El secretario de Estado de EE.UU. aseguró que el objetivo de la política estadounidense respecto a Irán es "una transición pacífica del Gobierno".

Irán ha acusado a EE.UU. de interferir en sus asuntos internos después de que el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, instara a apoyar a los "elementos" que garantizarían una "transición pacífica" en el país. Teherán también ha enviado una nota de protesta a la ONU.

En su discurso ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja del Congreso estadounidense el 14 de junio, Tillerson indicó que "la política [de EE.UU.] respecto a Irán consiste en disminuir su hegemonía, contener su capacidad de desarrollar armas nucleares y apoyar a los elementos en Irán que llevarían a una transición pacífica del Gobierno".

Reacción de Teherán

Las afirmaciones del secretario de Estado han provocado airadas críticas desde Teherán. El Ministerio de Exteriores iraní convocó...



La Asamblea General de la Organización de Estados Américanos (OEA) reunida ayer en Cancún, México, no aprobó ninguna resolución ni comunicado sobre Venezuela, como era la pretensión de Estados Unidos y gobiernos de la región que siguen sus instrucciones.

Ante esto, la canciller de la República, Delcy Rodríguez, ratificó el apego de Venezuela a los principios de soberanía y autodeterminación de los pueblos ante las actuaciones de algunos países miembros de la OEA, que pretenden violentar las normas de la organización para justificar una intervención extranjera.

Rodríguez repudió las pretensiones intervencionistas de varios países miembros, entre ellos, las declaraciones del canciller de Perú, quien en su intervención consideró “necesaria la suspensión de la iniciativa” de la Asamblea Constituyente en Venezuela (ANC).

“La Asamblea Nacional Constituyente está plenamente contemplada en la Constitución. Perú no es nadie para venir a dar instrucciones a Venezuela”, defendió.

Asimismo, rechazó la acusación de la representante...



 

Utilizaron una fotografía de 2015 en Hungría y la hicieron pasar por situación en Venezuela

La campaña mediática contra el país se vio propagada nuevamente por el periódico holandés AD que reseñó en su portal web una fotografía que no corresponde a la realidad venezolana.

El diario publicó una nota titulada Golpes de gas lacrimógeno en Venezuela donde infieren que, entre los afectados por la contención de las fuerzas de seguridad del Estado a la ola de violencia, están los niños.

Sin embargo, la fotografía corresponde a la situación en Hungría durante 2015 cuando, tras el cierre del límite de de Hungría con Serbia, la policía húngara utilizó gases lacrimógenos y cañones de agua contra cientos de refugiados que rompían una puerta en la frontera, mientras la mayor parte de los refugiados cambió su ruta e intentó hacerse camino a Europa occidental vía Croacia.

El diario peruano...



La moción de EEUU y México, que instó a detener la Constituyente, no pudo superar el umbral de los 22 votos 2/3 exigidos por el reglamento.

La reunión de cancilleres de la OEA en Cancún fracasó esta tarde en lograr una mayoría calificada de votos para aprobar un documento que exigía a Venezuela reconsiderar para detener la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). El documento impulsado desde EE UU y México logró una mayoría simple de votos pero no superó el umbral de los 22 necesarios exigidos para considerarse aprobada por el organismo de consulta.

La votación por el nuevo documento fue SI: 20 votos; Abstenciones: 8; NO, 5; y un estado ausente (Venezuela).

Se votó otro documento presentado por San Vicente y Las Granadinas, país del Caribe, y el resultado fue: Abstenciones: 8, SI: 11: NO: 14 y un estado ausente.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, participó temprano,...



La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, participó este lunes en una reunión de cancilleres previa a la instalación de la 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), realizada en Cancún, México, en la que discute la situación en Venezuela sin el consentimiento del país. Previo a retirarse de la reunión, la ministra de relaciones exteriores venezolana reafirmó que su resultado no será reconocido en su país. “Cada minuto que pasa desde el 27 de abril se confirma la decisión soberana del Jefe de Estado de retirar a Venezuela de todos los caminos tortuosos y fraudulentos para vulnerar la institucionalidad de la OEA”, señaló la canciller.

