De acuerdo a nuevos sondeos: Si los comicios legislativos y presidenciales fueran hoy por *JUAN MARTORANO

A 39 días de los comicios presidenciales y legislativos del 20 de mayo, nuevamente me permití formular algunos estudios de opinión y una encuesta, a los fines de evaluar la percepción de la gente de cara a los comicios presidenciales y legislativos. Quiero permitirme a continuación, mostrar los resultados del mismo.

Dicha encuesta está basada en una muestra probabilística polietápica y estratificada, con asignación proporcional de las variables de edad, sexo y nivel socioeconómico.

A su vez, el diseño de la muestra estuvo basado en un muestreo por hogares, con un modelo de muy alta dispersión, utilizando un método aleatorio para la selección de los hogares en los puntos muestrales.

El marco de la muestra implico 16 estados: Zulia, Miranda, Distrito Capital, Carabobo, Lara, Aragua, Bolívar, Anzoátegui, Táchira, Falcón, Portuguesa, Monagas, Mérida, Barinas, Guárico, Trujillo y el estado Vargas.

La unidad de análisis fueron venezolanas y venezolanos mayores de 18 años de edad.

El abordaje de la unidad de análisis fue en el hogar del entrevistado o entrevistada.

El error muestral es de +/- 2,5% con un nivel de confianza del 95%.

El tamaño de la muestra fueron 1.900 entrevistas

Y el período comprendido de la misma es del 2 al 9 de abril del año 2018.

La misma constó de dos preguntas, las cuales arrojaron los siguientes resultados:

¿Votará usted en los comicios del 20MAY para elegir Consejos Legislativos estadales y Presidente de la República Bolivariana de Venezuela?

Si: 71,42%

No: 27,46%

No sabe/No responde: 1.12%

Si extrapolásemos esta repuesta de esta muestra representativa al universo electoral venezolano que se ubica en 20.526.978 votantes, estaríamos hablando de que aproximadamente 14.660.368 venezolanas y venezolanos sufragarían el 20 de mayo o por lo menos manifiestan su voluntad de participar, versus 5.866.610 venezolanas y venezolanos que se abstendrían.

Ahora, en cuanto a la pregunta de por cuál de los candidatos que se muestran en la siguiente lista a continuación votaría usted. Estos fueron los resultados:

Nicolás Maduro: 65,26%

Henri Falcón: 14,33%

Javier Bertucci: 8,95%

Luis Alejandro Ratti: 5,05%

Reinaldo Quijada: 2,05%

Es decir, aplicando el mismo procedimiento anterior, de realizarse las elecciones presidenciales hoy en día, Nicolás Maduro obtendría de acuerdo a estas proyecciones, 9.567.356 votos, Henri Falcón 2.100.830 votos, Javier Bertucci 1.312.103 votos, Luis Alejandro Ratti: 740.349 votos y Reinaldo Quijada: 300.537 votos.

En estos momentos realizó estudios similares para proyectar el escenario de votación de acuerdo a cada partido político y grupo de electoras y electores participantes en los comicios, a fin de hacer proyecciones sobre los parlamentos regionales.

Si bien esta encuesta arrojaría un 70% de participación, pienso que la misma al día de la elección se ubicará en un 60%, lo cual para ser un proceso electoral presidencial en cualquier otro país del mundo, sería excelente, pero acostumbrados a la época de Chávez de que este tipo de comicios generaba una participación promedio de un 80%, implicará una merma que en nada afecta la legitimidad del proceso electoral, y considerando también el contexto en que dichos comicios se realizan.

Esos son datos que dejo para el debate y la reflexión. Y en la medida que tengamos estos y otros, los estaremos divulgando.

Ahí se las dejo.

¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

*Abogado, Activista por los DerHumanos,Militante Revolu y dela Red Nacional  Tuiter@s Socialistas ( http://.juanmartorano.blogspot com /http:juanmartorano.worpress.com).jmartoranoster@g mail  ,j_martorano@hotmail.com , _. a . @juanmartorano ( en Tuiter)

En este articulo