violencia, el racismo y el odio, afín con...



Nosotros, miembros del Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes, denunciamos la generalizada estulticia, la locura disfrazada de “protesta cívica”, la demagógica falsedad ideológica que legitima la violencia de vacuas castas académicas, la destrucción irreparable de la ya menguada credibilidad de este máximo organismo al aupar una supuesta “lucha contra la dictadura” que no es más que la entronización de una extrema derecha universitaria huérfana de ideas propias, la flagrante y continua violación del derecho al estudio de jóvenes secuestrados en su capacidad de auscultar la realidad por medio de actos de racionalidad, la aparatosa e implacable razzia “académica” que intenta sostener contranatura un pensamiento único basado en la mediocridad intelectual y la anulación de la crítica interna, la desviación de recursos públicos al permitir a sus trabajadores no laborar en la Universidad a condición de hacerse presentes en las “actividades de rescate del hilo constitucional” que han terminado en actos...



Autor: 

Ensartaos

https://ensartaos.com.ve

El artista cinético Carlos Cruz Diez, envió una carta pública a todos los venezolanos, en donde denuncia al "rrrregimen" de Nicolás Maduro. Luego de chulearse largamente a la revolución y con un pie en la tumba, se desenmascaró.

A raíz de esta publicación, nos llegó el siguiente email, de una persona que por los momentos no identificaremos:

Caracas, 29 de abril 2017.

Estimados Señores XXXX:

A principios de los años 80 yo era estudiante de la Universidad de Los Andes en Mérida. El susodicho artista (Carlos Cruz Diez) estaba negociando con las autoridades de la Facultad de Ciencias la instalación de una de sus obras en los espacios del Núcleo universitario "La Hechicera" (siempre se ocupó personalmente de su negocio). Interesado en el arte, fui a su conferencia en uno de los auditorios (que luego, me dicen, tomó el nombre de Francisco de Venanzi).

Al final de la charla, Carlos...



"La historia del movimiento estudiantil venezolano está ligado a las más profundas luchas revolucionarias del pueblo venezolano, por eso, no deja de ser triste, de alguna manera, que algunos jóvenes universitarios y otros de los círculos políticos, vayan a las calles a defender, qué" 

 

Tomado del presidente Chávez el 2 de junio de 2007. 

Este pensamiento el Comandante Chávez, lo expresó seguramente pensando en la historia del movimiento estudiantil venezolano, pensando en todos aquellos jóvenes universitarios que fueron a morir en las tenebrosas cárceles de los regímenes de Gómez, López Contreras, Pérez Jiménez, Betancourt, leoni, Caldera, Carlos Andrés Pérez, Herrera Campin, Lusinchi.

 

Las puertas de la educación universitaria se abrieron en 1969, 1970 por razones del capitalismo, que quería desarrollar una clase media que le diera sustento a los diferentes regímenes de la socialdemocracia, era la época del denominado capitalismo social en la creación de  la sociedad de...



Una figura que desde su inicio, me pareció una sombra bien misteriosa en el universo de nuestras universidades, porque a cada interrogante que me llegaba a la mente, tenía respuestas que me hundían más en el misterioso mundo de la academia pensante, que me llevaba al océano de la tapadera y cabronería de algún o algunos amantes del dinero fácil, a costillas de la buena fe de muchos que sumisos nos ahogamos en ese laberinto sin salida.

Con argumentos vacíos, algunos tratan de justificar esta figura que abiertamente nos robó por un tiempo bastante largo, con la excusa que sería un fondo para fortalecer o mejor dicho, cancelar nuestra jubilación en el momento indicado, caso que manos peludas y hábiles de la “academia”, desviaron para beneficio particular.  A estas alturas del juego, porque en eso se convirtió,  en un juego de los responsables de tan tamaño robo indiscriminado, pues por...