Al iniciar la reunión, su presidente, el embajador de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, anunció que fueron retiradas las dos propuestas de resolución conocidas hasta entonces y se maneja otro proyecto que podría contar con el apoyo suficiente para ser aprobado. “Podría...



La fotografía muestra al terrorista Tovar Arroyo en agradable conversación con el embajador de México en la OEA.

La canciller venezolana Delcy Rodríguez denunció que los agresores de Moncada se reunieron libremente con el embajador de México en la OEA, Luis Alfonso de Alba

El vicecanciller venezolano para América del Norte, Samuel Moncada, acusó este domingo al gobierno mexicano de ser cómplice de las agresiones verbales y amenazas de golpes que recibió, por parte de extremistas de su país al llegada al hotel donde se realizará la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos en Cancún.

“Es cómplice porque les advertimos de que había habido amenazas y de que debíamos tener más protección y porque permitieron las condiciones para que extremistas fanáticos venezolanos vengan a agredir a la delegación venezolana por permitir que se infiltren”, dijo Moncada en declaraciones a la agencia española Efe en el hotel Moon Palace....



La Armada iraní y una flotilla de buques de guerra de China han comenzado este domingo un ejercicio naval conjunto en las aguas meridionales de Irán.

En las maniobras que se desarrollan desde la parte oriental del estrecho de Ormuz hasta el mar de Omán, las Fuerzas Navales de ambos países practican misiones de rescate, exhiben sus capacidades y comparten experiencias.

El destructor Alborz, un helicóptero de ataque y unos 700 marines y tripulantes representan a la Armada iraní en estas prácticas militares, en las que también participan, por parte de China el destructor de misiles guiados Chang Chung, la fragata de misiles guiados Jin Zhou, el buque de reabastecimiento tipo 903 y el helicóptero de ataque Chao Hu.

La flotilla china atracó el jueves en la ciudad portuaria iraní de Bandar Abbas (sur), tras realizar una visita oficial de cuatro días al puerto paquistaní de Karachi, donde...



Autor: 

Walter Ego

Periodista e historiador del arte. Trabajó en las revistas culturales cubanas "El Caimán Barbudo" y "Revolución y Cultura", como redactor y jefe de redacción, respectivamente. Vive en México desde hace más de 10 años, donde laboró como redactor del periódico "Correo" y colaborador de "Expresso", suplemento cultural del referido diario. Trabaja actualmente en el campus Guanajuato de la Universidad de León.

María de Jesús Patricio Martínez es una indígena nahua de Tuxpan, Jalisco, que "representará la voz de los pueblos originarios del Concejo Indígena de Gobierno en el proceso electoral del año 2018". La noticia no es nueva, pero llama la atención la escasa reverberación mediática de un suceso infrecuente en la reciente historia política de México.

Fue a principios de año, tras consultas realizadas en los últimos tres meses de 2016, y a propuesta del Congreso Nacional Indígena (CNI), que se aprobó el nombramiento de un Concejo Indígena de Gobierno (CIG) cuya voz se dejaría oír a través de una candidata que participaría en la contienda electoral del 2018. Lo haría de manera independiente, ajena a los colores de cualquier partido político tradicional, y a nombre del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y del CNI, organización creada hacia 1996 a instancia de los insurgentes zapatistas como "un espacio...



Autor: 

Ensartaos

https://ensartaos.com.ve

Por Santiago Mayor

 
Distintos estudios dan cuenta de que la población en América Latina y EE.UU. avanza progresivamente hacia un proceso de envejecimiento. ¿Puede esto traer dificultades económicas en el futuro?
Desde hace varias décadas, el envejecimiento de la población es un dato a tener en cuenta a la hora de proyectar las políticas públicas. Sociedades con un mayor porcentaje de personas de avanzada edad deben resolver cómo garantizar sus condiciones de vida a partir de los recursos generados por los más jóvenes con posibilidad de trabajar.

¿Es este un problema que afecta a América Latina en la actualidad? ¿Qué proyecciones hay para el futuro? Tomás Ryan, sociólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y maestrando en Demografía Social de la Universidad Nacional de Luján (Argentina), dialogó con RT para ayudar a responder estas preguntas.

"El envejecimiento poblacional en EE.UU. es real, es algo que sucede...



Páginas

Suscribirse a