Mérida hoy, no es como dice Mariano Picón Salas, una  universidad con una ciudad por dentro, sino una universidad con una gran guarimba encaletada. Y el guarimbero supremo, que blande todos los días su garrote contra la paz, es el señor reptor, que chilla, tiembla y jamaquea con su perenne rebenque, insistimos, contra todo lo que le huela a izquierda, todo lo que le parezca patria, soberanía, conocimiento, dignidad. Este tipo es el verdadero Millán Astray de Venezuela, aquel le grito al rector de la universidad de Salamanca, don Miguel Unamuno: “Muera la inteligencia. Viva la Muerte”. Claro, este señor reptor por sí mismo es incapaz de sostener ninguna idea, algún principio a un grupo con proyecto propio, pero cuenta, claro, con el poder y los dólares gringos, con una jauría de malandros enguarimbados todos los días contra el Estado de derecho, y también con otro cuadro de malandros aterrados,...



Para el próximo miércoles, 25 de enero, está programado un paro de profesores universitarios según lo anunció la presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), Lourdes Ramírez.

Ramírez señaló que el gremio que representa se declara, “en rebeldía, conflicto y sesión permanente ante las amenazas contra nuestros institutos de previsión social del profesorado y demás fondos autoadministrados de salud”.

Así mismo acotó que la paralización de actividades será por 24 horas y que, de forma paralela, habrá jornadas de protestas y concentraciones en las universidades del país.

Todo parece indicar que el conflicto se genera luego que autoridades del ministerio de Educación Universitaria Ciencia y Tecnología anunciara la creación de un Sistema Integral de Salud que beneficiaría al gremio.

(LaIguana.TV)...



El edificio del Rectorado de la ULA parece un hotel cinco estrellas de la Riviera o Mónaco. Impecables carros de lujo, choferes a montón que no encuentran donde colocarse, y hasta banderas y escudos que guarnecen su entrada, entre la más reluciente, la de Estados Unidos. Usted podrá ver en ocasiones como estos vehículos pasan a dejar niños de los “pesados” por colegios,  Escuelas o Institutos. Es decir, la mayoría de los vehículos oficiales son utilizados para asuntos particulares. Algunos, incluso, los usan para vacacionar (les tapan las siglas de la ULA, y pa’lante), y además les colocan unos sibilinos vidrios oscuros que nadie puede saber quién lleva dentro. Todo un patrimonio que cuesta más que un laboratorio con cien computadoras modernas. Una flota jamás decae, porque la reponen antes que un microscopio que se dañe, antes que campanas extractoras de miasmas químicas, imprescindibles para los humanos; son más importantes...



Autor: 

Carola Chávez

Periodista y escritora. Autora del libro "Qué pena con ese señor" y co-editora del suplemento comico-politico "El Especulador Precóz".

Hace una semana, el presidente Maduro, refiriéndose al pensum universitario, dijo: “Es muy importante articular la capacidad científica que hay en las universidades con la economía del país, que comunidad científica se ponga al servicio de la productividad del país. Vencer de una vez por todas el modelo rentista”. Y -¡oh, sorpresa!-, estas palabras indignaron a buena parte la comunidad universitaria, que volvió a clamar la gloriosa consigna de “¡No acateremos!”

La respuesta de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela llegó en voz de su presidente, que también es presidente -óyelo bien, Nicolás- pero además se graduó en la universidad. Victor Márquez, con la autoridad que le otorga su toga y birrete, declaró, decente y pensantemente, que “Maduro puede decretar lo que quiera, pero ninguno de nosotros le vamos a hacer caso… Es un problema de ignorancia” –remató.

Y es que si el autobusero fuera doctor, sabría...



“Soy estudiante y moriré siendo estudiante de la ULA, duélale al que le duela”, dijo el Día del Estudiante la diputada Gaby Arellano.

Gaby le ganó al guarimbero Vilca Fernández como “estudiante”. Gaby lleva 17 años recorriendo facultades de la ULA sin concluir ninguna carrera.

Esta oronda señora que bastante show y bulla hizo con la guasa de sus huelgas de hambre, ahora como estudiante infinita y eterna de la ULA,  exige la liberación de los guarimberos presos en “el marco del día del estudiante universitario”. Aseguró que piensa seguir estudiando en la ULA hasta el 2035, si Dios se lo permite, cuando cumpla setenta años.

"Este 21 de noviembre, fecha en que se conmemora el día del estudiante y el primer paso para lo que fue la gesta del 23 de enero de 1958, lo recordamos a lo largo y ancho de todo el país con esos 21 estudiantes...



Páginas

Suscribirse a